Aho­ra, la se­mi­lla de gi­ra­sol es­tá más pro­te­gi­da

Clarin - Rural - - RURAL -

La sa­ni­dad del cul­ti­vo de gi­ra­sol plan­tea di­ver­sos desafíos. A la olea­gi­no­sa la afec­tan al­gu­nas en­fer­me­da­des que mer­man mu­cho sus ren­di­mien­tos y son muy di­fí­ci­les de ma­ne­jar.

Es el ca­so del Downy mil­dew (Plas­mo­pa­ra hals­te­dii), una pa­to­lo­gía de las se­mi­llas que causa se­ve­ros re­tra­sos en el cre­ci­mien­to, de­co­lo­ra­ción de las ho­jas y re­duc­ción en el cre­ci­mien­to de las raí­ces. Las plan­tas in­fec­ta­das no for­man una ca­pí­tu­lo en flor y, con­se­cuen­te­men­te, re­du­cen se­ve­ra­men­te el ren­di­mien­to.

Por eso, Syn­gen­ta anun­ció el lan­za­mien­to de Ple­na­ris, un fun­gi­ci­da nue­vo pa­ra el tra­ta­mien­to de se­mi­llas de la olea­gi­no­sa y des­ti­na­do pa­ra el control de Downy mil­dew. Es­te pro­duc­to con­tie­ne “oxat­hia­pi­pro­lin”, una no­ve­dad quí­mi­ca con un nue­vo mo­do de ac­ción pa­ra el control de en­fer­me­da­des fún­gi­cas cau­sa­das por el or­den de hon­gos al que per­te­ne­ce la en­fer­me­dad, los aoomy­ce­tes.

“La com­pa­ñía es lí­der mun­dial en gi­ra­sol y con nues­tras in­no­va­cio­nes en el tra­ta­mien­to de se­mi­llas apo­ya­mos los es­fuer­zos que ha­cen los bree­ders de to­do el mun­do en su lu­cha con­ti­nua pa­ra pro­te­ger los ren­di­mien­tos de los pro­duc­to­res”, sos­tu­vo Ioa­na Tu­dor, di­rec­to­ra glo­bal de tra­ta­mien­to de se­mi­llas de Syn­gen­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.