Los nue­vos mo­to­res emi­ten me­nos ga­ses con­ta­mi­nan­tes

Clarin - Rural - - CLARIN RURAL, EN AGRISHOW -

En Bra­sil co­men­zó a re­gir a prin­ci­pios de es­te año la nue­va nor­ma­ti­va pa­ra mo­to­res agrí­co­las. Es­ta le­gis­la­ción es co­no­ci­da mun­dial­men­te co­mo Tier3, pe­ro allí se re­nom­bró co­mo MAR1 y con ella se bus­ca el com­pro­mi­so de ba­jar la emi­sión de ga­ses con­ta­mi­nan­tes pa­ra el am­bien­te.

Pa­ra el país ve­cino, es­ta nor­ma ya era fa­mi­liar por­que se ha­bía adop­ta­do pa­ra los mo­to­res de to­do ti­po de trans­por­te en el 2012. Sin em­bar­go, la exi­gen­cia pa­ra los equi­pos agrí­co­las re­cién lle­gó es­te año. De es­ta for­ma, to­das las em­pre­sas que fa­bri­quen mo­to­res de más cien ca­ba­llos va­por (CV) de­ban ser MAR1/Tier3 y, a par­tir de enero de 2019, se­rá pa­ra má­qui­nas con po­ten­cias in­fe­rio­res a los cien ca­ba­llos.

La nor­ma MAR1/Tier3 im­pli­ca la de­no­mi­na­ción a los mo­to­res de EGR (Ex­haust Gas Re­cir­cu­la­tion, por sus si­glas en in­glés) y sig­ni­fi­ca ha­cer un ajus­te en la di­rec­ción de los ga­ses de es­ca­pe ha­cia la ad­mi­sión del mo­tor, la cual pue­de ser me­cá­ni­ca (mo­to­res más ro­bus­tos pe­ro me­nos efi­cien­tes) o elec­tró­ni­ca (más efi­cien­tes).

De es­ta for­ma, se ba­jan las emi­sio­nes al am­bien­te en un 60% y tam­bién se pro­du­ce una ba­ja en el con­su­mo de com­bus­ti­ble.

Una de las em­pre­sas que fa­bri­ca mo­to­res pa­ra CNH es FPT. Ellos ya pro­ba­ron con éxi­to un trac­tor de cien CV que fun­cio­na a gas na­tu­ral, y en los que el uso de bio­me­tano (co­mo bio­gás) es una al­ter­na­ti­va po­si­ble y que agre­ga va­lor a la pro­duc­ción del agro.

Vol­vien­do a los mo­to­res, lo lla­ma­ti­vo es que FTP fa­bri­ca 15.000 mo­to­res por año MAR1-Tier3 en su plan­ta cor­be­sa y los ex­por­ta a Bra­sil, Mé­xi­co y otros des­ti­nos. En­ton­ces, ca­be la pre­gun­ta: ¿por qué en la Ar­gen­ti­na ya no ri­ge es­ta nor­ma más sus­ten­ta­ble, te­nien­do en cuen­ta que los mo­to­res se ha­cen a la vuel­ta de la es­qui­na?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.