En el pri­mer se­mes­tre, se dis­pa­ró la ven­ta de má­qui­nas fo­rra­je­ras

Sur­gió de un son­deo de Cla­rín Ru­ral. To­das las em­pre­sas des­ta­can la de­man­da fir­me y es­pe­ran un gran año.

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

El ADN de la Ex­po­si­ción Ru­ral de Pa­ler­mo es la ga­na­de­ría y, por en­de, la ma­qui­na­ria fo­rra­je­ra tam­bién es par­te cen­tral de la mues­tra.

De acuer­do a un son­deo he­cho por Cla­rín Ru­ral en la fe­ria, to­das las em­pre­sas que co­mer­cia­li­zan he­rra­mien­tas pa­ra el se­ga­do, acon­di­cio­na­mien­to y con­fec­ción de re­ser­vas fo­rra­je­ras, la he­ni­fi­ca­ción, coin­ci­den en que exis­te una de­man­da fir­me de pro­duc­to y al­za des­ta­ca­da en las ven­tas en la pri­me­ra mi­tad del año.

Los da­tos del cre­ci­mien­to tie­nen un pi­so de 25 por cien­to de cre­ci­mien­to, res­pec­to al pri­mer se­mes­tre del año, has­ta hay em­pre­sas que se arries­gan a sos­te­ner au­men­tos en sus ven­tas del 50 por cien­to.

Las ci­fras en el al­za va­rían se­gún si la em­pre­sa es un fa­bri­can­te lo­cal, que tie­ne dis­po­ni­bi­li­dad de la he­rra­mien­ta to­do el año, y cambia en ca­so que de­ba im­por­tar­la.

Por ejem­plo, Mai­ne­ro, la em­pre­sa cor­do­be­sa de Bell Vi­lle, es una de las que es­ti­ma un al­za im­por­tan­te en la ven­ta. Otra fir­ma, que no fa­bri­ca a ni­vel lo­cal pe­ro con una historia en la fa­bri­ca­ción de es­tos pro­duc­tos, y que sos­tie­ne que hay un gran vo­lu­men de ven­tas es New Ho­lland. Des­de Kuhn, una com­pa­ñía de ori­gen fran­cés y jo­ven en el mer­ca­do ar­gen­tino, y que se es­pe­cia­li­za en la fa­bri­ca­ción de es­tos pro­duc­tos, tam­bién afir­man el cre­ci­mien­to del mer­ca­do. Por su par­te, des­de otras com­pa­ñías co­mo Ca­se, John Dee­re y el gru­po Ag­co abo­nan a que hay una ten­den­cia al­cis­ta y es­tán apos­tan­do a la nue­va tem­po­ra- da de fo­rra­je (co­mien­za a par­tir de sep­tiem­bre) pa­ra ca­pi­ta­li­zar el buen mo­men­to.

En ge­ne­ral, to­das em­pre­sas ar­gu­men­tan las mis­mas cau­sas pa­ra ha­blar del com­por­ta­mien­to del mer­ca­do. El me­jor con­tex­to de ne­go­cios pa­ra la pro­duc­ción de car­ne, no así pa­ra la le­che, es­tá fa­vo­re­cien­do las ma­yo­res ven­tas en las he­rra­mien­tas fo­rra­je­ras.

De to­das for­mas, es­te me­jor con­tex­to de ne­go­cios obli­ga a se­pa­rar las aguas, acla­ran des­de las fir­mas que ven­die­ron más es­te año, por­que hay dos reali­da­des: la del con­tra­tis­ta fo­rra­je­ro, que brin­da ser­vi­cios de he­ni­fi­ca­ción y que pu­do com­prar una nue­va má­qui­na, y la del pro­duc­tor que, por los me­jo­res pre­cios de la car­ne, tam­bién ac­ce­dió a me­jo­rar su equi­pa­mien­to de en­far­da­do­ras, cor­ta­do­ras, se­ga­do­ras o ras­tri­llos.

En es­ce­na­rio, des­de el ve­rano has­ta el mo­men­to, se con­fi­gu­ró de las si­guien­te ma­ne­ra: la bue­na tem­po­ra­da de llu­vias, an­tes de las inun­da­cio­nes, per­mi­tió una so­bre­pro­duc­ción de pas­to de ve­rano. Es­to ayu­dó a que los con­tra­tis­tas tra­ba­ja­ran más ofre­cien­do ser­vi­cios de he­ni­fi­ca­ción. Lue­go lle­ga­ron las inun­da­cio­nes, lo que pro­vo­có que se ven­die­ra rá­pi­da­men­te ese ma­te­rial he­ni­fi­ca­do y que, tan­to los con­tra­tis­tas co­mo los pro­duc­to­res que ven­die­ron esos ro­llos con­fec­cio­na­dos, tu­vie­ran bue­na li­qui­dez fi­nan­cie­ra pa­ra re­no­var vie­jos equi­pos, des­ta­ca­ron des­de las em­pre­sas. Asi­mis­mo, es­ta ten­den­cia es sos­te­ni­da pa­ra lo que que­da del año, con­clu­ye­ron.

Si­lo­paq. La em­pa­que­ta­do­ra de ro­llos que Kuhn ex­hi­bió en Pa­ler­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.