Pre­sen­ta­ron el trac­tor au­tó­no­mo en el país

Fue desa­rro­lla­do por Ca­se IH. Pre­vén que en 5 años sal­dría a la ven­ta. Fal­ta le­gis­la­ción pa­ra es­te ti­po de tec­no­lo­gía

Clarin - Rural - - RURAL - Esteban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Es­ta se­ma­na la fir­ma Ca­se IH, una mar­ca de CNH In­dus­trial, pre­sen­tó en la Ar­gen­ti­na su trac­tor au­tó­no­mo, una ma­qui­na­ria que se ma­ne­ja re­mo­ta­men­te a tra­vés de ta­blets o de compu­tado­ras y po­see un di­se­ño fu­tu­ris­ta que pres­cin­de de la ca­bi­na.

Un da­to a des­ta­car es que no tie­ne fe­cha pa­ra que sal­ga a la ven­ta mun­dial­men­te, pe­ro des­de la em­pre­sa con­fían en que se­ría en 5 años, una vez que la le­gis­la­ción sea acor­de a es­te ti­po de tec­no­lo­gía pa­ra que ope­re sin per­so­nal arri­ba de la ma­qui­na­ria.

“Es­te trac­tor pue­de es­ti­mu­lar a los go­bier­nos a que co­mien­cen a pen­sar en es­te ti­po de tec­no­lo­gías”, des­ta­có Mir­co Ro­mag­no­li, vi­ce­pre­si­den­te de Ca­se IH pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na.

En­tre las ca­rac­te­rís­ti­cas más im­por­tan­tes de es­te in­no­va­dor trac­tor es que pue­de tra­ba­jar las 24 ho­ras del día y se pue­den ba­jar los cos­tos ope­ra­ti­vos.

Es­te trac­tor fue ex­hi­bi­do mun­dial­men­te por pri­me­ra vez en el úl­ti­mo Farm Pro­gress Show, una de las ma­yo­res fe­rias agrí­co­las de los Es­ta­dos Uni­dos. Lue­go el vehícu­lo si­guió lue­go pa­ra la SIMA de Pa­rís y fi­nal­men­te pa­só por la Agris­how de Bra­sil.

Có­mo fun­cio­na el trac­tor au­tó­no­mo. Su di­se­ño, sin ca­bi­na, se ca­rac­te­ri­za por el equi­li­brio en­tre lí­neas flui­das y por la de­mos­tra­ción de ro­bus­tez y fuer­za. El ca­pó es­cul­pi­do y la si­lue­ta di­fe­ren­cia­da son com­ple­men­ta­dos por guar­da­ba­rros de­lan­te­ros de fi­bra de car­bono, por neumáticos en dos to­na­li­da­des (ne­gro y ro­jo) y por agre­si­vos fa­ros, ubi­ca­dos por en­ci­ma de la pa­rri­lla que es­con­de el mo­tor FPT In­dus­trial.

Des­de la com­pa­ñía des­ta­ca­ron que el trac­tor au­tó­no­mo fue di­se­ña­do pa- ra ofre­cer un control y se­gui­mien­to com­ple­ta­men­te in­ter­ac­ti­vo, per­mi­tien­do el mo­ni­to­reo dis­tan­te de las ope­ra­cio­nes pre-pro­gra­ma­das.

El sis­te­ma de a bor­do tie­ne au­to­má­ti­ca­men­te en con­si­de­ra­ción los pa­rá­me­tros es­ta­ble­ci­dos por el soft­wa­re de pla­ni­fi­ca­ción de la compu­tado­ra o ta­blet pa­ra eva­luar el an­cho de los im­ple­men­tos y es­ta­ble­cer el re­co­rri­do más efi­cien­te, de­pen­dien­do del te­rreno, las obs­truc­cio­nes y de­más má­qui­nas en uso en el mis­mo cam­po. Re­mo­ta­men­te, el ope­ra­dor pue­de su­per­vi­sar y ajus­tar, en cual­quier mo­men­to, los ca­mi­nos y pa­rá­me­tros.

Con el uso del ra­dar Li­dar (tec­no­lo­gía óp­ti­ca de de­tec­ción a lá­ser), sen­so­res de pro­xi­mi­dad y cá­ma­ras de vi­deo a bor­do, el vehícu­lo pue­de per­ci­bir los obs­tácu­los pa­ra­dos o en mo­vi­mien­to en su ca­mino y de­te­ner­se has­ta que el ope­ra­dor, no­ti­fi­ca­do por aler­tas so­no­ras y vi­sua­les, es­pe­ci­fi­que lo que de­be­rá ha­cer­se: aguar­dar la in­ter­ven­ción hu­ma­na; ro­dear el obs­tácu­lo usan­do un ca­mino tra­za­do ma­nual o au­to­má­ti­ca­men­te; o, in­clu­so, pa­sar por sobre lo que es­tu­vie­se ade­lan­te, co­mo po­dría ser un mon­tícu­lo de pa­ja.

Si al­gún obs­tácu­lo se cru­za­ra en su ca­mino y con­ti­nua­ra mo­vién­do­se, el trac­tor au­tó­no­mo se de­ten­drá mo­men­tá­nea­men­te y só­lo vol­ve­rá a mo­ver­se cuando su ca­mino es­té li­be­ra­do.

Sin pi­lo­to. La má­qui­na se ma­ne­ja de for­ma re­mo­ta a tra­vés de ta­blets o compu­tado­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.