Un acuer­do por la bio­eco­no­mía

Los Mi­nis­te­rios de Cien­cia, Pro­duc­ción y Agroin­dus­tria fir­ma­ron un con­ve­nio que bus­ca más agre­ga­do de va­lor.

Clarin - Rural - - ACTUALIDAD -

“La agroin­dus­tria es un ac­tor fun­da­men­tal de la bio­eco­no­mía”, di­jo Bur­yai­le

El agre­ga­do de va­lor es una de las he­rra­mien­tas cen­tra­les pa­ra ge­ne­rar una eco­no­mía sos­te­ni­ble. Y, el sec­tor agro­pe­cua­rio pue­do apor­tar mu­cho a es­ta cau­sa ma­cro­eco­nó­mi­ca.

Por ello, es­ta se­ma­na el Mi­nis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción Pro­duc­ti­va (Mincyt) fir­mó jun­to con las car­te­ras na­cio­na­les de Agroin­dus­tria y de Pro­duc­ción un con­ve­nio de coo­pe­ra­ción y asis­ten­cia téc­ni­ca pa­ra pro­mo­ver una eco­no­mía sos­te­ni­ble, ca­paz de ge­ne­rar em­pleo e im­pul­sar los mer­ca­dos re­gio­na­les sin des­cui­dar la eco­lo­gía.

El con­ve­nio se fir­mó en el marco de la ini­cia­ti­va “Bio­eco­no­mía Ar­gen­ti­na”, que tiene el pro­pó­si­to de ge­ne­rar y apo­yar ca­de­nas de va­lor com­pa­ti­bles con un mo­de­lo de desa­rro­llo que uti­li­za los re­cur­sos, pro­ce­sos y prin­ci­pios bio­ló­gi­cos pa­ra la pro­duc­ción sus­ten­ta­ble de bie­nes y ser­vi­cios, en fun­ción de los co­no­ci­mien­tos y las tec­no­lo­gías dis­po­ni­bles.

La ce­re­mo­nia se reali­zó en el Cen­tro Cul­tu­ral de la Cien­cia con la par­ti­ci­pa­ción del ti­tu­lar del Mincyt, Lino Ba­ra­ñao, los mi­nis­tros de Agroin­dus­tria, Ricardo Bur­yai­le, y de Pro­duc­ción, Fran­cis­co Ca­bre­ra.

Asi­mis­mo, tam­bién acom­pa­ña­ron la rú­bri­ca del acuer­do el se­cre­ta­rio de Ar­ti­cu­la­ción Cien­tí­fi­co Tec­no­ló­gi­ca, Agus­tín Cam­pe­ro; el coor­di­na­dor eje­cu­ti­vo del Ga­bi­ne­te Cien­tí­fi­co Tec­no­ló­gi­co, Alejandro Men­ta­berry; el sub­se­cre­ta­rio de Po­lí­ti­cas, Jorge Agua­do, en­tre otros miem­bros del ga­bi­ne­te del Mincyt.

Por par­te del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, asis­tie­ron el se­cre­ta­rio de Agre­ga­do de Va­lor, Nés­tor Rou­let; y el sub­se­cre­ta­rio de Bioin­dus­tria, Ma­riano Le­char­doy.

En ese marco, Ba­ra­ñao ex­pre­só: “Es im­por­tan­te ar­ti­cu­lar po­lí­ti­cas de Es­ta­do, y en es­te ca­so es par­ti­cu­lar­men­te re­le­van­te por­que la bio­eco­no­mía es­tá cam­bian­do al mun­do y por­que la Ar­gen­ti­na tiene po­si­bi­li­da­des muy gran­des pa­ra des­ta­car­se, no só­lo en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos sino tam­bién en tér­mi­nos de desa­rro­llo so­cial”.

Lue­go, el Mi­nis­tro de Agroin­dus­tria pun­tua­li­zó que “la bio­eco­no­mía es un con­cep­to que se re­tro­ali­men­ta tal cual lo ha­cen nues­tras pro­duc­cio­nes. So­mos ca­da vez más per­so­nas en el pla­ne­ta y co­mo país te­ne­mos que pro­du­cir ca­da vez más ali­men­tos, pe­ro te­ne­mos que ha­cer­lo de ma­ne­ra sus­ten­ta­ble am­bien­tal­men­te, pro­duc­ti­va­men­te y eco­nó­mi­ca­men­te”, es por eso que “la agroin­dus­tria es un ac­tor fun­da­men­tal pa­ra el desa­rro­llo de la bio­eco­no­mía, que se pre­sen­ta co­mo fu­tu­ro de nues­tro país y del mun­do”.

Por su par­te, Ca­bre­ra des­ta­có: “El desa­rro­llo de po­lí­ti­cas pú­bli­cas con fo­co en el cui­da­do del me­dioam­bien­te es par­te fun­da­men­tal de nues­tra agen­da y, agre­gó, que de­be­mos pro­mo­ver una eco­no­mía sus­ten­ta­ble a par­tir del uso efi­cien­te de los re­cur­sos na­tu­ra­les en las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas.

Es­te do­cu­men­to fir­ma­do en­tre las car­te­ras sien­ta las ba­ses pa­ra la co­la­bo­ra­ción pro­fe­sio­nal y téc­ni­ca de los tres mi­nis­te­rios con el fin de pro­fun­di­zar tec­no­lo­gías ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te . Tam­bién pre­vé el di­se­ño, promoción e im­ple­men­ta­ción, jun­to con los go­bier­nos pro­vin­cia­les y otros ac­to­res te­rri­to­ria­les, de ac­cio­nes con­se­cuen­tes con los fun­da­men­tos de la bio­eco­no­mía.

Desa­rro­llo. La in­dus­tria del cam­po pue­de apor­tar al des­pe­gue de la eco­no­mía y al desa­rro­llo so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.