Los en­si­la­do­res ya pue­den dar el sal­to

En Mendoza, se reunie­ron con­tra­tis­tas fo­rra­je­ros y des­ta­ca­ron el gran po­ten­cial del ne­go­cio.

Clarin - Rural - - TAPA - Lu­cas Villamil

El pi­ca­do y en­si­la­do de cul­ti­vos es una prác­ti­ca que en los úl­ti­mos años cre­ció mu­cho en la Ar­gen­ti­na de la mano de la in­ten­si­fi­ca­ción ga­na­de­ra. Hay un con­sen­so ge­ne­ral de que la trans­for­ma­ción de fi­bra ve­ge­tal en car­ne es una eta­pa fun­da­men­tal pa­ra el agre­ga­do de va­lor en el cam­po, y los pres­ta­do­res de ser­vi­cios vin­cu­la­dos con esa ac­ti­vi­dad ha­cen to­do lo que es­tá a su al­can­ce pa­ra es­tar a la al­tu­ra de la de­man­da, ca­da vez más exi­gen­te en can­ti­dad y en ca­li­dad.

La se­ma­na pa­sa­da, más de 300 em­pre­sa­rios del ru­bro se reunie­ron en la ciu­dad de Mendoza pa­ra par­ti­ci­par del XIV ple­na­rio de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Con­tra­tis­tas Fo­rra­je­ros (CACF). Se ha­bló de se­gu­ri­dad, de se­gu­ros, de los pro­ble­mas co­mu­nes a cual­quier em­pre­sa de con­tra­tis­tas, y fue el con­tex­to ideal pa­ra con­ver­sar con las fir­mas pro­vee­do­ras de tec­no­lo­gía y me­dir el pul­so del cre­ci­mien­to y el po­ten­cial de desa­rro­llo que ofre­cen las nue­vas tec­no­lo­gías.

“Ve­mos un re­pun­te ge­ne­ra­li­za­do de to­do lo que es he­ni­fi­ca­ción de fo­rra­je. Se em­pie­za a re­que­rir máquinas que per­mi­tan más ho­ras de tra­ba­jo, más ca­li­dad en el cor­te… El pro­fe­sio­na­lis­mo en cuan­to a la per­fec­ción del far­do se ha ido in­cre­men­tan­do, ya no es cues­tión de cor­tar y en­far­dar, sino de me­dir mu­cho me­jor lo que es den­si­dad, y de­más”, afir­mó Ig­na­cio Ba­rre­ne­se, di­rec­tor co­mer­cial de New Ho­lland, en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral.

Se­gún da­tos de la CACF, en la cam­pa­ña 2015/16 se en­si­la­ron 1,6 millones de hec­tá­reas, el 61 por cien­to des­ti­na­das a la pro­duc­ción de car­ne y el 40 por cien­to res­tan­te pa­ra la pro­duc­ción de le­che. A su vez, el 62 por cien­to de las hec­tá­reas en­si­la­das eran de maíz, el 18 por cien­to de sor­go y el otro 20 por cien­to del si­lo era de ver­deos y pas­tu­ras.

“Se es­tán ha­cien­do bas­tan­tes más hec­tá­reas, el país va ha­cia una ge­ne­ra­ción de pro­teí­na ani­mal en ba­se a la pro­teí­na ve­ge­tal por­que ya no tie­ne sen­ti­do an­dar tras­la­dan­do pro­teí­na ve­ge­tal des­de un lu­gar tan in­hós­pi­to en el mun­do”, re­su­mió Ba­rre­ne­se.

Con él coin­ci­dió José Luis Ver­ga­ni, de la fir­ma de se­ga­do­ras, ro­toen­far­da­do­ras y me­ga­en­far­da­do­ras Kuhn. “Sin du­das se ve un re­pun­te a com­pa­ra­ción de años atrás, que el mer­ca­do es­ta­ba plan­cha­do, hay un mo­vi­mien­to bas­tan­te in­tere­san­te, es­ta­mos muy con­for­mes con eso”, di­jo, y agre­gó un co­men­ta­rio so­bre un seg­men­to que ofre­ce bue­nas pers­pec­ti­vas: “La ni­ña bo­ni­ta de nues­tro port­fo­lio es la má­qui­na de me­ga­far­dos, que ha­ce pa­que­tes de 90 cen­tí­me­tros por 1,2 metros. Es un mer­ca­do que es­tá en cre­ci­mien­to, so­bre to­do pa­ra con­tra­tis­tas. Se es­tá usan­do mu­cho pa­ra ex­por­ta­ción de me­ga­far­dos de al­fal­fa a paí­ses ára­bes”.

