Olivares y ha­cien­da, un com­bo que su­ma

En La Rioja, la em­pre­sa Pro­mas le su­mó a su ne­go­cio oli­ví­co­la la pro­duc­ción de car­ne. El 50% de la die­ta de la ha­cien­da es oru­jo, un sub­pro­duc­to de la acei­tu­na.

Clarin - Rural - - TAPA - LA RIOJA. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Agro­ne­go­cios. En La Rioja, Pro­mas pro­du­ce acei­te de oli­va y acei­tu­nas. Y aho­ra, agre­gó la ga­na­de­ría in­te­gran­do am­bas ac­ti­vi­da­des. Al oru­jo, sub­pro­duc­to de la in­dus­tria oli­ví­co­la, lo uti­li­zan pa­ra ali­men­tar al feed­lot.

La ga­na­de­ría se ha ex­pan­di­do por to­do el país en los úl­ti­mos años. Hoy, el stock va­cuno su­pera las 53 mi­llo­nes de ca­be­zas, se­gún los da­tos del Se­na- sa. Y una pro­vin­cia que quie­re cre­cer es La Rioja, que ac­tual­men­te cuen­ta con 50.000 ca­be­zas, un por­cen­ta­je mí­ni­mo. Es­to equi­va­le a que un 40% del con­su­mo de car­ne de los 300.000 ha­bi­tan­tes rio­ja­nos pro­ven­ga de su mis­ma pro­vin­cia.

An­te es­te con­tex­to, bus­can cre­cer en can­ti­dad de bo­vi­nos pa­ra que en los pró­xi­mos años La Rioja pue­da au­to­abas­te­cer­se de car­ne lo­cal

Es­te am­bi­cio­so pro­yec­to ya es­tá en mar­cha. Y un ca­so re­pre­sen­ta­ti­vo es Pro­mas, una em­pre­sa tí­pi­ca oli­ví­co­la que pro­du­ce prin­ci­pal­men­te acei­te de oli­va y acei­tu­na de me­sa, pe­ro aho­ra le su­mó a su ne­go­cio la ga­na­de­ría con un feed­lot de 600 ca­be­zas.

Lo in­no­va­dor es que la com­pa­ñía in­te­gró am­bas ac­ti­vi­da­des. ¿Có­mo lo hi­zo? El 50 % de la die­ta de los ani­ma­les es­tá con­cen­tra­da en el oru­jo, un sub­pro­duc­to de la in­dus­tria oli­ví­co­la, que apor­ta fi­bra y pro­teí­na. “Cuan­do se procesa la fru­ta, se sa­ca el acei­te y el agua, por un la­do, y el res­to, co­mo es el ca­ro­zo, la pul­pa y la cás­ca­ra, con­for­man el oru­jo”, des­ta­có Ale­jan­dro Di Gia­co­mo, ad­mi­nis­tra­dor de la fin­ca, a Cla­rín Ru­ral.

Pe­ro va­ya­mos des­glo­san­do por par­te. Pro­mas es­tá ubi­ca­do en el De­par­ta­men­to Ca­pi­tal de La Rioja y pro­du­ce en una fin­ca de 7.000 hec­tá­reas. De es­te to­tal, 1.600 son de­di­ca­das a la oli­vi­cul­tu­ra.

Es­te año pre­vén que la co­se­cha sea de 5 mi­llo­nes de ki­los (5.000 to­ne­la­das). Es­te por­cen­ta­je es me­nor en re­la­ción a años an­te­rio­res, cuan­do ha­bían ob­te­ni­do 13 mi­llo­nes de ki­los. “Tu­vi­mos que ha­cer una re­es­truc­tu­ra­ción de las oli­vos por­que no es­ta­ban dan­do su me­jor pro­duc­ción. Se ba­sa fun­da­men­tal­men­te en la po­da. Aho­ra, es­ta­mos re­sig­nan­do rin­de pa­ra que en los pró­xi­mos años las plan­tas den ex­pre­sen su me­jor po­ten­cial”,

ex­pli­có Di Gia­co­mo.

Las la­bo­res de es­ta ac­ti­vi­dad es­tán me­ca­ni­za­das en la fin­ca tan­to la po­da co­mo la co­se­cha. En es­te úl­ti­mo pun­to, de­pen­de del uso de la acei­tu­na. Si la pro­duc­ción es des­ti­na­da pa­ra acei­te, la la­bor se rea­li­za con má­qui­na, pe­ro si la pro­duc­ción es des­ti­na­da pa­ra acei­tu­na de con­ser­va, la co­se­cha es de for­ma ma­nual.

En re­fe­ren­cia a la in­dus­tria, que es­tá ubi­ca­da en la mis­ma fin­ca, cuen­ta con 3 lí­neas de pro­duc­ción y tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra pro­ce­sar por día 300.000 ki­los.

Se­gún el ad­mi­nis­tra­dor de Pro­mas, es una de las fá­bri­cas más gran­des del país. “La ca­li­dad del acei­te es ex­ce­len­te por­que se co­se­cha la acei­tu­na y rá­pi­da­men­te lle­ga a la in­dus­tria pa­ra su pos­te­rior pro­ce­so”, agre­gó.

La pro­duc­ción de acei­te se­rá es­te año de al­re­de­dor de 700.000 ki­los (700 to­ne­la­das). A su vez, la bo­de­ga tie­ne una ca­pa­ci­dad pa­ra 2 mi­llo­nes de ki­los de acei­te lo que le per­mi­te a la em­pre­sa dar ser­vi­cio de guar­da a ter­ce­ros. En es­te sen­ti­do, el to­tal de la pro­duc­ción es pa­ra ex­por­ta­ción, so­bre to­do pa­ra los mer­ca­dos de Es­ta­dos Uni­dos y Es­pa­ña.

“La to­ne­la­da cues­ta en­tre U$S 3.800 a U$S 4.200. Es­te año me­jo­ró el pre­cio en re­la­ción al año pa­sa­do en el cual el ne­go­cio no era tan com­pe­ti­ti­vo”, des­ta­có Gus­ta­vo Ban­che­ro, in­ge­nie­ro agró­no­mo y res­pon­sa­ble de la pro­duc­ción oli­ví­co­la de la em­pre­sa.

La otra pa­ta fun­da­men­tal de es­te ne­go­cio es la ga­na­de­ría. “Es­ta idea sur­gió por el mal mo­men­to que vie­ne atra­ve­san­do la oli­vi­cul­tu­ra en los úl­ti­mos años. Y co­mo el due­ño del es­ta­ble­ci­mien­to tie­ne ex­pe­rien­cia en ga­na­de­ría en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, nos me­ti­mos de lleno en la ac­ti­vi­dad”, sos­tu­vo Di Gia­co­mo.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te ins­ta­la­ron un en­gor­de a co­rral con ca­pa­ci­dad pa­ra 1.000 ani­ma­les pe­ro ac­tual­men­te cuen­tan con 600 ani­ma­les tan­to Bra­ford co­mo Bran­gus. “En el ve­rano tu­vi­mos que dis­mi­nuir el nú­me­ro de ani­ma­les por­que no te­nía­mos es­ta­dís­ti­cas so­bre có­mo se pue­den lle­gar a com­por­tar los bo­vi­nos con tem­pe­ra­tu­ras que su­pe­ran los 40 gra­dos, co­mo sue­le ocu­rrir en es­ta pro­vin­cia”, ex­pli­có.

