Cla­rín Ru­ral pre­sen­te en Agris­how

En la prin­ci­pal fe­ria de ma­qui­na­ria de Bra­sil, se des­ta­ca­ron los equi­pos con ma­yor ca­pa­ci­dad y efi­cien­cia.

Clarin - Rural - - TA­PA - RI­BEI­RAO PRE­TO. Pa­blo Lo­sa­da EN­VIA­DO ES­PE­CIAL plo­sa­da@cla­rin.com

En la ma­yor fe­ria en Bra­sil pre­do­mi­na­ron los equi­pos de ma­yor ca­pa­ci­dad y efi­cien­cia

El ge­ren­cia­mien­to de los da­tos que pro­veen las má­qui­nas es ca­da vez más re­le­van­te

El po­ten­cial del agro bra­si­le­ño, ese de las 200 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos por año, tam­bién se de­rra­ma so­bre la tec­no­lo­gía y la in­no­va­ción. Y pa­ra com­pro­bar­lo so­lo bas­ta con ca­mi­nar las pro­li­jas y pin­to­res­cas ca­lles de la ex­po­si­ción más im­por­tan­te de ma­qui­na­ria agrí­co­la de Bra­sil: Agris­how.

Cla­rín Ru­ral lle­gó has­ta la ciu­dad de Ri­bei­rao Pre­to, al no­roes­te del es­ta­do de San Pa­blo y dis­tan­te a 400 ki­ló­me­tros de esa gran ciu­dad, don­de se or­ga­ni­za es­ta tra­di­cio­nal ex­po­si­ción de ma­qui­na­ria agrí­co­la, que se ex­ten­dió du­ran­te to­da la se­ma­na.

En su vi­gé­si­ma cuar­ta edi­ción, el men­sa­je de las gran­des em­pre­sas a los pro­duc­to­res es con­tun­den­te: el au­to­ma­tis­mo de los “fie­rros” es el hoy y la co­nec­ti­vi­dad es lo que se vie­ne. En es­te sen­ti­do, las reali­da­des en­tre Ar­gen­ti­na y Bra­sil se em­par­dan, y el gi­gan­te bra­si­le­ño tam­bién es­tá apos­tan­do a la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria pa­ra sa­lir ade­lan­te de las cri­sis eco­nó­mi­ca.

Por eso, co­mo par­te de es­te men­sa­je, una de las es­tre­lla de la fe­ria fue el trac­tor to­tal­men­te au­tó­no­mo, el Mag­num, de la mar­ca Ca­se. Fren­te a él, to­dos los vi­si­tan­tes se de­te­nían a ob­ser­var­lo.

Es­te con­cep­to “ya es una reali­dad”, des­ta­ca­ron des­de la com­pa­ñía, y su tec­no­lo­gía de au­to­no­mía to­tal se es­tá ajus­tan­do pa­so a pa­so, des­ta­ca­ron los es­pe­cia­lis­tas de la mar­ca.

Es­ta in­no­va­ción, que se pre­sen­tó en el Farm Pro­gress Show en Es­ta­dos Uni­dos el año pa­sa­do, ya lle­va tra­ba­ja­das unas 1.000 hec­tá­reas, ase­gu­ra- ron des­de Ca­se pa­ra des­ta­car que es­te ti­po de tec­no­lo­gías es la pla­ta­for­ma so­bre la que se es­tá tra­ba­jan­do y, a su vez, es la que le da for­ma al fu­tu­ro de la me­ca­ni­za­ción.

El da­to in­tere­san­te que sur­gió res­pec­to al Mag­num es que, des­de Ri­bei­rao Pre­to, el trac­tor via­ja­rá a la Ar­gen­ti­na pa­ra que los pro­duc­to­res pue­dan co­no­cer­lo de cer­ca es­te mes. Otro in­di­cio más de que La­ti­noa­mé­ri­ca Sur es un cen­tro de gra­ve­dad pa­ra la lle­ga­da de tec­no­lo­gías en la ma­qui­na­ria agrí­co­la.

Con el au­to­ma­tis­mo, la idea es cla­ra: se bus­ca desa­rro­llar má­qui­nas de ma­yo­res ca­pa­ci­da­des ope­ra­ti­vas y muy efi­cien­tes.

¿Por qué? Por­que en Bra­sil, co­mo en la Ar­gen­ti­na, la pro­duc­ti­vi­dad de los cul­ti­vos cre­ce ca­da cam­pa­ña. Por eso, res­pec­to a ca­pa­ci­da­des de tra­ba­jo, el trac­tor to­tal­men­te au­tó­no­mo es un cla­ro ejem­plo de una má­qui­na que pue­de es­tar tra­ba­jan­do las 24 ho­ras, an­ti­ci­pan des­de la com­pa­ñía desa­rro­lla­do­ra.

Vol­vien­do al pre­sen­te, en Agris­how se dis­tin­gue cla­ra­men­te que las em­pre­sas ajus­tan las tec­no­lo­gías pen­san­do en to­dos los seg­men­tos.

