Pa­pa, ave­na y maíz, del cam­po a la me­sa

Son tres ca­de­nas de va­lor que po­ten­cian a la agroin­dus­tria del sud­es­te bo­nae­ren­se.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Losada plo­sa­da@cla­rin.com

Las ma­tri­ces agroin­dus­tria­les, esas si­ner­gias en­tre los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios y la in­dus­tria, son al­ter­na­ti­vas que po­ten­cian el ne­go­cio y ge­ne­ran des­ta­ca­das ca­de­nas de va­lor.

Cla­rín Ru­ral es­tu­vo en el sud­es­te de la provincia de Bue­nos Ai­res, co­no­cien­do so­bre la vin­cu­la­ción en­tre los pro­duc­to­res de pa­pa, ave­na y maíz, quie­nes le pro­veen a la in­dus­tria es­tas ma­te­rias pri­mas pa­ra fa­bri­car mu­chos de los ali­men­tos que es­tán en las me­sas ar­gen­ti­nas.

Allí co­no­ció dos his­to­rias pro­duc­ti­vas em­ble­má­ti­cas: las de Da­niel Muñoz, de la lo­ca­li­dad de Tan­dil, y la de la em­pre­sa fa­mi­liar Eze­max Pa­pas, de los Pe­rey­ra, quie­nes es­tán en la lo­ca­li­dad de Ota­men­di, am­bos de la provincia de Bue­nos Ai­res.

Ellos son pro­vee­do­res des­de ha­ce va­rios años de la mul­ti­na­cio­nal Pe­psi­co y tie­nen con­tra­tos pa­ra la en­tre­ga de su pro­duc­ción. La com­pa­ñía con­su­me, en pro­me­dio, 50.000, 10.000 y 2.000 to­ne­la­das de pa­pa, ave­na y maíz, res­pec­ti­va­men­te, en su fá­bri­ca de Mar del Pla­ta, don­de ha­cen snacks sa­la­dos y tam­bién ga­lle­ti­tas y ba­rras de ce­real.

Es­ta co­ne­xión cam­po-in­dus­tria tie­ne­pi­la­res fir­mes.

Una de ellos es­tu­vo vin­cu­la­do con la tec­no­lo­gía: “Gra­cias a la so­cie­dad que cons­trui­mos con la com­pa­ñía pu­di­mos in­cor­po­rar la me­jor tec­no­lo­gía del mun­do. Ac­tual­men­te, to­da la co­se­cha de nues­tra pa­pa la ha­ce­mos de for­ma me­cá­ni­ca, con ma­qui­nas re­co­lec­to­ras de pun­ta. De esa for­ma, su­pri­mi­mos la for­zo­sa ta­rea de la re­co­lec­ción ma­nual y el gru­po de ope­ra­rios fue reasig­na­do a otro ti­po de ta­reas”, con­tó Al­fre­do Pe­rey­ra, pre­si­den­te de Eze­max Pa­pas, quien es pro­vee­dor des­de ha­ce vein­te años.

En es­ta so­cie­dad, ex­pli­có lue­go Pe­rey­ra, la em­pre­sa com­pra la re­co­lec­to­ra y se la en­tre­ga al productor que, a cam­bio, va pa­gan­do la má­qui­na con­tra en­tre­ga de la pa­pa. Se­gún des­ta­có es una gran apues­ta que ha­ce la com­pa­ñía ya que pla­ni­fi­ca pa­ra no­so­tros in­ver­sio­nes de lar­go pla­zo.

Otra de las ideas in­tere­san­te se aso­ció al am­bien­te.

