Las Cha­cras de la efi­cien­cia

El Sis­te­ma Cha­cras, de Aa­pre­sid, es un es­pa­cio de in­ter­cam­bio pa­ra bus­car so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas con­cre­tos.

Clarin - Rural - - CONGRESO DE AAPRESID - Juan I. Martínez Dod­da

“Nues­tro ob­je­ti­vo es es­tre­char la­zos en­tre la pro­ble­má­ti­ca que tie­ne el pro­duc­tor y el co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co, pa­ra dar so­lu­cio­nes a pro­ble­mas con­cre­tos”, apun­tó a Cla­rín Ru­ral el ge­ren­te del Pro­gra­ma Cha­cras, Lean­dro Ven­tro­ni, al re­fe­rir­se a la los ob­je­ti­vos que per­si­gue uno de los seis pro­gra­mas de Aa­pre­sid.

Den­tro de es­te pro­gra­ma, el pro­ta­go­nis­mo lo tie­ne el pro­duc­tor, el INTA (tam­bién uni­ver­si­da­des) y el co­no­ci­mien­to pa­ra coope­rar en esa bús­que­da de so­lu­cio­nes.

“Cien­cia y em­pi­ria aú­nan es­fuer­zos pa­ra desa­rro­llar nue­vas tec­no­lo­gías de apli­ca­ción”, di­jo Mar­ce­lo To­rres, de Aa­pre­sid, du­ran­te la con­fe­ren­cia ple­na­ria. Ade­más, en es­ta char­la den­tro del Con­gre­so de Aa­pre­sid par­ti­ci­pa­ron el in­ves­ti­ga­dor y do­cen­te uni­ver­si­ta­rio Fer­nan­do An­dra­de y Cé­sar Be­llo­so, pro­duc­tor y presidente ho­no­ra­rio de Aa­pre­sid.

La vi­sión po­lí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal, la ofre­cie­ron el di­rec­tor del INTA, Héc­tor Espina y los pre­si­den­tes de Aa­crea, Fran­cis­co Lu­gano y de Aar­pe­sid, Pe­dro Vig­neau. Con un cie­rre a car­go del presidente del INTA, Ama­deo Ni­co­ra.

An­dra­de fue ta­jan­te: “El au­men­to de la pro­duc­ción no pue­de pa­sar por la su­per­fi­cie cul­ti­va­da, hay que man­te­ner el ni­vel de pro­duc­ti­vi­dad con más efi­cien­cia y uti­li­zar la tec­no­lo­gía de co­no­ci­mien­to pa­ra lo­grar desa­rro­llos in­clu­si­vos”.

Be­llo­so re­pa­só 25 años de con­gre­sos de AA­PRE­SID y des­ta­có la apues­ta por la in­no­va­ción co­mo mo­tor de me­jo­ra­mien­to: “El desafío es sa­tis­fa­cer la de­man­da, pe­ro re­du­cien­do el im­pac­to am­bien­tal, pa­ra eso tie­ne que ha­ber un cam­bio cul­tu­ral muy gran­de, y esa re­duc­ción del im­pac­to de­be lo­grar­se bus­can­do có­mo de­jar una hue­lla po­si­ti­va”.

Espina ad­vir­tió que “no se pue­de so­bre­vi­vir si no se apues­ta al tra­ba­jo in­ter­dis­ci­pli­na­rio, im­pe­ra­ti­va la par­ti­ci­pa­ción pú­bli­ca y pri­va­da pa­ra ace­le­rar y me­jo­rar pro­ce­sos de in­no­va­ción”. Y en el cie­rre, Ama­deo Ni­co­ra re­mar­có: “An­tes se de­cía que lo úni­co per­ma­nen­te era el cam­bio; hoy es­toy con­ven­ci­do real­men­te de eso, el cam­bio de­be es­tar me­ti­do en nues­tras vi­das”. Y con­clu­yó: “Ne­ce­si­ta­mos en­con­trar las es­tra­te­gias pa­ra que esos cam­bios ocu­rran en nues­tras ins­ti­tu­cio­nes”.

“So­mos cons­cien­tes de que hoy en to­das las agen­das del mun­do se des­ta­ca la de­man­da ha­cia el 2050 de ali­men­tos, fi­bra y ener­gía en un mar­co de preo­cu­pa­ción cre­cien­te por la con­ser­va­ción del am­bien­te, el cam­bio cli­má­ti­co y el me­jor ni­vel de vi­da de la so­cie­dad, sin em­bar­go, no es­tá del to­do cla­ro có­mo los re­cur­sos hu­ma­nos de­ben pre­pa­rar­se pa­ra afron­tar esa de­man­da; y en eso es­ta­mos”, apun­tó Ven­tro­ni.

Ade­más de la con­fe­ren­cia ple­na­ria, ca­da cha­cra tu­vo su ta­ller. Una de las cha­cras que más im­pul­so tie­ne es la de­no­mi­na­da VINPA, la Cha­cra de los Va­lles Irri­ga­dos del Nor­te Pa­ta­gó­ni­co que fun­cio­na des­de 2011. Es el desa­rro­llo de la agri­cul­tu­ra y la ga­na­de­ría en cam­pos que es­tán so­bre el río Ne­gro y el Co­lo­ra­do.

Por su par­te, la cha­cra de Ban­de­ra, en Santiago del Es­te­ro, sur­gió a raíz del pro­ble­ma de ma­le­zas re­sis­ten­tes y to­le­ran­tes. “La so­lu­ción fue in­ten­si­fi­car pa­ra ga­nar­le la pul­sea­da pe­ro ade­más, se lo­gró me­jo­rar el am­bien­te pro­duc­ti­vo”, es­pe­ci­fi­có Ven­tro­ni.

En cam­bio, en la de Per­ga­mino, el co­ra­zón de la zo­na nú­cleo, un gru­po de pro­duc­to­res pro­cu­ra des­de 2011 eva­luar có­mo, con in­ten­si­fi­ca­ción y ro­ta­cio­nes, no só­lo se me­jo­ra la sus­ten­ta­bi­li­dad am­bien­tal sino tam­bién la eco­nó­mi­ca.

Ma­le­zas. Uno de los te­mas por el que se creó la Cha­cra Ban­de­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.