Los desafíos sa­ni­ta­rios de la ca­de­na ga­na­de­ra ar­gen­ti­na

En un con­gre­so en Ju­nín, se ana­li­zó có­mo me­jo­rar la lu­cha con­tra las en­fer­me­da­des que afec­tan a los ro­deos.

Clarin - Rural - - RURAL -

Con un auditorio de 350 asis­ten­tes de to­do el país, se reali­zó la sex­ta edi­ción del Con­gre­so Na­cio­nal de En­tes y Fun­da­cio­nes de Lu­cha Sa­ni­ta­ria Ani­mal. En el even­to que­dó en cla­ro la im­por­tan­cia del pro­duc­tor agro­pe­cua­rio en la lu­cha sa­ni­ta­ria y la ne­ce­si­dad de que ca­da vez ha­ya más es­pa­cios ins­ti­tu­cio­na­les com­par­ti­dos en­tre pri­va­dos y el Es­ta­do.

En es­ta sin­to­nía se ex­pre­sa­ron el pre­si­den­te del Se­na­sa, Jor­ge Di­llon, el ti­tu­lar de CRA, Dar­do Chie­sa, di­rec­to­res de ga­na­de­ría de al­gu­nas pro­vin­cias y re­pre­sen­tan­tes pe­cua­rios de Bra­sil, Chi­le, Uru­guay y Pa­ra­guay, en­tre otros es­pe­cia­lis­tas.

“El Se­na­sa se ba­sa en el aná­li­sis de ries­go y la vi­gi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca pa­ra brin­dar ga­ran­tías a los paí­ses com­pra­do­res de mer­can­cías, de la mis­ma ma­ne­ra que la Ar­gen­ti­na tam­bién las exi­ge”, re­cor­dó Di­llon.

En es­te sen­ti­do, en el con­gre­so se coin­ci­dió en la ne­ce­si­dad de me­jo­rar al­gu­nos as­pec­tos de los pla­nes sa­ni­ta­rios de af­to­sa, bru­ce­lo­sis, tu­bercu­losis, ga­rra­pa­ta y ra­bia pa­ri­sean­te.

“Cuan­do no­so­tros pen­sa­mos los pla­nes de lu­cha sa­ni­ta­ria con­tra la fie­bre af­to­sa de­be­mos te­ner en cuen­ta que na­ci­mos co­mo un sis­te­ma que es mix­to, con par­ti­ci­pa­ción pri­va­da y es­ta­tal. Es­te sis­te­ma exi­to­so de­rro­tó a la fie­bre af­to­sa en dos oca­sio­nes. De­be­mos plan­tear­nos de qué ma­ne­ra, con las fun­da­cio­nes, po­de­mos se­guir tra­ba­jan­do pa­ra que la en­fer­me­dad sea de­rro­ta­da”, plan­teó Chie­sa.

En el con­gre­so, que fue or­ga­ni­za­do por CRA y Car­bap en Ju­nín a prin­ci­pios de es­te mes, se ana­li­za­ron los desafíos sa­ni­ta­rios en va­rias pro­vin­cias. “Que­re­mos for­ma­li­zar la sa­lud pú­bli­ca y el con­su­mo de car­ne”, in­di­có Al­fre­do Díaz, di­rec­tor de Ga­na­de­ría de Cór­do­ba, quien con­tó que su pro­vin­cia cuen­ta con 5 mi­llo­nes de ca­be­zas de bo­vi­nos y 56 pla­nes de af­to­sa. Su par de Sal­ta, Ig­na­cio Cha­va­rría, des­ta­có el es­fuer­zo en su pro­vin­cia pa­ra pro­fun­di­zar el com­ba­te con­tra es­tas en­fer­me­da­des en es­pa­cios co­mo la Co­pro­sa.

En San­tia­go del Es­te­ro se con­for­mó un en­te fi­to­sa­ni­ta­rio pa­ra el com­ba­te de la lan­gos­ta y el pi­cu­do al­go­do­ne­ro, que se ge­ne­ró des­de el mis­mo sec­tor pri­va­do -con CRA a la ca­be­za-, y que fue par­te fun­da­men­tal de la po­nen­cia del di­ri­gen­te Juan Pablo Kar­natz, quien de­ta­lló, ade­más, que la ex­pe­rien­cia exi­to­sa de con­trol de es­tas pla­gas fue el que to­mó Bo­li­via me­ses atrás cuan­do se desató un fo­co de lan­gos­ta de im­por­tan­cia.

La re­gio­na­li­za­ción de los con­tro­les sa­ni­ta­rios, la po­si­bi­li­dad de co­piar los tra­ba­jos efi­cien­tes en los paí­ses ve­ci­nos y la bús­que­da de un sta­tus sa­ni­ta­rio re­gio­nal fue­ron al­gu­nas de las ideas sa­lien­tes del pa­nel con es­pe­cia­lis­tas de los paí­ses li­mí­tro­fes.

