Pa­ra pro­du­cir le­che, “hay equi­po”

Clarin - Rural - - RURAL -

Ade­co­agro na­ció en la Ar­gen­ti­na, ha­ce quin­ce años, y se ha con­ver­ti­do en una de las prin­ci­pa­les com­pa­ñías agro­pe­cua­rias del mun­do. Arran­có com­pran­do 74.000 hec­tá­reas en el país, y lue­go se ex­pan­dió por to­da la re­gión. Hoy cuen­ta con cer­ca de 300.000 hec­tá­reas, avan­zan­do fuer­te­men­te en el ses­go agroin­dus­trial. Es un gran pro­duc­tor y pro­ce­sa­dor de arroz, con su mar­ca “Alas”. En Bra­sil cuen­ta con un po­de­ro­so com­ple­jo de pro­duc­ción de caña pa­ra azú­car y eta­nol. La em­pre­sa se ini­ció con fon­dos de in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les, pe­ro lue­go se abrió a la bol­sa y hoy co­ti­za en Wall Street ba­jo la si­gla “AGRO”. Su ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til al­can­za a 1,3 bi­llo­nes de dó­la­res.

En la Ar­gen­ti­na, la apues­ta del mo­men­to es cre­cer en le­che­ría, sobre la ba­se del mo­de­lo de “frees­tall”. Se arran­có de ce­ro y Ma­riano Bosch des­ta­ca hoy la ca­pa­ci­ta­ción ad­qui­ri­da por to­do el equi­po de pro­fe­sio­na­les que par­ti­ci­pó de es­te pro­ce­so de in­no­va­ción, adop­tan­do la tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble en el mun­do desa­rro­lla­do.

Die­go del Ca­rril es el res­pon­sa­ble de la for­ma­ción de los equi­pos en Ar­gen­ti­na y Uru­guay. Es in­ge­nie­ro in­dus­trial y se in­cor­po­ró ha­ce seis años.

Er­nes­to Pit­ta­lu­ga es el res­pon­sa­ble de to­do el ne­go­cio lác­teo. Vi­ve en Ve­na­do Tuer­to, y es in­ge­nie­ro agró­no­mo con cin­co años en Ade­co­agro. Hoy es la ca­be­za de to­do el ne­go­cio de la le­che. Li­san­dro Fe­rrer, in­ge­nie­ro ci­vil, en­tró cuando cons­truían el tam­bo uno. Oriun­do de Ve­na­do, es­tu­dió en Ro­sa­rio y aho­ra es el res­pon­sa­ble del tam­bo dos y los bio­di­ges­to­res.

Ac­tual­men­te, los dos tam­bos de Ade­co­agro, con una pro­duc­ción de 250.000 li­tros dia­rios, en­tre­gan la le­che a pro­ce­sa­do­res lo­ca­les. Un ter­cio se en­vía a Mas­te­llo­ne Hnos y el res­to a va­rias usi­nas que la des­ti­nan a dis­tin­tos pro­duc­tos.

Bosch in­cor­po­ró ha­ce tres años a Ale­jan­dro To­rres, un ex­per­to que vie­ne de la in­dus­tria y par­ti­ci­pa de la dis­cu­sión co­mer­cial. “Con la di­fe­ren­cia de pre­cio de le­che que con­se­gui­mos jus­ti­fi­có su suel­do, pe­ro el apor­te más re­le­van­te es la dis­cu­sión sobre qué va­mos a ha­cer. Le­che en pol­vo es el com­mo­dity, y nos mos­tró que con nues­tra le­che, que tie­ne ca­li­dad y es­ta­bi­li­dad (pro­teí­na, gra­sa) gra­cias al sis­te­ma de pro­duc­cion, po­dría ir a le­che in­fan­til. Es bus­ca­da por ese plus. No es pa­ra le­che en pol­vo o que­sos. “No va­mos a en­tre­gar la le­che co­mo hoy den­tro de cin­co años. El país va a ser di­fe­ren­te. Que­re­mos que sea una lí­nea de ne­go­cios re­le­van­te. Una be­bi­da es­pe­cial”.

Ale­jan­dro Lo­pez Mo­re­na es el Chief Sus­tai­na­bi­lity Of­fi­cer. Res­pon­sa­ble de la sus­ten­ta­bi­li­dad de la em­pre­sa, in­ge­nie­ro agró­no­mo es­pe­cia­li­za­do en los úl­ti­mos diez años pa­ra in­ver­so­res que en­tien­dan los pro­ce­sos de pro­duc­ción. Emi­lio Gniec­co es abo­ga­do y ejer­ce co­mo Ge­ne­ral Coun­cil, res­pon­sa­ble le­gal de la or­ga­ni­za­ción y de la co­mu­ni­ca­ción ins­ti­tu­cio­nal. Vie­ne de Mar­val.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.