“Aho­ra hay una opor­tu­ni­dad pa­ra di­ver­si­fi­car”

Clarin - Rural - - HISTORIAS PRODUCTIVAS -

En los úl­ti­mos 30 años, el re­plie­gue de la ga­na­de­ría en el sur y centro de San­ta Fe fue muy sig­ni­fi­ca­ti­vo. En el De­par­ta­men­to San Martín, por ejem­plo, don­de se ubi­ca Ca­ña­da Ros­quín, en 1994 ha­bía unas 350.000 ca­be­zas de ga­na­do que se re­par­tían en 2.300 es­ta­ble­ci­mien­tos.

“En la úl­ti­ma va­cu­na­ción, en cam­bio, se con­ta­ron 180.000 ca­be­zas, que se dis­tri­bu­yen en 820 es­ta­ble­ci­mien­tos, se­gún los da­tos de la va­cu­na­ción an­ti­af­to­sa. El ro­deo dis­mi­nu­yó a ca­si la mi­tad”, pre­ci­só Gus­ta­vo Al­ma­da, je­fe de la agen­cia del IN­TA en Car­los Pe­lle­gri­ni, en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral.

Pe­ro el es­pe­cia­lis­ta ad­vir­tió que es­te in­ten­si­vo pro­ce­so de agri­cul­tu­ri­za­ción em­pie­za a mos­trar sus aris­tas más con­fi­lic­ti­vas. “Ca­da vez es más cos­to­so ha­cer so­ja por el au­men­to de cos­tos pa­ra con­tro­lar las ma­le­zas re­sis­ten­tes y los anega­mien­tos, por el as­cen­so de las na­pas, tam­bién es un pro­ble­ma im­por­tan­te”, in­di­có.

Al­ma­da ase­gu­ra que en es­te con­tex­to, los ase­so­res y los pro­duc­to­res es­tán mu­cho más re­cep­ti­vos a in­ten­si­fi­car sus es­que­mas -pa­ra apro­ve­char me­jor el agua-, ro­tar los cul­ti­vos y ana­li­zar la po­si­bi­li­dad de que vuel­van los no­vi­llos. “La ver­dad es que aho­ra hay una opor­tu­ni­dad pa­ra di­ver­si­fi­car la pro­duc­ción”, des­ta­có el ex­per­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.