Se vie­ne el Sim­po­sio de Fer­ti­li­dad, en Ro­sa­rio

Cla­rín Ru­ral an­ti­ci­pa los prin­ci­pa­les te­mas que se abor­da­ran el miér­co­les y jue­ves pró­xi­mos.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rin Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La fer­ti­li­dad de los sue­los, el ma­ne­jo de la fer­ti­li­za­ción y la nutrición de los cul­ti­vos son te­mas que re­gre­sa­ron a la dis­cu­sión agro­nó­mi­ca ha­bi­tual. Y, ca­da dos años, tam­bién tie­nen su sim­po­sio.

En­tre el miér­co­les y jue­ves de la pró­xi­ma se­ma­na, en Ro­sa­rio, des­ta­ca­da­dos es­pe­cia­lis­tas y téc­ni­cos se reu­ni­rán en dé­ci­mo ter­cer “Sim­po­sio de Fer­ti­li­dad 2017”.

“Se­rá un ám­bi­to de dis­cu­sión so­bre la fer­ti­li­dad de nues­tros sue­los y el ma­ne­jo nu­tri­cio­nal de los cul­ti­vos, con­si­de­ran­do la in­ten­si­fi­ca­ción pro­duc­ti­va sus­ten­ta­ble”, afir­ma Fer­nan­do Gar­cía, di­rec­tor del IPNI, una de ins­ti­tu­cio­nes or­ga­ni­za­do­res del en­cuen­tro. Así co­mo és­ta, Fer­ti­li­zar Aso­cia­ción Ci­vil tam­bién es an­fi­trio­na, ade­más de múl­ti­ples em­pre­sas del sector e ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das que pa­tro­ci­nan la do­ble jor­na­da.

Ya in­tro­du­ci­dos en las te­má­ti­cas de las jor­na­das, ha­brá un es­pa­cio pa­ra el “pre­sen­te y fu­tu­ro” de la fer­ti­li­za­ción. Así, Fer­nan­do An­dra­de, re­co­no­ci­do es­pe­cia­lis­ta del INTA Bal­car­ce, ade­lan­ta: “El gran desafío que hoy en­fren­ta­mos es sa­tis­fa­cer las fu­tu­ras de­man­das de pro­duc­tos agrí­co­las y re­du­cir si­mul­tá­nea­men­te el im­pac­to am­bien­tal”, se­ña­la. Al res­pec­to, tam­bién opi­na el aus­tra­liano Mi­ke McLaugh­lin y di­ce que, “los agri­cul­to­res de­be­rían ser cui­da­do­sos con los ‘pro­duc­tos má­gi­cos’, mi­cro­or­ga­nis­mos o tec­no­lo­gías que pre­ten­den re­sol­ver es­te problema fá­cil­men­te”, en­fa­ti­za.

Pa­san­do de la pers­pec­ti­va a lo par­ti­cu­lar, tam­bién se abor­da­rán te­mas co­mo las ro­ta­cio­nes, el am­bien­te, las no­ve­da­des y el sis­te­ma.

Cuan­do se pre­ten­de eje­cu­tar sis­te­mas de in­ten­si­fi­ca­ción pro­duc­ti­va sos­te­ni­ble en agricultura, el am­bien­te jue­ga un rol cla­ve, coin­ci­den di­ver­sos ex­per­tos. Por eso, cues­tio­nes co­mo ro­ta­cio­nes, siem­bra di­rec­ta y co­no­cer có­mo fun­cio­nan los plan­teos en ca­da si­tua­ción agroe­co­ló­gi­ca son muy im­por­tan­tes. Te­nien­do en cuen­ta es­to, se pue­den apli­car di­ver­sos ma­ne­jos, co­mo el di­fe­ren­cia­do por am­bien­tes.

El es­pe­cia­lis­ta Mar­tín Díaz Zo­ri­ta, Coor­di­na­dor del Co­mi­té Téc­ni­co de Fer­ti­li­zar, des­ta­ca la abun­dan­te in­for­ma­ción dis­po­ni­ble y ac­tua­li­za­da de una re­gión per­mi­te iden­ti­fi­car ele­men­tos co­mu­nes pa­ra tra­zar un diag­nós­ti­co.

“Pa­ra que el ma­ne­jo va­ria­ble de nu­trien­tes sea más efi­cien­te, mi re­co­men­da­ción es siem­pre co­men­zar a iden­ti­fi­car las li­mi­tan­tes más gro­se­ras que jus­ti­fi­can ma­ne­jos di­fe­ren­cia­les”, sos­tien Pa­blo Cal­vi­ño, que ha­bla­rá so­bre fer­ti­li­za­ción y am­bien­te du­ran­te el miér­co­les por la tar­de.

Díaz Zo­ri­ta re­to­ma la pa­la­bra y di­ce par­ti­cu­lar­men­te, res­pec­to a la nutrición con al­gu­nos ele­men­tos: “Pa­ra el ca­so de fós­fo­ro el mo­ni­to­reo geo-po­si­cio­na­do de los ren­di­mien­tos es una de las he­rra­mien­tas que com­ple­men­tan la ela­bo­ra­ción de plan­teos in­te­gra­dos de fer­ti­li­za­ción. En el ca­so del ma­ne­jo de ni­tró­geno, prin­ci­pal­men­te en ce­rea­les, los desafíos ac­tua­les se cen­tran en ajus­tar el aná­li­sis de ne­ce­si­da­des de co­rrec­ción nu­tri­cio­nal.

Sue­lo. El eje del sim­po­sio se­rá có­mo cre­cer en pro­duc­ción y a su vez, dis­mi­nuir el im­pac­to am­bien­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.