“Hay que bus­car la neu­tra­li­dad del IVA pa­ra que no le sea un cos­to al pro­duc­tor”

Clarin - Rural - - MERCADOS AGRICOLAS - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com Gon­za­lo Ramírez Mar­tia­re­na

1- Re­cien­te­men­te par­ti­ci­pó de la Cum­bre de Com­mo­di­ties pa­ra las Amé­ri­cas en Bue­nos Ai­res. ¿Cuál es la si­tua­ción de las empresas co­mer­cia­li­za­do­ras de gra­nos?

Una de las co­sa­sas que de­ben ha­cer es rein­ven­tar­se y evo­lu­cio­nar. No se pue­de te­ner el ries­go siem­pre so­bre el va­lor de los gra­nos. Hoy no hay una crisis sino una so­bre ofer­ta. Hay pro­duc­cio­nes enor­mes a ni­vel mun­dial, pro­duc­to­res sa­nos que no se apu­ran pa­ra ven­der an­te un pre­cio ba­jo y el con­su­mi­dor no se apu­ra a com­prar por­que ve que las co­se­chas es­tán y no­so­tros te­ne­mos puer­tos y plan­tas tra­ba­jan­do a me­dia má­qui­na. Y el mar­gen ne­to ba­jó. Cuan­do ana­li­zo lo que va pa­san­do en el mun­do y veo que los asiá­ti­cos se van in­te­gran­do ha­cia el orí­gen, el mar­gen se va mo­vien­do del ori­gen al des­tino y del des­tino al con­su­mi­dor. A me­di­da que se van in­te­gran­do to­dos, el mar­gen se mue­ve en la ca­de­na y si es­tás en una so­la por­ción, el mar­gen se va. Hay que in­te­grar­se ver­ti­cal­men­te ha­cia el con­su­mi­dor.

2-¿Y qué ocu­rre en los paí­ses ex­por­ta­do­res Es es CEO glo­bal de la em­pre­sa Louis Drey­fus Com­mo­di­ties (LDC), una em­pre­sa que ope­ra en más de 100 paí­ses y mue­ve por año 80 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos. De na­cio­na­li­dad ar­gen­ti­na, se unió al gru­po en 2005 y tu­vo di­fe­ren­tes car­gos en la com­pa­ñía. An­tes de unir­se a Drey­fus, tra­ba­jó 15 años en Ni­de­ra. Y re­cien­te­men­te, par­ti­ci­pó de la Cum­bre de Com­mo­di­ties pa­ra las Amé­ri­cas y char­ló a so­las con Cla­rín Ru­ral. de com­mo­di­ties ?

Ne­ce­si­tan tam­bién agre­gar va­lor. Y Ar­gen­ti­na es­tá en con­di­cio­nes. Asia es quien va a se­guir de­man­dan­do es­tos pro­duc­tos. Es­truc­tu­ral­men­te, el mun­do co­me en un lu­gar que no lo pro­du­ce. En­ton­ces, el ob­je­ti­vo es man­dar una par­te co­mo com­mo­di­tie y otra co­mo co­mo co­mi­da. Es­te es el rol de los paí­ses. Pe­ro so­lo no van a po­der sin las empresas.

3-Ha­blan­do de Asia, ¿cuál se­rá el pe­so de Chi­na en el fu­tu­ro?

De acá a 10 años, el pe­so de Chi­na en la de­man­da mun­dial de ali­men­tos se­rá más im­por­tan­te que aho­ra. Chi­na to­mó la de­ci­sión de de­jar de sub­si­diar al pro­duc­tor, de­jar de lle­var in­ven­ta­rios gi­gan­tes­co perdiendo ca­li­dad de los pro­duc­tos y po­ne com­pa­ñías a com­prar mer­ca­de­rías en el ori­gen. Los chi­nos de­ci­die­ron que quie­nes pro­duz­can la co­mi­da pa­ra ellos sean los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos. Es al­go úni­co. No quie­ren per­der más plata inú­til­men­te. Los chi­nos ven que Ar­gen­ti­na es más efi­cien­te, tie­nen las tie­rras, el agua, la tecnología y el pro­duc­tor.

4- ¿Cuál es la po­si­ción de Ar­gen­ti­na fren­te a los prin­ci­pa­les com­pe­ti­do­res?

Pro­duc­ti­va­men­te, Ar­gen­ti­na es­tá muy bien. El rin­de por hec­tá­rea es es­pec­ta­cu­lar. La tecnología dis­po­ni­ble es la ade­cua­da. Aho­ra, al sa­car el im­pues­to de ex­por­ta­ción. pa­ra los ce­rea­les el pro­duc­tor com­pi­te li­bre­men­te con el mun­do. Pe­ro no hay que de­jar de pres­tar aten­ción a Ru­sia y Ucra­nia. To­ma­ron la de­ter­mi­na­ción de no so­lo ha­cer gas y pe­tró­leo, sino que bus­can ser pro­duc­to­res de ali­men­tos. Tie­nen bue­nas con­di­cio­nes de sue­lo y acceso a tecnología. Son com­pe­ti­ti­vos co­mo Ar­gen­ti­na y Bra­sil. Y ade­más, hay mu­chos pro­yec­tos pa­ra agre­gar va­lor ex­por­tan­do car­ne.

5- ¿Cuá­les son los desafíos por de­lan­te pa­ra la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na?

Ne­ce­si­ta­mos la ba­ja de los de­re­chos de ex­por­ta­ción en la so­ja. La ba­ja de re­ten­cio­nes y la eli­mi­na­ción del cu­po de ex­por­ta­do­res en los ce­rea­les tu­vo una res­pues­ta muy im­por­tan­te. Otro te­ma es que hay que bus­car la neu­tra­li­dad del Iva pa­ra que al pro­duc­tor no le sea un cos­to y es­to va a au­men­tar la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va. El IVA no de­be­ría ser un cos­to me­nos aun cuan­do el gran flu­jo de gra­nos se va del país.

6-¿Có­mo ve las fu­sio­nes en­tre empresas que se es­tán dan­do a ni­vel glo­bal en el sec­tor agropecuario?

Es­tas fu­sio­nes nos afec­ta por­que ve­mos que to­dos cre­cen y des­de la em­pre­sa no po­de­mos se­guir en nues­tro lu­gar. Por eso, la es­tra­te­gia de Drey­fus es ha­cer aso­cia­cio­nes con otras empresas que ten­gan que ver con los negocios que te­ne­mos. La idea es bus­car pa­ra las dis­tin­tas uni­da­des de negocios. Es más efi­cien­te y crea más va­lor. Hay al­gu­nas fu­sio­nes que las ve­mos na­tu­ra­les. Pe­ro es más im­por­tan­te pres­tar aten­ción a las nue­vas irrup­cio­nes. Co­mo Ama­zon, que na­ció co­mo li­bre­ría, com­pre Who­le Foods, que dis­tri­bu­ye co­mi­das. No es na­tu­ral. Es­tas son mo­di­fi­ca­cio­nes que no se pue­de ig­no­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.