Tri­go: en guar­dia, con­tra la ro­ya ama­ri­lla

La en­fer­me­dad se de­tec­tó en la zo­na nú­cleo y el ries­go es que tam­bién apa­rez­ca la ro­ya del ta­llo.

Clarin - Rural - - AGRICULTURA - Gas­tón Nef­fen gnef­fen@cla­rin.com

En un in­vierno hú­me­do y más cá­li­do, es más al­to el ries­go de que en los cultivos se de­tec­ten en­fer­me­da­des re­la­cio­na­das con los hon­gos. En es­te ci­clo, la ro­ya ama­ri­lla o es­tria­da es la que más pro­ble­mas es­tá ge­ne­ran­do en lo­tes de tri­go del nor­te de Bue­nos Ai­res y sur de San­ta Fe y Cór­do­ba.

“La ro­ya ama­ri­lla es la reina de la cam­pa­ña y la de­tec­ta­mos en los mo­ni­to­reos unos 60 días an­tes que el año pa­sa­do”, ad­vir­tió Lu­cre­cia Cou­re­tot, es­pe­cia­lis­ta del área de Pro­tec­ción Ve­ge­tal del INTA Per­ga­mino, en una en­tre­vis­ta con Cla­rín Ru­ral.

Cuan­do se de­ja avan­zar, la en­fer­me­dad pro­du­ce da­ños se­ve­ros so­bre el área fo­liar. “El cul­ti­vo que­da con me­nos ho­jas y, con­se­cuen­te­men­te, se re­du­cen las es­pi­gas y la can­ti­dad y ca­li­dad de los gra­nos. Se es­ti­ma que en lo­tes no con­tro­la­dos ade­cua­da­men­te las pér­di­das pue­den os­ci­lar en­tre el 40% y el 55%”, es­ti­mó Cou­re­tot.

Es una en­fer­me­dad pa­ra se­guir bien de cer­ca por­que en el INTA es­ti- man que en el 70% del área tri­gue­ra las va­rie­da­des son sus­cep­ti­bles a es­te hon­go. “Ade­más, en es­ta cam­pa­ña no so­lo se lo de­tec­tó an­tes, sino con un ma­yor ni­vel de in­fes­ta­ción”, ad­vir­tió la es­pe­cia­lis­ta.

El ries­go es con­fun­dir la en­fer­me­dad con “man­cho­nes de fer­ti­li­dad” o plan­tas ama­ri­llas. Cuan­do se la de­tec­ta, es cla­ve que la apli­ca­ción sea efi­cien­te. “Los fun­gi­ci­das son efi­cien­tes, pe­ro siem­pre y cuan­do se pul­ve­ri­ce con un ba­jo ni­vel de en­fer­me­dad y la apli­ca­ción se ha­ga en for­ma co­rrec­ta, por­que es ne­ce­sa­rio lle­gar bien aba­jo en la plan­ta y mo­jar to­da la ho­ja”, in­di­có Cou­re­tot.

En un ci­clo ideal pa­ra los hon­gos, la otra ame­na­za es la ro­ya del ta­llo. “Ya se de­tec­tó en el cen­tro y nor­te de San­ta Fe y es un ries­go en la zo­na nú­cleo. Hay que es­tar en aler­ta por­que es una en­fer­me­dad muy agre­si­va”, con­clu­yó la es­pe­cia­lis­ta.

En fo­co. Un lo­te tri­gue­ro, es­ta se­ma­na, con inócu­los de ro­ya ama­ri­lla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.