Se ofi­cia­li­zó la in­ter­co­ne­xión del Ro­fex y el Ma­tBA

Los dos mer­ca­dos se unie­ron pa­ra fa­ci­li­tar y ba­jar los cos­tos en la ope­ra­to­ria.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Es­ta se­ma­na se ofi­cia­li­zó la in­ter­co­ne­xión de pla­ta­for­mas de los mer­ca­dos del Ma­tba y del Ro­fex en la Co­mi­sión Na­cio­nal de Va­lo­res (CNV) a pe­sar que ha­ce un mes que ya es­tá el acuer­do en pleno fun­cio­na­mien­to. Y a su vez, anun­cia­ron que ya es­tán tra­ba­jan­do pa­ra desa­rro­llar un mer­ca­do pa­ra la car­ne.

“Ce­le­bra­mos el es­pí­ri­tu de trans­for­ma­ción que mo­ti­va que dos en­ti­da­des cen­te­na­rias prio­ri­cen acep­tar un desafío con­jun­to su­pe­ra­dor. Es un gran sig­ni­fi­ca­do. Mi­ra­ron pa­ra ade­lan­te lo­gran­do una ma­yor so­li­dez y so­bre to­do, es­to fa­vo­re­ce­rá al pro­duc­tor agropecuario”, des­ta­có Mar­cos Aye­rra, pre­si­den­te de la CNV.

En enero de es­te año, co­men­zó el acuer­do en­tre el Ma­tba y el Ro­fex pa­ra te­ner un úni­co me­nú in­te­gra­do de fu­tu­ros y op­cio­nes agrí­co­las y fi­nan­cie­ros ten­dien­te a for­ta­le­cer la li­qui­dez y sim­pli­fi­car la ope­ra­to­ria.

“Co­mo re­gu­la­dor bus­ca­mos que el mer­ca­do de ca­pi­ta­les sea útil a la so­cie­dad. Brin­dan­do so­lu­cio­nes a empresas y pro­duc­to­res pa­ra que pue­dan cre­cer só­li­da­men­te y ge­ne­rar em­pleo. Ve­mos con muy bue­nos ojos es­ta alian­za, por­que bus­ca for­ta­le­cer las pla­ta­for­mas y me­jo­rar las op­cio­nes y cos­tos pa­ra los in­ver­so­res”, agre­gó el ti­tu­lar del en­te re­gu­la­dor.

En­tre los pun­tos más des­ta­ca­dos, se acor­dó evi­tar la du­pli­ca­ción de pro­duc­tos y re­co­no­cer los ám­bi­tos don­de ca­da ins­ti­tu­ción ha si­do más exi­to­sa: Ma­tba pa­ra los fu­tu­ros agrí­co­las con en­tre­ga fí­si­ca y Ro­fex pa­ra los fu­tu­ros fi­nan­cie­ros.

De es­ta for­ma, se­gún des­ta­ca­ron am­bas ins­ti­tu­cio­nes, se bus­ca­rá con­cen­trar la ope­ra­to­ria apun­tan­do a ma­xi­mi­zar la li­qui­dez y ge­ne­rar un mer­ca­do más pro­fun­do. Adi­cio­nal­men­te, se acor­dó coope­rar en el de­sa­rro­llo de to­dos los nue­vos pro­duc­tos que se lan­cen. “In­ter­co­nex­tar los dos mer­ca­dos ha­ce a la ope­ra­to­ria más sim­ple que lo que te­nía­mos an­tes. Hay más pro­duc­tos y ma­yo­res vo­lú­me­nes. Y así, los cos­tos se­rán menores y la ba­se de ad­mi­nis­tra­ción se­rá más efi­cien­te”, des­ta­có An­drés Pon­te, pre­si­den­te del Ro­fex a Cla­rín Ru­ral.

Se­gún da­tos del ti­tu­lar del Ro­fex, en­tre am­bos mer­ca­dos ope­ran en la ac­tua­li­dad 30 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos. “Ar­gen­ti­na pro­du­ce 130 mi­llo­nes de to­ne­la­das, o sea, que am­bos mer­ca­dos ope­ran me­nos de una cuar­ta par­te de la cosecha. Y el mer­ca­do de Chica­go ope­ra en­tre 60 a 90 ve­ces la cosecha de Es­ta­dos Uni­dos. Con la im­por­tan­cia que tie­ne Ar­gen­ti­na a ni­vel glo­bal en la pro­duc­ción de gra­nos, es aquí don­de hay ve­mos que mu­cho te­rreno pa­ra cre­cer. Es­pe­ra­mos jun­to al Ma­tba po­der po­ten­ciar el vo­lu­men en gra­nos ope­ra­dos en el país”, di­jo Pon­te.

Por su par­te, Mar­cos Her­mans­son, pre­si­den­te del Ma­tba, des­ta­có a Cla­rín Ru­ral que cuan­do co­men­zó la in­ter­co­ne­xión de las pla­ta­for­mas en ma­yo ha­bían co­men­za­do con dos pro­duc­tos: So­ja Po­si­ción No­viem­bre en Ro­fex y dó­lar Fu­tu­ro en Ma­tba. Hoy, ya hay tres pro­duc­tos co­mo Tri­go, Maíz y So­ja, y aho­ra, ade­más, se in­cor­po­ró el In­di­ce Mer­val.

“Es­pe­re­mos agre­gar más y me­jo­res he­rra­mien­tas. La idea es po­der com­ple­tar to­dos los pro­duc­tos que ya es­tán dis­po­ni­bles en ca­da mer­ca­do. El pri­mer pa­so fue el más di­fi­cil. Hay cues­tio­nes a co­rre­gir pe­ro siem­pre es­tu­vi­mos con­ven­ci­dos ha­cia don­de iba­mos. Es­to nos ha­ce su­pe­rar los es­co­yos que va­mos te­nien­do”, sos­tu­vo Her­mans­son.

Por úl­ti­mo, el ti­tu­lar del Mer­ca­do a Tér­mino de Bue­nos Ai­res di­jo que la in­ten­ción de ven­ta del pro­duc­tor fue ba­jo es­te año.”Es­to tra­jo apa­re­ja­do una ba­ja tam­bién en la ope­ra­to­ria de los mer­ca­dos. El fa­mo­so año de tran­si­ción de 2016 se ha ex­ten­di­do y es­to es­tá in­flu­yen­do. Pe­ro so­mos op­ti­mis­tas a lo que se vie­ne”, con­clu­yó .

La unión de los dos mer­ca­dos me­jo­ra las op­cio­nes y los cos­tos pa­ra los in­ver­so­res

Jun­tos. De izq. a der., Ne­gri y Ber­nau­do, (Agroin­dus­tria), Aye­rra, (CNV) Her­mans­son, (Ma­tba) y Pon­te (Ro­fex).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.