La par­ti­cu­la­ri­dad de es­te feed­lot se ba­sa en la ali­men­ta­ción. El 50% es a ba­se de los sub­pro­duc­tos de la in­dus­tria oli­ví­co­la que tie­nen ins­ta­la­do: el oru­jo y las ho­jas de los olivares (es lo que se desecha du­ran­te el la­va­do de las acei­tu­nas). El res­to de la co­mi­da se com­po­ne de maíz, prin­ci­pal­men­te, más ex­pe­ller de al­go­dón o ha­ri­na de so­ja. “Se ha­ce una die­ta de acos­tum­bra­mien­to en los ani­ma­les en los pri­me­ros 15 días con ro­llos y far­dos y día a día se le ba­ja el por­cen­ta­je de es­ta co­mi­da y se le va agre­gan­do el oru­jo”, des­cri­bió.

Los ani­ma­les in­gre­san al feed­lot con 150 ki­los de pe­so y los co­mer­cia­li­zan con 320 ki­los. Los va­cu­nos es­tán apro­xi­ma­da­men­te 120 días en el co­rral y la ga­nan­cia de pe­so es de 1,2 ki­los por día.

En pa­ra­le­lo, el oru­jo tam­bién es uti­li­za­do pa­ra las cal­de­ras en reem­pla­zo del gas en la in­dus­tria que po­seen. “No es co­mún es­te ti­po de pro­duc­ción en la zo­na. Se han lle­va­do mues­tras pa­ra que em­pie­cen a re­pli­car­lo en otros es­ta­ble­ci­mien­tos”, di­jo.

Con las ex­pec­ta­ti­vas de se­guir in­cre­men­tan­do la pro­duc­ción de car­ne, es­te año in­gre­sa­ron a la fin­ca ani­ma­les de cría. Ya cuen­tan con 284 va- cu­nos que se ali­men­tan con buf­fet, un pas­to na­tu­ral. “Ha­ce­mos ro­llos con es­te pas­to pa­ra el in­vierno”, re­cal­có. El ob­je­ti­vo de la com­pa­ñía es lle­gar a te­ner 2.500 va­cas per­ma­nen­tes pas­to­rean­do pa­ra ob­te­ner la mis­ma can­ti­dad de ter­ne­ros y po­der en­gor­dar­los en el pro­pio feed­lot, pa­ra ha­cer el ci­clo com­ple­to de pro­duc­ción. “So­lo el 38% es abas­te­ci­do por feed­lot de la pro­vin­cia. Vien­do es­ta pro­ble­má­ti­ca, apos­ta­mos a la ga­na­de­ría y con­si­de­ra­mos que la car­ne le de­be lle­gar al con­su­mi­dor rio­jano con un ba­jo cos­to”, se es­pe­ran­zó Di Gia­co­mo.w

El ojo del amo. Ale­jan­dro Di Gia­co­mo, en­car­ga­do de la fin­ca, mues­tra la di­ta de los ani­ma­les que se ba­sa en un 50% de oru­jo. De­trás, la plan­tas de oli­va pre­do­mi­nan en el pai­sa­je.

Hay equi­po. Ale­jan­dro Di Gia­co­mo, en­car­ga­do de la ad­mi­nis­tra­ción, y Gus­ta­vo Ban­che­ro, en­car­ga­do de la oli­vi­cul­tu­ra, en un lo­te a pun­to de co­se­char­se en la fin­ca si­tua­da en La Rioja.

Se­ca­do. El oru­jo tie­ne do­ble pro­pó­si­to. sir­ve pa­ra la die­ta de los ani­ma­les y pa­ra la cal­de­ra.

Feed­lot. La die­ta se com­po­ne 50% de oru­jo y ho­jas, y el res­to, maíz y ex­pe­ller de al­go­dón.

Tan­ques lle­nos. La bo­de­ga tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra 2 mi­llo­nes de ki­los de acei­te de oli­va.

Acei­te de oli­va. Es­te año es­ti­man pro­du­cir en­tre 600 a 700 to­ne­la­das.

Cría. En to­tal hay 284 ani­ma­les que se ali­men­tan de pas­to na­tu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.