Las ven­tas de fie­rros si­guen en au­men­to

El Indec des­ta­ca que cre­cie­ron un 91% en el pri­mer se­mes­tre de es­te año, res­pec­to de la mis­ma eta­pa de 2016.

Clarin - Rural - - MAQUINARIA AGRICOLA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La re­cu­pe­ra­ción de las fá­bri­cas de ma­qui­na­ria agrí­co­la, una ten­den­cia que emer­gió a prin­ci­pios del año pa­sa­do, se ace­le­ra. En el pri­mer se­mes­tre de es­te año, la fac­tu­ra­ción cre­ció 91% y las ven­tas me­di­das en uni­da­des -en don­de no in­flu­ye la in­fla­ción­tam­bién mues­tran un cre­ci­mien­to en to­dos los ru­bros, se­gún el úl­ti­mo In­for­me de la In­dus­tria de Ma­qui­na­ria Agrí­co­la que en for­ma tri­mes­tral pu­bli­ca el Indec.

En­tre enero y ju­nio, se ven­die­ron 300 co­se­cha­do­ras más que en la mis­ma eta­pa del año pa­sa­do (461 con­tra 761 uni­da­des). Es un 65% más. En el ru­bro de los trac­to­res, las ope­ra­cio­nes cre­cie­ron 61% (2.565 con­tra 4.139; es de­cir 1.574 trac­to­res más). Y los fa­bri­can­tes de sem­bra­do­ras ven­die­ron ca­si un 30% más (835 equi­pos en es­te tra­mo del 2017 con­tra 646 el año pa­sa­do).

En la fac­tu­ra­ción, las ci­fras son to­da­vía más al­tas pe­ro en los pre­cios in­ci­de la inflación y la suba del dólar. El in­for­me del Indec des­ta­ca que la ven­ta de ma­qui­na­ria agrí­co­la ge­ne­ró ven­tas por 14.015,0 mi­llo­nes de pe­sos, una ci­fra que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to de 91,4% res­pec­to al pri­mer se­mes­tre de 2016.

“Los im­ple­men­tos y co­se­cha­do­ras pre­sen­ta­ron va­ria­cio­nes de 95,4% y 94,0%, res­pec­ti­va­men­te. Mien­tras tan­to, los trac­to­res re­gis­tra­ron una suba de 91,7% y las sem­bra­do­ras de 74,9% en la fac­tu­ra­ción, res­pec­to a igual pe­río­do del año an­te­rior”, pre­ci­sa el Indec.

Las ven­tas cre­cie­ron tan­to en las em­pre­sas de ori­gen na­cio­nal, que en un 90% es­tán ra­di­ca­das en las pro­vin­cias de San­ta Fe, Cór­do­ba y Bue­nos Ai­res, co­mo en las plan­tas de las fá­bri­cas in­ter­na­cio­na­les que es­tán tie­nen fi­lia­les en el país.

En es­te úl­ti­mo ca­so, el sal­to es muy sig­ni­fi­ca­ti­vo: las co­lo­ca­cio­nes de im­ple­men­tos agrí­co­las au­men­ta­ron 326%, las de trac­to­res 277% y las de co­se­cha­do­ras 151%.

Al mi­rar la fo­to es­ta­dís­ti­ca del segundo tri­mes­tre de 2017 tam­bién hay bue­nas no­ti­cias pa­ra el clús­ter fie­rre­ro. Con una fac­tu­ra­ción de 8.277,8 mi­llo­nes de pe­sos, las ven­tas se in­cre­men­ta­ron 93% res­pec­to del mis­mo tri­mes­tre del año pa­sa­do.

“Los trac­to­res y las co­se­cha­do­ras pre­sen­ta­ron los ni­ve­les de fac­tu­ra­ción más al­tos del tri­mes­tre, con 2.976,4 y 2.349,8 mi­llo­nes de pe­sos, res­pec­ti­va­men­te. En cuan­to a las ven­tas, res­pec­to al segundo tri­mes­tre del 2016, las co­se­cha­do­ras re­gis­tra­ron una suba de 126,1%; los im­ple­men­tos y trac­to­res re­gis­tra­ron un in­cre­men­to de la fac­tu­ra­ción de 96,3% y 78,0%, res­pec­ti­va­men­te; mien­tras que las sem­bra­do­ras au­men­ta­ron 74,9%”, in­di­ca el Indec.

Si se com­pa­ran las ven­tas en uni­da­des res­pec­to a igual tri­mes­tre del año an­te­rior, en el segundo tri­mes­tre de 2017 to­dos los seg­men­tos re­gis­tra­ron cre­ci­mien­to. Las co­se­cha­do­ras pre­sen­ta­ron el ma­yor in­cre­men­to con 125,4%; los trac­to­res cre­cie­ron 53,4%; los im­ple­men­tos 39,6%, y las sem­bra­do­ras 31,9% .

El ni­vel de ac­ti­vi­dad en las fá­bri­cas de ma­qui­na­ria agrí­co­la es cla­ve pa­ra la economía de ciu­da­des co­mo Arms­trong, San Francisco, Las Pa­re­jas y Mar­cos Juá­rez, en­tre otras.

A full. El sec­tor fie­rre­ro se re­cu­pe­ró lue­go de va­rios años muy di­fí­ci­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.