En Azul, Ma­cri re­co­rrió el frio­go­rí­fi­co Na­tu­ral Beef

La plan­ta co­men­zó a fun­cio­nar en mar­zo, con una in­ver­sión de U$S 30 millones, y em­plea a 500 per­so­nas.

Clarin - Rural - - ACTUALIDAD -

El presidente Mau­ri­cio Ma­cri re­co­rrió es­ta se­ma­na las ins­ta­la­cio­nes del fri­go­rí­fi­co Na­tu­ral Beef en Azul, una plan­ta que ha­bía ce­rra­do en 2010 y que com­pra­ron dos em­pre­sa­rios del ne­go­cios de la car­ne pa­ra mo­der­ni­zar­la y vol­ver a po­ner­la en fun­cio­na­mien­to, con una in­ver­sión de 30 millones de dó­la­res. En la ac­tua­li­dad es la em­pre­sa que más em­pleo ge­ne­ra (500 pues­tos de tra­ba­jo) en es­ta lo­ca­li­dad de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

En es­ta pri­me­ra eta­pa, el fri­go­rí­fi­co -que tra­ba­ja bajo la mar­ca De­ve­sa- tie­ne una ca­pa­ci­dad de fae­na de 560 ca­be­zas por día, lo que per­mi­te pro­yec­tar una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da pa­ra pro­ce­sar 150.000 ca­be­zas por año y ge­ne­rar ex­por­ta­cio­nes de car­ne por 100 millones de dó­la­res anua­les.

La si­guien­te eta­pa, tras una se­gun­da ola de in­ver­sio­nes, lle­va­rá a 1.200 ca­be­zas por día la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da, pa­ra lo que ne­ce­si­ta­rá unos 900 em­plea­dos. Cuan­do se al­can­ce es­te rit­mo de fae­na se­rá po­si­ble ge­ne­rar 250 millones de dó­la­res en ven­tas glo­ba­les de car­ne.

La em­pre­sa la crea­ron Ale­jan­dro y En­ri­que Duhau, que di­ri­gen uno de los feed­lots más im­por­tan­tes del país, y To­mas Zy­mnis, que fue presidente del fri­go­rí­fi­co Fi­nex­cor has­ta 2005, uno de los prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­res del país has­ta esa dé­ca­da.

Ma­cri re­co­rrió la plan­ta jun­to a los di­rec­ti­vos de la em­pre­sa y el in­ten­den­te de Azul, Her­nán Ber­tellys. La plan­ta ini­ció sus ac­ti­vi­da­des en mar­zo de es­te año y fue la pri­me­ra en inau­gu­rar­se du­ran­te es­te Go­bierno, tras los tras­cen­den­tes cam­bios en la po­lí­ti­ca di­ri­gi­da al sec­tor de la car­ne va­cu­na, re­la­ti­vos al mer­ca­do cam­bia­rio, los de­re­chos de ex­por­ta­ción y las tra­bas ad­mi­nis­tra­ti­vas pa­ra las ven­tas al ex­te­rior.

De las 500 per­so­nas que em­plea la plan­ta en la ac­tua­li­dad, el 30% tie­ne en­tre 18 y 24 años y el 25% de per­so­nal es fe­me­nino. En su vi­si­ta, el presidente se mos­tró co­no­ce­dor de los pro­ble­mas del sec­tor y del pro­yec­to de la em­pre­sa, orien­ta­do prin­ci­pal­men­te a la ex­por­ta­ción.

“Ma­cri re­co­rrió las ins­ta­la­cio­nes pro­duc­ti­vas, apre­ció los pro­ce­sos y el equi­pa­mien­to de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción y tra­bó una re­la­ción es­pe­cial­men­te cá­li­da con el per­so­nal, que mos­tró una gran sor­pre­sa y ale­gría por la vi­si­ta”, des­ta­ca­ron des­de la em­pre­sa. El presidente tam­bién dia­lo­gó con los téc­ni­cos fis­ca­li­za­do­res de Afip y del Se­na­sa.

A los di­rec­ti­vos de la fir­ma, Ale­jan­dro y En­ri­que Duhau (presidente y di­rec­tor del fri­go­rí­fi­co), Ma­cri les con­fir­mó la de­ci­sión de com­ba­tir la eva­sión tri­bu­ta­ria, sa­ni­ta­ria y pre­vi­sio­nal, el ob­je­ti­vo de au­men­tar las ex­por­ta­cio­nes de car­nes di­fe­ren­cia­das y la con­ve­nien­cia de ce­rrar acuer­dos co­mer­cia­les con la ma­yor can­ti­dad de mer­ca­dos po­si­bles.

Re­co­rri­da. El presidente dia­lo­gó con los em­plea­dos y tam­bién ana­li­zó los cor­tes cár­ni­cos que se pro­du­cen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.