En es­te sen­ti­do, Ca­se pre­sen­tó un nue­vo mo­de­lo de co­se­cha­do­ra axial, la “Axial Flow Ex­tre­me”. Así la de­fi­nen por­que tie­ne un cau­dal de pro­ce­sa­mien­to de gra­nos au­men­ta­do, más potencia de mo­tor y más ca­pa­ci­dad de tol­va.

La sem­bra­do­ra “Easy Ri­ser 3200” tam­bién tie­ne un po­ten­cial de siem­bra me­jo­ra­do, con más ca­pa­ci­dad pa­ra se­mi­llas y fer­ti­li­zan­tes. Y en los trac­to­res hay im­por­tan­tes no­ve­da­des: se vie­ne to­da la se­rie de “al­ta potencia”.

La otra par­te del gru­po CNH, New Ho­lland, pre­sen­tó en la mues­tra la no­ve­dad de los úl­ti­mos días: la co­se­cha­do­ra de la Se­rie 8, la CR 8.90, que lo­gró tri­llar en el es­ta­do de Sal­va­dor de Bahía 439 to­ne­la­das de so­ja en ocho ho­ras (unas 90 hec­tá­reas con un ren­di­mien­to me­dio por hec­tá­rea de ca­si 5 to­ne­la­das).

Las co­se­cha­do­ras de gran ta­ma­ño sos­tu­vie­ron des­de la mar­ca- son una ten­den­cia en Bra­sil y, con es­te ré­cord, ade­más de mos­trar el po­ten­cial ope­ra­ti­vo, tam­bién de­ja­ron en cla­ro que el al­to ni­vel tec­no­ló­gi­co se fa­bri­ca en es­te país. La CR 8.90 se pro­du­ce en la in­dus­tria que New Ho­lland tie­ne en la lo­ca­li­dad de So­ro­ca­va, den­tro del Es­ta­do de San Pa­blo.

Otra de las gran­des com­pa­ñías que lle­vó a la fe­ria su con­cep­to de al­ta ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo y efi­cien­cia ope­ra­ti­va fue John Dee­re. En es­te ca­so, la nor­te­ame­ri­ca­na desa­rro­lla la op­ti­mi­za­ción en dos ejes: el de la má­qui­na o el de un equi­po de tra­ba­jo, por un la­do, y el de la ope­ra­to­ria, por otro, co­men­ta­ron.

En es­te sen­ti­do, su vi­sión es­ta­ba re­fle­ja­da en la in­te­gra­ción de un tren de siem­bra del trac­tor de la Se­rie 8R (trac­to­res que van de los 270 a 400 CV) más una sem­bra­do­ra de úl­ti­mo desa­rro­llo de la Se­rie 2100.

Es­te equi­po ya tie­ne in­cor­po­ra­da las he­rra­mien­tas de úl­ti­ma tec­no­lo­gía de co­mu­ni­ca­ción “má­qui­na a má­qui­na” de la com­pa­ñía y, aho­ra, trae in­no­va­cio­nes vin­cu­la­das con el au­to­ma­tis­mo.

Con ellas, se car­ga la de­ci­sión téc­ni­ca en la compu­tado­ra in­te­li­gen­te del trac­tor, los pun­tos geo­rre­fe­ren­cia­dos de ini­cio y fin de la ta­rea, y es­te co­mien­za a tra­ba­jar con el pi­lo­to au­to­má­ti­co.

Asi­mis­mo, en ca­be­ce­ras le­van­ta el im­ple­men­to, gi­ra y vuel­ve a co­men­zar. De es­ta for­ma, el ope­ra­dor se con­vier­te en un mo­ni­to­rea­dor ca­li­fi­ca­do de las di­fe­ren­tes ta­reas que ha­ce el tren de tra­ba­jo, afir­man des­de la em­pre­sa.

Así co­mo Ca­se si­gue po­ten­cia­do el ge­ren­cia­mien­to de la in­for­ma­ción que ge­ne­rar las má­qui­nas agrí­co­las a tra­vés de la pla­ta­for­ma “Ad­van­ced Far­ming Sys­tems” o John Dee­re me­dian­te “JD Link”, Mas­sey Fer­gu­son tra­ba­ja fuer­te con “Fu­se Con­nec­ted Ser­vi­ce”, un sis­te­ma que per­mi­te el mo­ni­to­reo de los “fie­rros” en tiem­po real.

Es­ta úl­ti­ma mar­ca tam­bién pre­sen­tó to­da su lí­nea de pro­duc­tos, ha­cien­do fo­co en los trac­to­res. Co­mo atrac­ti­vo den­tro del stand re­crea­ron una lí­nea de tiem­po con el pri­mer trac­tor lan­za­do en 1957 y la evo­lu­ción de los di­fe­ren­tes mo­de­los has­ta la ac­tua­li­dad.

Ade­más, la em­pre­sa mos­tró po­ten­tes co­se­cha­do­ras, sem­bra­do­ras, pul­ve­ri­za­do­ra y má­qui­nas fo­rra­je­ras, en­tre otros equi­pos que se des­ta­ca­ron en la fe­ria de Ri­bei­rao Pre­to.

Muy ve­loz. Es­ta es la co­se­cha­do­ra de New Ho­lland (CR 8.90) que tri­lló 439 to­ne­la­das de so­ja en ocho ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.