Los li­mo­nes tu­cu­ma­nos se des­ta­ca­ron en Mia­mi

Ci­trus­vil, la em­pre­sa del Gru­po Luc­ci, ga­nó la com­pe­ten­cia de ca­sos del Con­gre­so de Ifa­ma que se reali­zó en EE.UU.

Clarin - Rural - - AGRONEGOCIOS - Juan I. Mar­tí­nez Dod­da cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La se­ma­na pa­sa­da, des­pués de ocho años, Ar­gen­ti­na vol­vió a ex­por­tar li­mo­nes a Bra­sil. Fue­ron unas 1.400 ca­jas (21 to­ne­la­das) pro­ce­den­tes de la pro­vin­cia de Tu­cu­mán, más pre­ci­sa­men­te de la em­pre­sa Ci­trus­vil, per­te­ne­cien­te al Gru­po Luc­ci. Jus­ta­men­te, tam­bién ha­ce unos días, en Es­ta­dos Uni­dos, un equi­po de ar­gen­ti­nos ga­nó por pri­me­ra vez des­de que se rea­li­za, la com­pe­ten­cia de ca­sos en el mun­dial de agronegocios con la pre­sen­ta­ción de es­ta em­pre­sa fa­mi­liar tu­cu­ma­na que, en­tre otras co­sas, es re­fe­ren­te mun­dial de Co­ca Co­la en la pro­vi­sión de ju­go de li­món.

El re­co­no­ci­mien­to fue en Mia­mi, en el mar­co del Con­gre­so Mun­dial de Agronegocios or­ga­ni­za­do por IFA­MA (In­ter­na­tio­nal Food and Agri­bu­si­ness Ma­na­ge­ment As­so­cia­tion, se­gún su si­gla en in­glés). Des­de ha­ce 27 años, el sec­tor aca­dé­mi­co (a tra­vés de las uni­ver­si­da­des, alum­nos y do­cen­tes); el sec­tor pri­va­do (in­dus­trias y pro­duc­ción); y el sec­tor pú­bli­co, de más de 50 paí­ses dis­cu­ten el de­ve­nir de los agronegocios e in­ter­cam­bian ex­pe­rien­cias.

En lo que fue la com­pe­ten­cia de ca­sos, don­de se pre­sen­tan tra­ba­jos de to­do el mun­do (Ar­gen­ti­na postuló 10), la Uni­ver­si­dad Aus­tral (pre­sen­tó 3 ca­sos) fue re­co­no­ci­da con el me­jor ca­so con el de Ci­trus­vil y la fa­mi­lia Luc­ci. “Qui­zás el ca­so no tie­ne tan­to va­lor aca­dé­mi­co, pe­ro el ju­ra­do des­ta­có que des­de una zo­na con ín­di­ces in­fe­rio­res al res­to del país se ha­ya po­di­do desa­rro­llar una em­pre­sa con es­tán­da­res mun­dia­les y que ade­más si­gue sien­do fa­mi­liar por­que es­tá ad­mi­nis­tra­da por los hi­jos de su fun­da­dor”, ex­pli­có el pro­fe­sor del Cen­tro de Agronegocios de la Uni­ver­si­dad Aus­tral, Bernardo Piaz­zar­di (quien pre­sen­tó el ca­so jun­to al pro­fe­sor Marcelo Pa­la­dino).

Piaz­zar­di apun­tó que el “sue­ño ame­ri­cano” no es só­lo de Es­ta­dos Uni­dos, tam­bién lo fue el de Don Vi­cen­te Luc­ci, que lle­gó a Tu­cu­mán con 10 pe­sos en el bol­si­llo y creó una em­pre­sa que hoy fac­tu­ra 300 mi­llo­nes de dó­la­res”, con­tó Piaz­zar­di.

Ci­trus­vil es to­ma­da co­mo bench­mark de pro­duc­ti­vi­dad pa­ra me­dir al res­to de los pro­vee­do­res que tie­ne la be­bi­da co­la en el mun­do y “mu­chas de las in­no­va­cio­nes que se han he­cho en la plan­ta de Luc­ci en Tu­cu­mán se han lle­va­do a Ca­li­for­nia y Eu­ro­pa”. “Los ki­los de ju­go, cás­ca­ra y acei­te que se ob­tie­nen de una to­ne­la­da de li­món en Tu­cu­mán mar­can la can­cha pa­ra el res­to de los pro­vee­do­res en el mun­do”.

El Gru­po Luc­ci, ade­más, tie­ne la prin­ci­pal plan­ta pro­ce­sa­do­ra de so­ja en el NOA con un mi­llón de to­ne­la­das de ca­pa­ci­dad ubi­ca­da en Frías, San­tia­go del Es­te­ro. Es una zo­na don­de se pro­du­cen 5 y has­ta 7 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja por año. “Se ani­ma­ron a sa­lir del Gran Ro­sa­rio y es­tán com­pi­tien­do con los gi­gan­tes de la ex­por­ta­ción”, apun­tó Piaz­zar­di.

En­tre los prin­ci­pa­les te­mas del con­gre­so, Piaz­zar­di des­ta­có la ne­ce­si­dad de ha­cer un cam­bio en la vi­sión de los agronegocios en la Ar­gen­ti­na pa­ra so­bre­vi­vir. “Hoy el mun­do es­tá cam­bian­do de pa­ra­dig­ma, de­jan­do de la­do la su­ma ce­ro que ge­ne­ra un cir­cui­to de ga­na­do­res y per­de­do­res, y es­tá yen­do ha­cia un ga­nar-ga­nar, con ca­de­nas más trans­pa­ren­tes don­de flu­ye la in­for­ma­ción de­trás de la exi­gen­cia de los con­su­mi­do­res de tra­za­bi­li­dad y trans­pa­ren­cia”, con­tó. Y opi­nó: “Es­to obli­ga a pen­sar un cam­bio pa­ra la di­ná­mi­ca de al­gu­nas ca­de­nas en Ar­gen­ti­na, que de­ben tra­ba­jar de ma­ne­ra más ar­mo­nio­sa pa­ra no que­dar afue­ra del sis­te­ma”.

El pro­fe­sor se mos­tró preo­cu­pa­do por el avan­ce de Chi­na ha­cia la in­de­pen­den­cia ali­men­ta­ria, com­pran­do im­por­tan­tes empresas pro­duc­to­ras de ali­men­tos en to­do el mun­do (por ejem­plo el prin­ci­pal fri­go­rí­fi­co por­cino mun­dial, Smith­field Foods.

El ex­per­to con­clu­yó con un da­to cla­ve: “La ca­pa­ci­dad de crus­hing chi­na pa­só de 38 a más de 80 mi­llo­nes de to­ne­la­das en las úl­ti­mas dos dé­ca­das, lo que mar­ca que quie­ren más po­ro­to y me­nos ha­ri­na y acei­te”.

Don Vi­cen­te Luc­ci lle­gó al país con $ 10 y hoy la fir­ma fac­tu­ra U$S 300 mi­llo­nes.

Lí­der. La fir­ma tu­cu­ma­na es re­fe­ren­te mun­dial en ju­go de li­món pa­ra gi­gan­tes del ru­bro, co­mo Co­ca Co­la

Pre­mia­ción. Piaz­zar­di (de­re­cha, de la Univ. Aus­tral) pre­sen­tó el ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.