Bio­die­sel: un mer­ca­do sus­ten­ta­ble

El au­tor ad­vier­te que el con­su­mo in­terno del bio­com­bus­ti­ble es­tá ame­se­ta­do. Ade­más, hay ries­gos de san­cio­nes a es­te pro­duc­to en EE.UU. An­te es­ta en­cru­ci­ja­da, pi­de una so­lu­ción sos­te­ni­ble.

Clarin - Rural - - RURAL - Clau­dio Mo­li­na Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

El con­su­mo in­terno de bio­die­sel des­de ha­ce tiem­po es­tá ame­se­ta­do por una ra­zón po­lí­ti­ca.

En es­te sen­ti­do, los in­flu­yen­tes ad­ver­sa­rios de es­te bio­com­bus­ti­ble sos­la­yan los pro­ble­mas que en ma­te­ria de emi­sio­nes de ga­ses con­ta­mi­nan­tes es­tán vin­cu­la­dos a la com­bus­tión de com­bus­ti­bles mi­ne­ra­les co­mo, así tam­bién, los pro­ble­mas que a la sa­lud hu­ma­na, trae con­si­go el uso de com­bus­ti­ble die­sel con­ven­cio­nal.

Sin em­bar­go, pa­ra al­gu­nos de ellos, con­vie­ne ha­cer un es­fuer­zo ma­yor ge­ne­ran­do ener­gía eléc­tri­ca de fuen­te re­no­va­ble –eó­li­ca, so­lar, etc.-, an­tes que aumentar la par­ti­ci­pa­ción de bio­com­bus­ti­bles en el trans­por­te, co­mo si las re­fe­ri­das ex­ter­na­li­da­des ne­ga­ti­vas en la sa­lud pú­bli­ca fue­ran com­pen­sa­bles en­tre sí.

YPF tie­ne una po­si­ción do­mi­nan­te en el mer­ca­do in­terno de com­bus­ti­bles y de me­ta­nol, la que de­be ser ana­li­za­da pro­fun­da­men­te por la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­fen­sa de la Com­pe­ten­cia.

El pro­ble­ma se agra­va al tra­tar­se de una sociedad anó­ni­ma que ope­ra en el ám­bi­to pri­va­do y que, en la prác­ti­ca, mu­chas ve­ces ope­ra co­mo si fue­ra una sociedad del Es­ta­do. Jus­ta­men­te es YPF la que sos­tie­ne que el uso de bio­com­bus­ti­bles en el mer­ca­do in­terno la lle­va a otor­gar un fuer­te sub­si­dio in­terno al com­ple­jo agrí­co­la – agroin­dus­trial, pos­tu­ra por cier­to muy dis­cu­ti­ble.

Por otra par­te, una par­te im­por­tan­te del par­que ge­ne­ra­dor de ener­gía eléc­tri­ca que en el país uti­li­za ga­soil mi­ne­ral, es­tá en con­di­cio­nes téc­ni­cas de cum­plir con el man­da­to de B10. In­clu­so, hay mu­chos mo­to­res que pue­den uti­li­zar cor­tes ma­yo­res, e in­clu­so, bio­die­sel pu­ro –B100-.

Se su­man a to­dos es­tos pro­ble­mas, los de ín­do­le lo­gís­ti­cos exis­ten­tes en una par­te de las re­des de co­mer­cia­li­za­ción de com­bus­ti­bles en Ar­gen­ti­na. De­bi­do a ellos, la ca­li­dad de los com­bus­ti­bles se afec­ta más cuan­to ma­yor por­cen­ta­je de com­bus­ti­bles bio­ló­gi­cos con­ten­gan los mis­mos. Sin em­bar­go, es­to es sos­la­ya­do por los ad­ver­sa­rios.

Se plan­tean tam­bién pro­ble­mas de ín­do­le fis­cal. Hay que des­ta­car que cuando la sa­lud y el medio am­bien­te es­tán en jue­go, no se pue­de an­te­po­ner es­tos pro­ble­mas co­mo si fue­ran in­sal­va­bles, más aún cuando se pre­sen­tan me­di­cio­nes par­cia­les, de ti­po es­tá­ti­co, fun­cio­na­les al ses­ga­do ata­que a los bio­com­bus­ti­bles.

