Las pro­me­sas de rin­de que se vie­nen

Co­men­zó len­ta la siem­bra de tri­go en la zo­na cen­tral. Ni­de­ra an­ti­ci­pa el lan­za­mien­to de nue­vas va­rie­da­des.

Clarin - Rural - - RURAL -

Rin­de, ca­li­dad y adap­ta­ción a dis­tin­tos am­bien­tes. Eso que se le de­man­da el tri­go ac­tual­men­te y tam­bién lo que los pro­duc­to­res es­tán bus­can­do pa­ra con­se­guir una ren­ta­bi­li­dad di­fe­ren­cial.

El téc­ni­co Ma­tías Car­das­cia ana­li­za que, “en la cam­pa­ña pa­sa­da los ni­ve­les de ren­di­mien­to fue­ron muy al­tos, pe­ro se pro­du­jo una gran di­lu­ción de pro­teí­nas. Por eso, el equi­li­brio en­tre ren­di­mien­to y ca­li­dad es uno de los as­pec­tos más bus­ca­dos y ha­cía ahí apun­ta­mos con es­te ma­te­rial”, ex­pli­ca. Res­pec­to a la cam­pa­ña de cul­ti­vos de grano fino, en es­te mo­men­to, una am­plia zo­na de la re­gión cen­tral del país es­tá lan­zán­do­se a sem­brar.

Allí, las re­cu­rren­tes y cau­da­lo­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes que se su­ce­den es­tán obli­gan­do a ajus­tes téc­ni­cos cla­ves, co­mo la elec­ción de las va­rie­da­des y sus ci­clos (Ver Pág.4).

De es­ta for­ma es que Car­das­cia, quien es ge­ren­te de Desa­rro­llo de Pro­duc­tos de Ni­de­ra Se­mi­llas, pon­de­ra las cua­li­da­des de un va­ria­do gru­po de ma­te­ria­les del se­mi­lle­ro que es­tán en el mer­ca­do y tam­bién que es­tán por ve­nir.

Así se re­fi­rió a Ba­guet­te 750. “Es­ta va­rie­dad tie­ne muy bue­na res­pues­ta a ro­ya y por tra­tar­se de un tri­go gra­do II ofre­ce un ex­ce­len­te pe­so hec­to­lí­tri­co. Es una va­rie­dad con ex­ce­len­te com­por­ta­mien­to pa­ra la re­gión Sur y su ven­ta­na de siem­bra co­mien­za aho­ra has­ta a ini­cios de ju­lio”, di­jo.

Asi­mis­mo, el téc­ni­co an­ti­ci­pó que la com­pa­ñía pre­pa­ra el lan­za­mien­to de otras dos nue­vas va­rie­da­des: el Ba­guet­te 680 y el Ba­guet­te 450.

Sobre la pri­me­ra, sos­tu­vo que, a par­tir del pró­xi­mo año, ac­tua­rá co­mo com­ple­men­to del Ba­guet­te 750. Se tra­ta de una va­rie­dad de ci­clo más cor­to que el Ba­guet­te 750, con me­no­res re­que­ri­mien­tos de ver­na­li­za­ción. “Es­to le apor­ta ma­yor fle­xi­bi­li­dad en la fe­cha de siem­bra”, ase­gu­ró.

Con el Ba­guet­te 450 la com­pa­ñía in­gre­sa­rá por pri­me­ra vez al seg­men­to de ca­li­dad I. “Es una no­ve­dad pa­ra Ni­de­ra Se­mi­llas en­trar a es­te mer­ca­do, que es­tá sien­do ca­da vez más de­man­da­do en los dis­tin­tos ci­clos de ma­du­rez (cor­to, in­ter­me­dio y lar­go)”, ex­pli­có Car­das­cia, a lo que agre­gó que, así, la com­pa­ñía in­gre­sa­rá den­tro del seg­men­to de tri­gos ul­tra­cor­tos. “La ca­li­dad I lo po­si­cio­na co­mo un ma­te­rial muy in­tere­san­te pa­ra aumentar el con­te­ni­do pro­tei­co de nues­tro sis­te­ma pro­duc­ti­vo”, con­clu­yó.

Tri­go. Los pro­duc­to­res de­fi­nen qué cul­ti­va­res van a sem­brar es­te ci­clo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.