Trac­to­res: la nue­va ge­ne­ra­ción

En la ex­po bra­si­le­ña, el Gru­po Ag­co pre­sen­tó mo­de­los de la mar­ca Mas­sey Fer­gu­son y co­se­cha­do­ras de Val­tra.

Clarin - Rural - - CLARIN RURAL, EN AGRISHOW - RI­BEI­RAO PRE­TO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Juan B. Rag­gio Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

El via­jar des­de San Pa­blo a Ri­bei­rao Pre­to se re­co­rre una to­po­gra­fía on­du­la­da y un es­ce­na­rio de va­rias to­na­li­da­des de ver­de de ve­ge­ta­ción na­tu­ral ri­ca en es­pe­cies ar­bó­reas, mez­cla­da con ex­ten­sos lo­tes de ca­ña de azú­car que ya es­tán sien­do co­se­cha­das.

To­do ello ma­ti­za­do por el ro­jo de la tie­rra fér­til, con sue­los pro­fun­dos don­de abun­dan óxi­dos de hie­rro y alu­mi­nio. Y prác­ti­ca­men­te al bor­de de la pu­jan­te Ri­bei­rao Pre­to de 650.000 ha­bi­tan­tes, tu­vo lu­gar Agris­how, la ex­po­si­ción que vi­si­tan más 150.000 per­so­nas du­ran­te sus cin­co días.

En­tre las em­pre­sas de ma­yor pa­pel pro­ta­gó­ni­co es­tu­vie­ron Mas­sey Fer­gu­son y Val­tra, am­bas per­te­ne­cien­tes al Gru­po Ag­co, uno de las de ma­yor fac­tu­ra­ción en el pla­ne­ta. Cla­rín

Ru­ral, in­vi­ta­do por Mar­cos Fo­ti, ge­ren­te de mar­ke­ting de Ag­co Ar­gen­ti­na, via­jó acom­pa­ñan­do a un con­tin­gen­te de con­ce­sio­na­rios de las mar­cas lí­de­res en el mer­ca­do de trac­to­res y co­se­cha­do­ras en Bra­sil.

En­tre los pun­tos re­le­van­tes de la vi­si­ta, vi­mos la pre­sen­ta­ción de las nue­vas lí­neas de trac­to­res Mas­sey Fer­gu­son: MF 6700, MF 7200, MF 7700 Dy­na-6 y MF 8700 Dy­na-VT. To­dos equi­pa­dos con mo­tor de in­yec­ción elec­tró­ni­ca AG­CO Po­wer, que cum­ple con la nor­ma MAR-1 de re­duc­ción de emi­sión de ga­ses. Y pre­ci­sa­men­te el mo­de­lo 4275 con 135, el trac­tor del año en Agris­how, pa­ra po­ten­cias ma­yo­res a 100 CV.

El mo­tor Ag­co po­wer ba­jo nor­ma MAR 1, que equi­pan a los Mas­sey Fer­gu­son, se en­cua­dra den­tro la ten­den­cia mun­dial de la pro­tec­ción am­bien­tal y trans­for­man los óxi­dos de ni­tró­geno pre­sen­tes en los ga­ses de es­ca­pe, en ni­tró­geno pu­ro y va­por de agua inofen­si­vos pa­ra el ai­re que se res­pi­ra en el pla­ne­ta. Asi­mis­mo, es­tos mo­to­res ofre­cen im­por­tan­tes no­ve­da­des, co­mo la me­jo­ra en el re­ci­cla­do de ga­ses que­ma­dos, que au­men­ta la vi­da útil de mo­tor y del lu­bri­can­te, re­du­cien­do el man­te­ni­mien­to.

Val­tra, lí­der en co­se­cha­do­ras de ca­ña en la re­gión de Agris­how, mos­tró va­rias no­ve­da­des en trac­to­res, co­mo la lí­nea T CVT, con la trans­mi­sión de cam­bios sin es­ca­lo­na­mien­to de mar­chas, que re­ci­bió pre­mios in­ter­na­cio­na­les en Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos, con­tó Juan Pa­blo Gue­va­ra, ge­ren­te co­mer­cial de Val­tra Ar­gen­ti­na y ex­per­to en los pro­duc­tos de la mar­ca.

Es­te equi­po se des­ta­ca, ade­más, por su sen­ci­lla ope­ra­ción, que eli­mi­na las fa­llas pro­ve­nien­tes del ope­ra­dor y que, a la vez, dis­mi­nu­ye el con­su­mo ga­soil. Otra no­ta­ble no­ve­dad es la sus­pen­sión en el puen­te de­lan­te­ro de es­te trac­tor que me­jo­ra la efi­cien­cia de trac­ción.

De­bi­do a es­tas y otras re­le­van­tes aris­tas, el in­te­gran­te de la fa­mi­lia lla­ma­do T 250, de 250 CV, fue ele­gi­do el trac­tor del año en Agris­how pa­ra po­ten­cias de 200 CV. Los mo­to­res Ag­co po­wer nor­ma MAR 1 y otras ca­rac­te­rís­ti­cas co­mo las ya re­fe­ri­das, equi­pan a los mo­de­los Val­tra.

En co­se­cha­do­ras tam­bién hu­bo te­la pa­ra cor­tar en el stand de Val­tra, con las axia­les en los mo­de­los BC6800, BC7800 y BC8800, pro­vis­tos de nue­vos mo­to­res elec­tró­ni­cos ba­jo nor­ma MAR-1.

Son axia­les cla­se 7 y 8, con ca­rac­te­rís­ti­cas ta­les co­mo gran ve­lo­ci­dad de des­car­ga con buen trato al grano. Su trans­mi­sión di­rec­ta de po­ten­cia en­tre el mo­tor y el ro­tor axial brin­da un ba­jo cos­to ope­ra­ti­vo de­bi­do a su re­du­ci­do con­su­mo de ga­soil y ba­jo tiem­po de man­te­ni­mien­to, ex­pli­ca­ron des­de la mar­ca.

En­tre las co­se­cha­do­ras de Agris­how, pu­die­ron ver­se las Mas­sey Fer­gu­son Tri­dent con an­chos de cor­te de 35 y 40 pies en el mer­ca­do ar­gen­tino. “El mo­tor es de 7 ci­lin­dros y va pa­ra­le­lo al ro­tor axial de tri­lla y se­pa­ra­ción, con lo cual se sim­pli­fi­ca la trans­mi­sión de po­ten­cia, ba­jan­do el cos­to ope­ra­ti­vo de ma­ne­ra sig­ni­fi­can­te, por el me­nor con­su­mo de po­ten­cia, me­nor man­te­ni­mien­to en mano de obra y re­pues­tos”, ex­pli­có Ser­gio Di Be­ne­det­to, ex­per­to de Mas­sey Fer­gu­son.

Es co­mo cuan­do se im­pu­so el mo­tor trans­ver­sal y la trac­ción tra­se­ra en los au­tos del mer­ca­do mun­dial, y to­dos los fa­bri­can­tes mi­gra­ron a esa so­lu­ción. Con la po­si­ción del mo­tor de las co­se­cha­do­ras de grano, pa­sa­rá al­go si­mi­lar, en el fu­tu­ro me­dia­to.

A es­tre­nar. Los equi­pos aho­ra son mu­cho más fá­ci­les de ope­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.