Bio­gé­ne­sis Ba­gó ya fa­bri­ca en Chi­na

La em­pre­sa ar­gen­ti­na em­pe­zó con la pro­duc­ción de va­cu­nas an­ti­af­to­sa en ese país.

Clarin - Rural - - TAPA -

La plan­ta que Bio­gé­ne­sis Ba­gó cons­tru­yó en Chi­na, Yan­gling JINHAI Bio­tech­no­logy Co, re­ci­bió re­cien­te­men­te las cer­ti­fi­ca­cio­nes de “Bue­nas Prác­ti­cas de Ma­nu­fac­tu­ra” del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de Chi­na, y ob­tu­vo las li­cen­cias ne­ce­sa­rias pa­ra co­men­zar a pro­du­cir y co­mer­cia­li­zar la va­cu­na an­ti­af­to­sa des­ti­na­da a cer­dos y bo­vi­nos. Es­to con­vier­te a Bio­gé­ne­sis Ba­gó en el pri­mer la­bo­ra­to­rio ex­tran­je­ro en pro­du­cir en Chi­na.

“Es un enor­me lo­gro pa­ra el país po­der ex­por­tar bio­tec­no­lo­gía y co­no­ci­mien­to al ma­yor mer­ca­do mun­dial de va­cu­na an­ti­af­to­sa. Ade­más, el acuer­do es un ejem­plo de lo que la coope­ra­ción en­tre em­pre­sas desa­rro­lla­do­ras de tec­no­lo­gía e in­no­va­ción pue­den lo­grar jun­tas pa­ra con­tri­buir a una me­jor ali­men­ta­ción”, ex­pli­có Hu­go Sig­man, ac­cio­nis­ta de Bio­gé­ne­sis Ba­gó y CEO del Gru­po In­sud.

Chi­na po­see la mi­tad de la po­bla­ción mun­dial de cer­dos (700 mi­llo­nes) y el do­ble del stock bo­vino de Ar­gen­ti­na (110 mi­llo­nes), con una de­man­da cre­cien­te del mer­ca­do in­terno y sin po­der aún re­sol­ver cier­tas en­fer­me­da­des, co­mo la fie­bre af­to­sa, que li­mi­tan la pro­duc­ción de car­ne y le­che.

La plan­ta de JINHAI se en­cuen­tra en la ciu­dad de Yan­gling, pro­vin­cia de Shaan­xi, en el cen­tro del país asiá­ti­co, a 70 ki­ló­me­tros de la ciu­dad de Xian, pri­me­ra ca­pi­tal im­pe­rial Chi­na. Es uno de los de­sa­rro­llos in­dus­tria­les más mo­der­nos del mun­do y cuen­ta con la úl­ti­ma tec­no­lo­gía en pro­duc­ción de cul­ti­vos celulares, pu­ri­fi­ca­ción de an­tí­ge­nos y for­mu­la­ción de va­cu­nas. Sur­gió co­mo re­sul­ta­do de un "joint ven­tu­re" en­tre Bio­gé­ne­sis Ba­gó y el la­bo­ra­to­rio chino Hi­le Bio­tec­no­logy Co, una em­pre­sa pri­va­da que ela­bo­ra va­cu­nas de al­ta tec­no­lo­gía pa­ra aves y cer­dos.

La nue­va plan­ta de Bio­gé­ne­sis Ba­gó im­pli­có una in­ver­sión apro­xi­ma­da de 60 mi­llo­nes de dó­la­res y ten­drá una ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va de 400 mi­llo­nes de do­sis por año. Co­mo par­te del pro­ce­so de trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca, la com­pa­ñía en­tre­nó du­ran­te los úl­ti­mos cua­tro años a gran par­te del per­so­nal que hoy es­tá ope­ran­do la plan­ta.

El pre­si­den­te de la Na­ción Mau­ri­cio Ma­cri en el cie­rre del Fo­ro de Ne­go­cios e In­ver­sio­nes Ar­gen­ti­na – Chi­na 2017 ce­le­bra­do en Beijing des­ta­có que “el país tie­ne mu­cho pa­ra apor­tar­le a Chi­na en cuan­to a se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y de­sa­rro­llos de tec­no­lo­gía”. Por su par­te, el Mi­nis­tro de Agroin­dus­tria Ri­car­do Bur­yai­le fue re­ci­bi­do por su par chino HANChang­fu, con­tex­to en el cual re­pa­sa­ron los hi­tos de los úl­ti­mos años de coope­ra­ción bi­la­te­ral en áreas co­mo la bio­tec­no­lo­gía don­de des­ta­ca­ron la aso­cia­ción en­tre am­bos la­bo­ra­to­rios y el co­mien­zo de la pro­duc­ción de va­cu­na an­ti­af­to­sa en JINHAI.

Con es­te lo­gro, Bio­gé­ne­sis Ba­gó con­ti­núa afian­zan­do su ex­pan­sión internacional. Re­cien­te­men­te abrió su ofi­ci­na co­mer­cial en Shang­hai y es­tá ex­por­tan­do va­cu­nas a Co­rea, Tai­wán y Viet­nam y lle­va al país a la fron­te­ra de co­no­ci­mien­to y tec­no­lo­gía en es­ta ma­te­ria, or­gu­llo que com­par­te con los or­ga­nis­mos de sa­lud ani­mal de la Ar­gen­ti­na.

Gi­gan­te. La fá­bri­ca, ubi­ca­da en la ciu­dad de Yan­gling, po­drá pro­du­cir 400 mi­llo­nes de do­sis por año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.