Así, se cons­tru­ye una po­de­ro­sa lí­nea de pen­sa­mien­to y de ac­ción que afec­ta a las de­ci­sio­nes del po­der po­lí­ti­co y con­se­cuen­te­men­te, al desa­rro­llo del bio­die­sel en Ar­gen­ti­na.

An­te la even­tua­li­dad de una po­si­ble, in­jus­ta y pron­ta san­ción de ti­po pro­tec­cio­nis­ta de EE.UU. con­tra el bio­die­sel ar­gen­tino, es muy pro­ba­ble que la ca­pa­ci­dad ocio­sa que a cor­to pla­zo se pro­du­ci­rá en la in­dus­tria ar­gen­ti­na de bio­die­sel, sea muy im­por­tan­te. De­be­mos en­ton­ces sa­lir de es­ta tram­pa en for­ma ur­gen­te y pro­ce­der a un rá­pi­do desa­rro­llo.

Re­sul­ta muy re­le­van­te el tra­ba­jo que vie­ne rea­li­zan­do la Se­cre­ta­ría de Agre­ga­do de Va­lor, a tra­vés de la Sub­se­cre­ta­ría de Bioin­dus­trias del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción, pa­ra pro­mo­ver un ma­yor uso de bio­die­sel en el seg­men­to agrí­co­la del mer­ca­do in­terno, a tra­vés de la im­ple­men­ta­ción de un pro­gra­ma de can­je de so­ja por bio­die­sel, y/o a tra­vés de la fi­gu­ra del “au­to­con­su­mo”, en­mar­ca­do to­do es­to en la pre­via eli­mi­na­ción de la mar­gi­na­li­dad que tam­bién se es­tá re­gis­tran­do.

Otra ini­cia­ti­va ten­dien­te a aumentar la de­man­da in­ter­na de bio­die­sel, es la que tra­ba­ja la Di­rec­ción de Bio­com­bus­ti­bles del Mi­nis­te­rio de Ener­gía y Mi­ne­ría de la Na­ción, y que es­tá vin­cu­la­da al uso de B20 en óm­ni­bus y trans­por­te au­to­mo­tor de car­ga.

Pa­ra que am­bos pro­gra­mas sean exi­to­sos, hay que re­for­mu­lar la nor­ma­ti­va im­po­si­ti­va vi­gen­te en el país pa­ra el bio­die­sel, co­mo así tam­bién, la fi­gu­ra del au­to­con­su­mo pre­vis­ta en el ar­tícu­lo 16 del DR 109/07.

Da­do que aque­llos ma­yo­res con­su­mos, de ge­ne­rar­se, se­rán vo­lun­ta­rios, re­sul­ta fun­da­men­tal que a cor­to pla­zo se au­men­te el man­da­to de uso de bio­die­sel en el mer­ca­do in­terno al 12% y a me­diano pla­zo y en for­ma se­lec­ti­va pa­ra al­gu­nos seg­men­tos de con­su­mo, al 20 %.

Es­ta in­fle­xión es téc­ni­ca y eco­nó­mi­ca­men­te po­si­ble, por lo que de­be abrir­se una me­sa de diá­lo­go en­tre to­das las par­tes in­vo­lu­cra­das, pa­ra ase­gu­rar una im­ple­men­ta­ción sus­ten­ta­ble y lo­grar, así, que el po­der po­lí­ti­co en­tien­da las ven­ta­jas am­bien­ta­les, en ma­te­ria de sa­lud y en tér­mi­nos de agre­ga­do lo­cal de va­lor, em­pleo y sus­ti­tu­ción de im­por­ta­cio­nes que ge­ne­ra el bio­die­sel ar­gen­tino.

No­ta de la re­dac­ción: El au­tor es Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Bio­com­bus­ti­bles e Hi­dró­geno .

En el sur­ti­dor. Hay que aumentar el cor­te en el mer­ca­do in­terno al 12% en el cor­to pla­zo y 20% en el me­diano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.