La con­fia­bi­li­dad que ca­da país de­ja de ca­ra al mun­do al mo­men­to de ex­por­tar es la ba­se del tra­ba­jo sa­ni­ta­rio. Luis Bar­cos, re­pre­sen­tan­te de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Sa­ni­dad Ani­mal(OIE), re­mar­có que en­tre los paí­ses se van su­man­do ca­da vez más nor­mas y con­cep­tos mun­dia­les que tien­den a uni­fi­car­se a la ho­ra de la co­mer­cia­li­za­ción en nue­vos mer­ca­dos. “Se es­tán agre­gan­do ca­da vez más lis­tas de pro­duc­tos li­bres de co­mer­cia­li­zar sin ries­gos”, des­ta­có.

El com­ba­te y erra­di­ca­ción de la fie­bre af­to­sa, jun­to al de­ba­te de si es con­ve­nien­te de­jar de va­cu­nar, fue uno de los ejes cen­tra­les. En el con­gre­so se con­tó que en al­gu­nos es­ta­dos bra­si­le­ños ya die­ron los pri­me­ros pa­sos pa­ra de­jar de in­mu­ni­zar con­tra la en­fer­me­dad al ro­deo.

“En lo que ha­ce a af­to­sa, Bra­sil cuen­ta con una zo­na li­bre sin va­cu­na­ción en San­ta Ca­ta­ri­na, y otra área que es li­bre con va­cu­na­ción que ocu­pa ca­si el 80% del país. Y hay tres es­ta­dos que no lo­gra­ron es­tar li­bre de la fie­bre de af­to­sa”, ex­pli­có Pit­ta Pin­he­ro, re­pre­sen­tan­te de la Re­pú­bli­ca Fe­de­ra­ti­va del Bra­sil. Tam­bién con­tó que el ob­je­ti­vo es am­pliar re­gio­nes del Ama­zo­na co­mo zo­nas li­bres de af­to­sa con va­cu­na­ción de ca­ra al 2018.

En su ra­dio­gra­fía ge­ne­ral so­bre Uru­guay, Jor­ge Bo­nino Mor­lan, de la Aso­cia­ción Ru­ral de Uru­guay (ARU), ma­ni­fes­tó que su país al ser pe­que­ño tie­ne al­gu­nas fa­ci­li­da­des al mo­men­to de ex­por­tar pro­duc­tos agro­pe­cua­rios. “Uru­guay tie­ne to­dos los mer­ca­dos abiertos de car­ne sin hue­so sal­vo Ja­pón, que es­tá a pun­to de ser­lo. Nos in­tere­sa aho­ra abrir nue­vos mer­ca­dos pa­ra la car­ne ovi­na con hue­so”, di­jo el re­pre­sen­tan­te de la ARU.

En re­la­ción al com­ba­te de la fie­bre af­to­sa en la re­gión di­jo que el ob­je­ti­vo es erra­di­car­la. “Creo que es ne­ce­sa­rio no se­guir cues­tio­nan­do la va­cu­na­ción por­que crea des­con­cier­to, de­cae el com­pro­mi­so de va­cu­nar, dis­mi­nu­yen los con­tro­les y au­men­tan los ries­gos, ale­jan­do la erra­di­ca­ción”, plan­teó.

En la Ar­gen­ti­na, tan­to pri­va­dos co­mo re­pre­sen­tan­tes del Es­ta­do, coin­ci­die­ron en que es pre­ma­tu­ro de­jar de va­cu­nar, que el fu­tu­ro, sin fe­chas con­cre­tas, po­dría ir en ese sen­ti­do, pe­ro aún que­da mu­cho tra­ba­jo por de­lan­te. “Es­ta­mos to­dos de acuer­do en que no es el mo­men­to de de­jar de va­cu­nar con­tra la fie­bre af­to­sa. Pri­me­ro hay que ar­mo­ni­zar los pla­nes re­gio­na­les pa­ra que en el fu­tu­ro ha­ya con­fia­bi­li­dad en­tre to­dos los paí­ses. Ese se­ría el pa­so si­guien­te, an­tes de pen­sar en de­jar de va­cu­nar”, in­di­có Chie­sa.

Un ca­so in­tere­san­te es el de Chi­le, que es­tá li­bre de las 16 en­fer­me­da­des más im­por­tan­tes a ni­vel mun­dial. “La si­tua­ción sa­ni­ta­ria chi­le­na ha es­ta­do en una me­jo­ra con­ti­nua en los úl­ti­mos 15 años, reac­cio­nan­do e in­for­man­do fren­te las más mí­ni­ma sos­pe­cha de la apa­ri­ción de al­gu­na en­fer­me­dad exó­ti­ca”, con­clu­yó Ra­fael Le­ca­ros Van Der Goes, de­le­ga­do de la So­cie­dad Na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra de Chi­le (SNA).

La con­fia­bi­li­dad de la ca­de­na de la car­ne es cla­ve pa­ra ga­nar nue­vos mer­ca­dos

Cla­ve. Los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­die­ron en la ne­ce­si­dad de se­guir va­cu­nan­do con­tra la af­to­sa en la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.