En el NOA bus­can desa­rro­llar el co­rre­dor bio­ceá­ni­co pa­ra aba­ra­tar fle­tes

Clarin - Rural - - MERCADOS -

La pro­vin­cia de La Rioja bus­ca desa­rro­llar el Co­rre­dor Bio­ceá­ni­co pa­ra ex­por­tar la pro­duc­ción del NOA y del cen­tro del país ha­cia Asia, prin­ci­pal­men­te a Chi­na, por los puer­tos de Chi­le ,en lu­gar del don­de se em­bar­ca en la ac­tua­li­dad, co­mo son el puer­to de Ro­sa­rio y el de Bue­nos Ai­res.

Es­te co­rre­dor, se­gún des­ta­có el go­ber­na­dor de La Rioja, Ser­gio Ca­sas, per­mi­ti­rá ob­te­ner ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas por la pro­xi­mi­dad a los puer­tos de aguas pro­fun­das en Chi­le (30 me­tros de ca­la­do), con dis­mi­nu­ción de cos­tos y pla­zos de en­tre­ga: ba­ja­ría un 30% los cos­tos de los fle­tes y se re­du­ci­ría los tiem­pos de na­ve­ga­ción en­tre 12 y 15 días, en­tre las prin­ci­pa­les be­ne­fi­cios de es­ta obra.

La obra con­sis­te en unir el sis­te­ma fe­rro­via­rio de Ar­gen­ti­na en fun­cio­na­mien­to del nor­te (Bel­grano car­gas) y más pró­xi­mo a la fron­te­ra con el sis­te­ma de fe­rro­ca­rri­les de Chi­le ha­cia la III Re­gión de Ata­ca­ma. La pun­ta de vía del Bel­grano lle­ga a Ti­no­gas­ta (Ca­ta­mar­ca), hoy sin fun­cio­nar, a 250 km de la fron­te­ra con Chi­le y la ter­mi­nal del tren a Po­tre­ri­llos es­ta­ción a 170 km de San Fran­cis­co.

Es­ta obra de 1000 km de vías a re­cu­pe­rar, cuen­ta con 500 km des­de Se­rre­zue­la a Ti­no­gas­ta (tron­ca), más de 500 km de ra­ma­les co­nec­ta­dos a es­ta tron­cal. La nue­va obra a cons­truir con vin­cu­la­ción re­pre­sen­ta 420 km: 250 en Ar­gen­ti­na y 170 en Chi­le. Que­dan­do los dos sis­te­mas li­ga­dos y con lle­ga­da a puer­tos de aguas pro­fun­das de Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.