Con el ob­je­ti­vo de ser más efi­caz en la co­se­cha

Se­gún INTA, se pier­den U$S 1.000 mi­llo­nes por año por la in­efi­cien­cia en la re­co­lec­ción de los cul­ti­vos.

Clarin - Rural - - RURAL - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Se­gún eva­lua­cio­nes del INTA en sie­te pro­vin­cias, en la úl­ti­ma cam­pa­ña que­da­ron 3.815.840 to­ne­la­das de gra­nos ti­ra­das en los ras­tro­jos, lo que equi­va­le a más de US$ 1.000 mi­llo­nes.

Pa­ra 2020, es­pe­cia­lis­tas del ins­ti­tu­to es­ti­man que, con bue­nas prác­ti­cas de ma­ne­jo de ba­jo costo, se­rá po­si­ble re­cu­pe­rar el 20 % del vo­lu­men per­di­do y am­pliar el sal­do ex­por­ta­ble del país, así co­mo los már­ge­nes eco­nó­mi­cos de los pro­duc­to­res. “Las pér­di­das reales du­ran­te la co­se­cha su­pe­ran los ni­ve­les de to­le­ran­cia re­co­men­da­dos en­tre un 25 y un 50 %, se­gún el cul­ti­vo”, cal­cu­ló Ma­rio Bra­ga­chi­ni, coor­di­na­dor de un pro­yec­to in­te­gra­dor en el mar­co del Pro­gra­ma Na­cio­nal Agroin­dus­tria y Agre­ga­do de Va­lor del INTA.

“El desafío apun­ta a re­du­cir un 20 % los va­lo­res ac­tua­les de pér­di­das en los pró­xi­mos tres años, lo que im­pli­ca­ría re­cu­pe­rar –al menos– US$ 204 mi­llo­nes anua­les”, re­sal­tó. Ade­más de las dis­mi­nu­cio­nes por pér­di­da fí­si­ca de gra­nos, “se su­ma que la co­se- cha­do­ra es la prin­ci­pal res­pon­sa­ble del da­ño me­cá­ni­co que tien­de a pro­vo­car mer­mas du­ran­te el al­ma­ce­na­mien­to y re­du­ce el va­lor co­mer­cial de la pro­duc­ción”, ex­pli­có.

De acuer­do con Fe­de­ri­co Sán­chez, coor­di­na­dor del Mó­du­lo de Efi­cien­cia de Co­se­cha, “la tec­no­lo­gía ne­ce­sa­ria pa­ra re­du­cir las pér­di­das de co­se­cha de gra­nos es­tá dis­po­ni­ble y avan­za día a día”. Y ar­gu­men­tó: “El país me­jo­ró el par­que de co­se­cha­do­ras en can­ti­dad y ca­li­dad y po­see pro­duc- to­res y con­tra­tis­tas de co­se­cha al­ta­men­te ca­pa­ci­ta­dos”.

Ade­más, ex­pli­có que “el 65 % del área sem­bra­da en la Ar­gen­ti­na es re­co­gi­da por con­tra­tis­tas que les ofre­cen el ser­vi­cio a los pro­duc­to­res”. De es­te mo­do, “la fi­gu­ra del con­tra­ti­ta es­pe­cia­li­za­do y tec­no­ló­gi­ca­men­te ac­tua­li­za­do re­sul­ta un alia­do pa­ra in­cre­men­tar la efi­cien­cia”, sos­tu­vo en re­la­ción con el im­pac­to que ge­ne­ra el tra­ba­jo con ac­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.