El plan del tri­go se ar­ma de llu­via en llu­via

La siem­bra del ce­real va len­ta en la zo­na cen­tral. El agua obli­ga a ajus­tes cons­tan­tes.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

La cam­pa­ña de tri­go co­men­zó ti­bia en la zo­na cen­tral del país. Con la in­ten­ción de siem­bra al­ta, los pro­duc- to­res tie­nen to­das las con­di­cio­nes da­das pa­ra lan­zar­se con fuer­za a sem­brar, pe­ro las fre­cuen­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes obli­gan a dar mar­chas y con­tra­mar­chas con la pla­ni­fi­ca­ción.

Fue así co­mo su­ce­dió en los úl­ti­mos días, se­gún do­cu­men­ta un tra­ba­jo de la Bol­sa de Comercio ro­sa­ri­na. Los pro­duc­to­res co­men­za­ron con las la­bo­res, te­nien­do en cuen­ta el buen cli­ma, y re­gre­só el mal tiem­po. De acuer­do a un son­deo de Cla­rín

Ru­ral, las pla­ni­fi­ca­cio­nes que hi­cie­ron a ini­cios de año, con pre­su­pues­to fi­nan­cie­ro in­clui­do, hoy no sir­ve. Pe­ro eso no es to­do. Has­ta las de­ci­sio­nes más in­mi­nen­tes pier­den vi­gen­cia de­bi­do a las su­ce­si­vas pre­ci­pi­ta­cio­nes.

Se­gún Jo­sé Luis Zor­zín, ase­sor téc­ni­co del su­des­te cor­do­bés, ma­ni­fes­tó que el pa­que­te tec­no­ló­gi­co que ad­qui­rie­ron los pro­duc­to­res pa­ra es­ta cam­pa­ña es de pun­ta. Ade­más, agre­ga que se es­pe­ra un in­vierno llu­vio­so y con bue­nas tem­pe­ra­tu­ras. Es­to im­pli­ca un con­jun­to de cues­tio­nes pa­ra con­se­guir al­tos ren­di­mien­tos. Sin em­bar­go, ad­vier­te que, “so­lo se avan­zó sobre las zo­nas al­tas y me­dias de los cam­pos. A ni­vel su­per­fi­cial hay ba­rro pe­ro se pue­de ir sem­bran­do”.

Con al­go de re­sig­na­ción, el téc­ni­co ad­vier­te que los pro­duc­to­res no quie­ren arries­gar­se a sem­brar en si­tios ba­jos por los po­si­bles ex­ce­sos hí­dri­cos y tam­bién por­que, en mu­chos ca­sos, las na­pas es­tán tan al­tas que ello tam­bién im­pli­ca pér­di­da de se­mi­llas. Por aho­ra, el ajus­te en la es­tra­te­gia de siem­bra es per­ma­nen­te pa­ra no per­der tec­no­lo­gía.

Asi­mis­mo, cuen­ta que la cam­pa­ña de gra­nos fi­nos te­nía fe­cha de ini­cio pa­ra el 10 de ma­yo y con la siem­bra de ci­clos lar­go. De es­tos se hi­zo so­lo una par­te y se los im­plan­tó en los am­bien­tes al­tos y me­dios, una tác­ti­ca no muy ren­di­do­ra pa­ra es­ta fe­cha de siem­bra. Ade­más, si­gue Zor­zín, “con el fin de ir ab­sor­bien­do el agua del per­fil, se pla­ni­fi­có sem­brar mu­cho tri­go sobre el ras­tro­jo de maíz. En esos ca­sos, las va­rie­da­des que me­jor se com­por­tan son los ci­clos lar­gos por­que tie­nen ma­yo­res re­que­ri­la­bo­res mien­tos de frío y la tem­pe­ra­tu­ra en los cha­la­res es más ba­ja. Pe­ro de­bi­do a que se re­pi­tie­ron las llu­vias, ma­yor­men­te no se sem­bra­rá sobre ras­tro­jo de maíz y, en los me­jo­res ca­sos, ha­brá que op­tar por sem­brar ci­clos de du­ra­ción me­nor”, apun­tó el téc­ni­co. Por otra par­te, el plan pa­ra es­ta se­ma­na era em­pe­zar con los ci­clo in­ter­me­dios, ob­je­ti­vo que tam­po­co se pu­do cum­plir. Sin em­bar­go, Zor­zín es­ti­ma que la cam­pa­ña se ba­sa­rá en la siem­bra de es­te ci­clo y tam­bién mu­cho cor­to de­bi­do a que los pro­duc­to­res es­pe­ra­rán has­ta úl­ti­mo mo­men­to a que se­quen los am­bien­tes que aho­ra es­tán con ex­ce­so hí­dri­co.

Otros téc­ni­cos de la zo­na, co­mo Juan Pa­blo Ioe­le, in­di­ca que to­das las se re­tra­sa­ron y “es­tán muy apre­ta­das; se pul­ve­ri­za, se fer­ti­li­za y se siem­bra en po­co tiem­po”. Pe­ro, el plan­teo de fer­ti­li­za­ción es lo más con­tro­ver­ti­do de es­tas ta­reas.

¿Por qué? “Por­que si se re­pi­ten llu­vias in­ten­sas, se au­men­ta el ries­go de pér­di­da del nitrógeno en el per­fil. Por eso, la de­ci­sión es re­tra­sar la fer­ti­li­za­ción. Es­pe­rar y di­fe­rir la prác­ti­ca lo más que se pue­da pa­ra mi­ni­mi­zar los ries­gos”, agre­ga Ioe­le.

Pa­ra con­cluir co­men­tó que los már­ge­nes de cul­ti­vo de tri­go es­te año son muy in­tere­san­tes.

“Se com­bi­na­ron fac­to­res co­mo la ba­ja en los cos­tos de los fer­ti­li­zan­tes, tam­bién de­ca­yó el pre­cio del pa­que­te sa­ni­ta­rio y el pre­cio a fu­tu­ro es muy bueno. Ade­más, hay bue­nas al­ter­na­ti­vas de fi­nan­cia­ción de in­su­mos por can­je de gra­nos to­man­do el pre­cio de fu­tu­ro del cul­ti­vo. De es­ta for­ma, al día de hoy, la ro­ta­ción tri­go-so­ja de se­gun­da brin­da un me­jor mar­gen que la so­ja de pri­me­ra, pe­ro no me­jor que el maíz de pri­me­ra”, ar­gu­men­ta el téc­ni­co.

Por eso, el ob­je­ti­vo que per­si­guen los pro­duc­to­res con la siem­bra del ce­real de in­vierno es que el cul­ti­vo ten­ga un buen ren­di­mien­to, que con­su­ma el agua ex­ce­den­te, con­se­guir bue­na ren­ta­bi­li­dad y que de­je las me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra el cul­ti­vo de se­gun­da, que pue­de ser so­ja o maíz.

Arran­can­do. Em­pe­zó len­ta la siem­bra del ce­real en la zo­na nú­cleo. El avan­ce se pro­du­ce en las zo­nas al­tas, en las que hay bue­nas con­di­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.