Los pun­tos es­tra­té­gi­cos pa­ra afian­zar la re­la­ción con Chi­na

Clarin - Rural - - AGRONEGOCIOS -

Es­ta se­ma­na un gru­po de re­fe­ren­tes de­ba­tió so­bre “Amé­ri­ca La­ti­na y Chi­na: el fu­tu­ro de la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria” or­ga­ni­za­do por Syn­gen­ta en Bue­nos Ai­res tras co­no­cer­se la fi­na­li­za­ción de la ad­qui­si­ción por par­te de Che­mChi­na.

El de­ba­te lo abrió el má­xi­mo res­pon­sa­ble de Syn­gen­ta en La­ti­noa­mé­ri­ca Sur, An­to­nio Ara­cre, quien men­cio­nó que la Ar­gen­ti­na ocu­pa­ba el sex­to lu­gar en el co­mer­cio bi­la­te­ral con Chi­na y en la ac­tua­li­dad, es el se­gun­do mer­ca­do. “La economía chi­na vie­ne creciendo a una tasa del 9% anual. in­cor­po­ró a 620 mi­llo­nes de per­so­nas a la cla­se me­dia. Ar­gen­ti­na tie­ne una opor­tu­ni­dad enor­me co­mo país de ser pro­vee­do­ra de ali­men­tos”, in­di­có el di­rec­ti­vo de Syn­gen­ta.

Con­ti­nuan­do con es­ta lí­nea, Ma­ri­sa Bir­cher, Se­cre­ta­ria de Mer­ca­dos agroin­dus­tria­les del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, sos­tu­vo que la Ar­gen­ti­na es­tá apun­tan­do a dos mer­ca­dos es­tra­té­gi­cos, co­mo son el asiá­ti­co y el afri­cano, por­que en es­tas re­gio­nes vie­ne creciendo fuer­te­men­te la cla­se me­dia. “So­mos pro­vee­do­res de ma­te­rias pri­mas. El gran sal­to es dar­le va­lor a la pro­duc­ción. Pe­ro es­to lle­va tiem­po y eta­pas”, re­mar­có.

Con­res­pec­to a la re­la­ción con Chi­na, la fun­cio­na­ria ex­pli­có que Ar­gen­ti­na y Bra­sil de­ben lo­grar una uni­dad pa­ra ex­por­tar en con­jun­to. “La cla­ve pa­ra es­tos acuer­dos es la con­fian­za. Tan­to las empresas co­mo el Go­bierno de­ben ser res­pon­sa­bles y cum­plir con los acuer­dos, ellos lo va­lo­ran. Es un pla­nea­mien­to a lar­go pla­zo”, ma­ni­fes­tó.

A su turno, Jor­ge Cas­tro, ana­lis­ta in­ter­na­cio­nal y co­lum­nis­ta de

Cla­rín Ru­ral Re­gión Cen­tro, des­ta­có que Chi­na es la se­gun­da economía pe­ro ac­tual­men­te li­de­ra la nueva re­vo­lu­ción in­dus­trial en­fo­ca­da en la in­te­li­gen­cia ar­ti­cial. “Bra­sil y Ar­gen­ti­na tie­nen una re­la­ción de pri­vi­le­gio. Am­bos paí­ses re­ci­ben el 65% del to­tal de las in­ver­sio­nes chi­nas”, di­jo el ana­lis­ta ha­cien­do fo­co que no so­lo la re­la­ción de­be ser vin­cu­la­da a las ex­por­ta­cio­nes agroa­li­men­ta­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.