Por su par­te Fer­nan­do Ota­lo­ra, ge­ren­te de mar­ke­ting de John Dee­re, di­jo que en el in­ten­to de ha­cer la ma­yor can­ti­dad de hec­tá­reas en un día, im­ple­men­tos co­mo el pi­lo­to au­to­má­ti­co, los me­di­do­res de hu­me­dad y los la­bo­ra­to­rios mó­vi­les ayu­dan mu­cho. Tam­bién des­ta­có el me­nor con­su­mo de com­bus­ti­ble co­mo una ten­den­cia irre­ver­si­ble y agre­gó: “En ga­na­de­ría hay un par­que de ma­qui­na­ria muy an­ti­guo y las me­jo­res pers­pec­ti­vas pa­ra la ac­ti­vi­dad ha­cen que de a po­co se va­ya re­no­van­do la tec­no­lo­gía que per­mi­te apun­tar a ma­yo­res ren­di­mien­tos. El con­tra­tis­ta es­tá en un muy buen mo­men­to pa­ra po­der rea­li­zar una in­ver­sión y un cam­bio de tec­no­lo­gía”.

Y Al­fre­do Ca­na­ve­sio, de la fir­ma san­ta­fe­si­na de aco­pla­dos y em­bol­sa­do­ras Ca­na­ve­sio, tam­bién des­ta­có la im­por­tan­cia de su­mar ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo en los equi­pos. “Las in­cle­men­cias cli­má­ti­cas nos obli­gan a ser más rá­pi­dos pa­ra apro­ve­char el mo­men­to en que se pue­de en­trar a los lo­tes”, di­jo, y de­ta­lló que la no­ve­dad de su port­fo­lio es una em­bol­sa­do­ra con pla­ta­for­ma do­ble que le per­mi­te em­bol­sar 290 toneladas por ho­ra.

So­bre el cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad, fue cau­to y di­jo que to­da­vía no lle­gó al te­cho por­que el pre­cio de la le­che y de la car­ne no ter­mi­na de ser atrac­ti­vo. “Pe­ro los pro­duc­to­res ne­ce­si­tan ser efi­cien­tes y el si­lo es un ali­men­to muy efi­cien­te y muy ba­ra­to en com­pa­ra­ción a otros pro­duc­tos ali­men­ti­cios co­mo los ba­lan­cea­dos”, re­mar­có Ca­na­ve­sio.

Al res­pec­to, Ba­rre­ne­se tam­bién re­co­no­ció que la res­pues­ta del mer­ca­do es muy len­ta, y di­jo que no es­tá cla­ra la tec­ni­fi­ca­ción del es­la­bón si­guien­te en la ca­de­na de va­lor, que es el tam­bo y la ga­na­de­ría.

“Por su­pues­to que hay tam­bos que

son bench­mark a ni­vel mundial, pe­ro son los me­nos. En ge­ne­ral, tie­nen que tec­ni­fi­car­se me­jor, y cuan­do eso su­ce­da y ga­nen com­pe­ti­ti­vi­dad se­gu­ra­men­te ha­brá mu­cha más de­man­da de si­la­je de ca­li­dad y ahí ve­re­mos el apo­geo del mer­ca­do”, di­jo.

En la bús­que­da de ese apo­geo en­tran en jue­go fac­to­res co­mo el fi­nan­cia­mien­to, la ac­ce­si­bi­li­dad a las nue­vas tec­no­lo­gías y la ca­pa­ci­ta­ción, y las fir­mas de ma­qui­na­ria lo sa­ben. Por eso in­ten­tan ofre­cer he­rra­mien­tas que van des­de la aso­cia­ción con ban­cos has­ta la fi­nan­cia­ción pro­pia de fá­bri­ca. La se­gun­da op­ción es ofre­ci­da, por ejem­plo, por John Dee­re, una de las com­pa­ñías con es­pal­da su­fi­cien­te pa­ra fi­nan­ciar, pa­ra in­ver­tir gran can­ti­dad de re­cur­sos en el ser­vi­cio post­ven­ta e in­clu­so pa­ra sa­lir a ca­pa­ci­tar ope­ra­rios en el uso de sus máquinas. Se­gún afir­mó Ota­lo­ra, en el cen­tro de ca­pa­ci­ta­ción que la em­pre­sa tie­ne en Gra­na­de­ro Bai­go­rria, San­ta Fe, ya es­tá por in­gre­sar la pri­me­ra ca­ma­da de 30 ope­ra­rios pa­ra for­mar­se ex­clu­si­va­men­te en el uso de pi­ca­do­ras de fo­rra­je.

De es­ta ma­ne­ra, las em­pre­sas, los hom­bres y las he­rra­mien­tas se po­nen a pun­to pa­ra se­guir su­man­do hec­tá­reas de tra­ba­jo, tec­no­lo­gía y co­no­ci­mien­to y, cuan­do el mer­ca­do lo per­mi­ta, dar el gran sal­to.

Pi­ca­do­ra. Se con­vir­tió en una he­rra­mien­ta cla­ve. La li­nea 8000 es la más mo­der­na de John Dee­re

Ro­toen­far­da­do­ra. Una del port­fo­lio de Kuhn, en ple­na ac­ción.

Ota­lo­ra. De John Dee­re, que apues­ta por la ca­pa­ci­ta­ción.

Ba­rre­ne­se. De New Ho­lland, ve ma­yor exi­gen­cia de ca­li­dad.

Ca­na­ve­sio. La fir­ma san­ta­fe­si­na su­ma ca­pa­ci­dad de em­bol­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.