La pre­cam­pa­ña del maíz fue con­tun­den­te

Las em­pre­sas de se­mi­lla ade­lan­ta­ron el buen mo­men­to del ce­real, lo que ace­le­ró las ven­tas.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

A pe­sar que aún fal­ta co­se­char más del 30% del maíz de la cam­pa­ña 2016/17, los pro­duc­to­res ya vie­nen pla­ni­fi­can­do la nue­va cam­pa­ña mai­ce­ra que co­mie­za en po­co más de un mes. Pa­ra es­te nue­vo ci­clo, se­gún da­tos pri­va­dos y de los se­mi­lle­ros, se pre­vé que el área se ele­ve en­tre 5 a 10% en re­la­ción al año an­te­rior (5,1 millones de hec­tá­reas) si las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y am­bien­ta­les lo per­mi­ten. Y las ma­yo­res ven­tas en la pre cam­pa­ña de los se­mi­lle­ros con­fir­ma es­te buen mo­men­to del ce­real.

“Vol­vió la pre cam­pa­ña de maíz ”, sin­te­ti­zó Juan La­ri­guet, ge­ren­te de Maíz de Dow AgroS­cien­ces. En es­te con­tex­to, des­cri­bió que Dow co­mer­cia­li­zó has­ta el mo­men­to 60% del to­tal de bol­sas, lo que mar­ca un au­ge en re­la­ción al año pa­sa­do. “Los pro­duc­to­res es­tán dis­pues­tos a in­ver­tir en tec­no­lo­gía, bus­can­do el me­jor hí­bri­do y bio­tec­no­lo­gía pa­ra sa­car el má­xi­mo rin­de”, di­jo.

Con es­te pre­sen­te, La­ri­guet pro­yec­tó que es­pe­ran una suba del área mai­ce­ra a ni­vel na­cio­nal de 5%. “Gran par­te de es­te cre­ci­mien­to y del au­men­to que ven­drá en el fu­tu­ro se lo atri­bui­mos al con­su­mo in­terno del ce­real. Es­to trae apa­re­ja­do el au­ge de otras ac­ti­vi­da­des co­mo el feed­lot y la pro­duc­ción de bio­eta­nol”, con­sig­nó.

Por su par­te, Juan Moreno, ge­ren­te del Ne­go­cio de Maíz en Ar­gen­ti­na de Mon­san­to, es­ti­mó, en ba­se a da­tos pro­pios y de pri­va­dos, que el área se­rá si­mi­lar o su­pe­rior al ci­clo pre­vio. “Hay que ver qué su­ce­de con hec­tá­reas anega­das pen­sa­das pa­ra tri­go y que no se pu­die­ron sem­brar”, eva­luó.

Es­te cre­ci­mien­to vie­ne, ase­gu­ró por­que la com­pe­ti­ti­vi­dad del maíz es me­jor que la so­ja en mu­chas re­gio­nes. “El ce­real de­man­da una in­ver­sión ma­yor pe­ro el re­torno es su­pe­rior a la olea­gi­no­sa, aun en zo­nas ale­ja­das.”, afir­mó.

En es­te sen­ti­do, in­for­mó que la cam­pa­ña mai­ce­ra en Mon­san­to co­men­zó en abril con muy bue­na de­man­da. “El pro­me­dio de los úl­ti­mos años a es­ta al­tu­ra del año es un 70% de la fac­tu­ra­ción to­tal. Y hoy, es­ta­mos con es­tos nú­me­ros”, pre­ci­só.

A su turno, Fa­bián Quiroga, ge­ren­te de Mar­ke­ting pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca Sur de Syn­gen­ta, ase­gu­ró que “si se to­man los már­ge­nes bru­tos de los cul­ti­vos, el maíz si­gue es­tan­do a la cabeza por arri­ba de la so­ja y el gi­ra­sol. Lo úni­co que lo al­can­za o lo su­pera es la se­cuen­cia tri­go/so­ja”, apun­tó.

En es­te sen­ti­do, se­gún co­men­tó, la de­man­da de cul­ti­va­res de maíz de la com­pa­ñía vie­ne muy fir­me. “En es­te mo­men­to se ven­dió 15% más en re­la­ción al ci­clo an­te­rior“, pre­ci­só agre­gan­do que dos zo­nas que pue­den po­ten­ciar las ven­tas son el NEA y el NOA.

A con­ti­nua­ción, Carlos De Si­mo­ne, del De­par­ta­men­to de Desa­rro­llo y Ser­vi­cio Téc­ni­co de Ad­van­ta, sos­tu­vo que la de­man­da de hí­bri­dos de maíz vie­ne fir­me. “Hu­bo un le­ve re­tra­so en al­gu­nas zo­nas por las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas”, sos­tu­vo.

Asi­mis­mo, hi­zo fo­co en el au­ge de la ga­na­de­ría en el úl­ti­mo tiem­po que tam­bién hi­zo au­men­tar las ven­tas de maíz y a su vez, de sor­go.

Por úl­ti­mo, José María Con­ti, tec­ni­co zo­nal de ACA Se­mi­llas en el cen­tro/sur de San­ta Fe, des­ta­có el pre­cio fu­tu­ro de maíz a U$S 155 por to­ne­la­da, lo que le dio buen ho­ri­zon­te a la gra­mí­nea. “El cos­to de pro­duc­ción de la so­ja cre­ció 4 quin­ta­les por las ma­le­zas re­sis­ten­tes y es­to hi­zo que el maíz sea más atrac­ti­vo pa­ra los pro­duc­to­res”, apun­tó.

En cuan­to a la de­man­da de hí­bri­dos , re­sal­tó que “la pre­cam­pa­ña no fue con la eu­fo­ria del año pa­sa­do por­que en es­te ci­clo los pro­duc­to­res han pro­lo­gan­do la de­ci­sión”, cul­mi­nó.

Area. Es­pe­ran que es­te año el ce­real crez­ca 5% el área en re­la­ción al ci­clo an­te­rior (5,1 millones de hec­tá­reas).

La­ri­guet. De Dow, des­ta­có el au­ge del ce­real en el mer­ca­do in­terno.

Moreno. De Mon­san­to, re­sal­tó la com­pe­ti­ti­vi­dad del cul­ti­vo.

Quiroga. De Syn­gen­ta, di­jo que el mar­gen bru­to del maíz es óp­ti­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.