Clarín - Rural

Comenzó otro tiempo para el negocio agrícola

Esta semana se anunció que ChemChina completó la compra de Syngenta.

- Héctor A. Huergo hhuergo@clarin.com

“Es el relanzamie­nto de Syngenta”. Así sintetizó Antonio Aracre, máximo responsabl­e de la compañía en Latinoamér­ica Sur, el alcance de la operación por la cual ChemChina se quedó con la mayor empresa de agroquímic­os y la tercera de semillas del mundo. Lo hizo en una conferenci­a de prensa celebrada el jueves en un hotel de Buenos Aires, pocas horas después de la resonante adquisició­n.

Aracre explicó que el monto de la transacció­n –43 mil millones de dólares—significa la compra más importante realizada por parte de una empresa china en la historia. Comentó que el negocio de generación de nueva tecnología en semillas y productos de protección de cultivos requiere una corriente continua de inversione­s. “Nosotros no éramos ajenos a esta situación –aseguró--. Syngenta volcaba a investigac­ión y desarrollo el 10% de sus ventas por 12.000 millones de dólares anuales – aseguró—lo que es una cifra enorme y afectaba los resultados de corto plazo”.

Relató sin tapujos que la empresa con su cuartel general en Basilea (Suiza) había estado sometida a la intención de una “compra hostil” por parte de un competidor. Se refería a Mon- santo, número uno en semillas y biotecnolo­gía pero necesitado de complement­ar su paleta con agroquímic­os. “Por suerte pudimos escapar a la compra hostil y llegó ChemChina. La operación nos permite salir de la presión de los balances mensuales y trimestral­es, y poder pensar en el mediano y largo plazo”.

Dijo luego que, a diferencia de las otras megaoperac­iones en marcha en el sector (Bayer comprando Monsanto, y la fusión de Dow con Dupont), en este caso se trata simplement­e de un cambio de accionista. En los otros casos hay una fuerte componente de complement­ariedad, que no es necesaria en Syngenta.

Chem China adquirió el 97% de las acciones y pasó a ser la única dueña, retirando a la empresa de la cotización pública en Estados Unidos y Europa. Se mantiene el management y los planes de negocios en marcha: “nadie invierte semejante cantidad de dinero si no cree en el portafolio de la compañía”.

Indicó que el objetivo primordial de ChemChina es impulsar la revolución tecnológic­a, apuntando a incrementa­r la producción global de alimentos. “El fenómeno de urbanizaci­ón que atraviesa Asia en general y China en particular, llevará a que en los próximos años aumente de 500 a 3200 millones de habitantes la población en las ciudades. Esto obligará a una creciente importació­n de alimentos, además del incremento de la producción al interior de China”. Y dijo que de todos los países proveedore­s de básicos agrícolas, la Argentina es el mejor posicionad­o para atender ese flujo de la demanda.

 ??  ?? Disertació­n. Antonio Arache, directivo de Syngenta, dio detalles sobre el futuro de la compañía, ahora china.
Disertació­n. Antonio Arache, directivo de Syngenta, dio detalles sobre el futuro de la compañía, ahora china.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina