“La agroin­dus­tria es la tur­bi­na que im­pul­sa el mo­tor de la eco­no­mía”

Clarin - Rural - - NEWS - Pablo Losada plo­sa­da@cla­rin.com

1- ¿Cuá­les son los pro­ble­mas co­yun­tu­ra­les y de lar­go pla­zo de la in­dus­tria mo­li­ne­ra lo­cal?

En el pri­mer ca­so pien­so que hay que tra­ba­jar con to­dos los es­la­bo­nes de la­ca­de­na pa­ra do­tar­los de com­pe­ti­ti­vi­dad, a la vez que bus­car las for­mas de for­ta­le­cer­los ya que tie­nen mu­cha pro­yec­ción a fu­tu­ro. Pen­san­do en el lar­go pla­zo, la prin­ci­pal tra­ba de la in­dus­tria mo­li­ne­ra na­cio­nal, te­nien­do en cuen­ta que po­de­mos pro­du­cir vein­te mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go y so­lo par­ti­ci­pa­mos un sie­te por cien­to de los mer­ca­dos mun­dia­les con la ha­ri­na, es em­pren­der una con­quis­ta glo­bal de nue­vos mer­ca­dos. Ar­gen­ti­na de­be co­lo­car su ha­ri­na por­que el con­su­mo en el país es­tá lle­gan­do a su te­cho y se pro­du­ce 2,5 ve­ces por en­ci­ma de lo que se con­su­me. Pa­ra es­to, hay que bus­car ma­sa crí­ti­ca de com­pra­do­res pa­ra man­te­ner ac­ti­va la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va de to­dos los mo­li­nos ar­gen­ti­nos.

2- ¿Pien­sa que es una me­ta cer­ca­na las vein­te mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go?

Es un desafío com­ple­ta­men­te rea­li­za­ble a par­tir del co­no­ci­mien­to y la in­ver­sión tec­no­lo­gí­ca de los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos. El pro­duc­tor ya hi­zo los de­be­res, aho­ra lo tie­nen que ha­cer el res­to de los es­la­bo­nes. Pa­ra es­to úl­ti­mo, la in­dus­tria de­be es­tar acom­pa­ña­da por el Es­ta­do, con me­nor pre­sión tri­bu­ta­ria y una me­jo­ra en la in­fra­es­truc­tu­ra. De me­jo­rar­se es­tos fac­to­res se po­ten­cia­rá la com­pe­ti­ti­vi­dad mo­li­ne­ra lo­cal.

3-¿Có­mo ve el mo­li­ne­ro al pro­duc­tor de tri­go ya que de­pen­de de él?

Des­pués de ha­ber re­co­rri­do va­rios paí­ses, el pro­duc­tor ar­gen­tino es­tá muy ca­pa­ci­ta­do, a la van­guar­dia tec­no­ló­gi­ca y es­to mar­ca una ten­den­cia. Y con el tri­go que­dó de­mos­tra­do el año pa­sa­do cuan­do le des­pe­ja­ron el camino. En­ton­ces, el pro­duc­tor dio cuen­ta de lo que es ca­paz de lo­grar. Por eso, nues­tro sec­tor tie­ne ple­na tran­qui­li­dad que es­tá en co­nec­ción con el pro­duc­tor muy ca­paz. Así co­mo te co­men­to es­to, tam­bién soy cons­cien­te que en los úl­ti­mos años se ha bus­ca­do ge­ne­rar un dis­tan­cia­mien­to en­tre el pro­duc­tor y el mo­lino ha­ri­ne­ro. Y es­to no fue po­si­ble por­que am­bos es­la­bo­nes de es­ta ca­de­na, la pro­duc­ción y el pro­ce­sa­mien­to, na­cie­ron jun­tos. Por eso, hoy es­ta­mos in­clui­dos en el mis­mo pro­yec­to y desafío, que es un país que bus­ca nue­vos re­tos pa­ra las dis­tin­tas ca­de­nas agroa­li­men­ta­rias.

4- ¿Y qué pro­yec­ción tie­ne tra­za­da la mo­li­ne­ría ar­gen­ti­na pa­ra em­pe­zar a ga­nar mer­ca­dos?

El due­ño de la mo­li­ne­ría en el mun­do es Tur­quía,que tie­ne el 30 por cien­to del mer­ca­do glo­bal. Ar­gen­ti­na de­be as­pi­rar a du­pli­car su par­ti­ci­pa­ción ac­tual de un mi­llón de to­ne­la­das de ha­ri­na. En ese fu­tu­ro de su­per­mer­ca­do del mun­do, la mo­li­ne­ría quie­re par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te y de­be es­tar muy co­nec­ta­da con la pro­duc­ción. En 2016 dos de ca­da tres dólares de las ex­por­ta­cio­nes, pro­vi­nie­ron de la agroin­dus­tria. En­ton­ces, si el mo­tor de la eco­no­mía es el cam­po, la agroin­dus­tria es la tur­bi­na de ese mo­tor. Una de­pen­de de la otra, de con­tra­rio, no se lle­ga a nin­gún la­do. Si lo­gra­mos co­lo­car las dos mi­llo­nes de to­ne­la­das de ha­ri­na, quie­re de­cir que se ge­ne­ra­ron má`s de 180.000 pues­tos de tra­ba­jo e in­gre­sos adi­cio­na­les por 5.300 mi­llo­nes de dólares.

5- ¿Cuál es la vi­sión de la mo­li­ne­ría en cin­co años?

Se han per­di­do 50 em­pre­sas mo­li­ne­ras, ha­brá un reor­de­na­mien­to de los fac­to­res de pro­duc­ción pa­ra que ca­da uno ten­ga una op­ti­mi­za­ción de los cos­tos es la he­rra­mien­ta di­fe­ren­cial. Pa­ra los pró­xi­mos cin­co años au­men­ta­re­mos nues­tro vo­lu­men de ex­por­ta­ción, ha­brá em­pre­sas que se si­gan di­ver­si­fi­can­do a otros ne­go­cios en la ca­de­na y una reor­de­na­mien­to de las em­pre­sas pro­duc­to­ras.

6- ¿Qué es­pe­ran par a es­te año?

Es­pe­ra­mos se­guir au­men­tan­do en los vo­lú­me­nes de ha­ri­na que pro­du­ci­mos y, por otra par­te, fun­da­men­tal­men­te tra­ba­jan­do pa­ra en­fren­tar la eva­sión den­tro del sec­tor. Hay em­pre­sa­rios que en los tiem­pos di­fí­ci­les ele­gie­ron la mar­gi­na­li­dad co­mo una for­ma de com­pe­tir cuan­do los pre­cios no cie­rran. Es­to es al­go que no quie­re el sec­tor que tie­ne em­pre­sas em­ble­má­ti­cas de mas cien años de an­ti­güe­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.