“Ha­ce seis años que se­gui­mos los pro­to­co­los ‘Glo­bal Gap’ y ha­ce cua­tro que cer­ti­fi­ca­mos con ‘Rain­fo­rest Allian­ce’. Fue un ca­mino en el que apren­di­mos so­bre sus­ten­ta­bi­li­dad jun­to con Pe­psi­co y que hoy sig­ni­fi­ca un ma­yor com­pro­mi­so de mis ope­ra­rios con la em­pre­sa, con la so­cie­dad y con el am­bien­te”, de­ta­lla Muñoz, que le pro­vee a la com­pa­ñía pa­pa, ave­na y maíz, des­de ha­ce diez años. Es­ta ta­rea que or­ga­ni­zó su ges­tión agro­pe­cua­ria tam­bién lo po­si­cio­nó a ni­vel glo­bal ya que su cam­po es­tá en­tre los diez me­jo­res del mun­do por su calificación den­tro del pro­to­co­lo Rain­fo­rest.

Muñoz re­to­mó una de las ideas que ha­bía de­ja­do pi­can­do su co­le­ga Pa­rey­ra y agre­gó res­pec­to a la re­or­ga­ni­za­ción de los re­cur­sos hu­ma­nos: “Cuan­do co­men­cé a ser pro­vee­dor de la compañia éra­mos dos per­so­nas tra­ba­jan­do en el cam­po y hoy so­mos trein­ta. A pe­sar de que se vin­cu­la a la tec­no­lo­gía con el des­pla­za­mien­to de los tra­ba­ja­do­res, en mi ca­so no es así. Ne­ce­si­ta­mos de más gen­te ca­li­fi­ca­da que fui­mos desa­rro­llan­do en to­do es­te tiem­po de cam­bios”.

La com­pa­ñía y los pro­duc­to­res se reunie­ron re­cien­te­men­te pa­ra una jor­na­da de ca­pa­ci­ta­ción. Allí, anun­ció que in­ver­ti­rá 26 mi­llo­nes de dó­la­res en la com­pra de ma­te­rias pri­mas pa­ra el 2018, cin­co mi­llo­nes más que la in­ver­sión que hi­zo es­te año.

Una no­ti­cia que en­tu­sias­mó al gru­po de esa re­gión ya que en el sud­es­te bo­nae­ren­se la em­pre­sa de los snacks com­pra el 80 por cien­to de la pa­pa que in­dus­tria­li­za. Ade­más, es­ta ma­yor in­ver­sión im­pli­ca más cer­te­zas pa­ra el ne­go­cio.

“Los con­tra­tos con la in­dus­tria nos dio tran­qui­li­dad y es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra. Has­ta el año 2001, en­viar pa­pa al mer­ca­do sig­ni­fi­ca­ba que un año te con­ver­tías en un productor ri­co pa­ra es­tar en los si­guien­te diez años fun­di­do fi­nan­cie­ra­men­te. Eran ci- clos. Aho­ra, en­ca­ra­mos cos­tos de pro­duc­ción de 7.000 dó­la­res por hec­tá­reas sa­bien­do que ten­dre­mos un pre­cio acor­de a nues­tro ries­go fi­nan­cie­ro”, sos­tie­ne Pe­rey­ra, quien es­ta­ba acom­pa­ña­do por sus hi­jos Eze­quiel y Má­xi­mo, que re­pre­sen­ta­ban la con­ti­nui­dad de su fir­ma.

A su turno, Nel­son Cam­pos, ge­ren­te de Agroin­dus­tria de Cono Sur de la com­pa­ñía, su­mó al­gu­nos co­men­ta­rios con­clu­yen­tes a la ex­pe­rien­cia que re­fle­ja­ron los pro­duc­to­res.

“La ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal de nues­tros agri­cul­tors es la ac­ti­tud pa­ra po­der en­fren­tar los desafíos, pa­ra vi­sua­li­zar el fu­tu­ro y ha­cer co­sas dis­tin­tas”, se­ña­ló Cam­pos.

Por eso, co­men­tó que en ma­te­ria in­ver­sio­nes, Ar­gen­ti­na ge­ne­ró un mo­de­lo de financiación a los pro­duc­to­res de ex­por­ta­ción, que lue­go la com­pa­ñía fue im­ple­men­tan­do en di­ver­sas re­gio­nes del mun­do.

“Pa­ra no­so­tros, la mo­ne­da de transac­ción es la pa­pa. Una vez que de­ci­di­mos que una tec­no­lo­gía se­rá be­ne­fi­cio­sa pa­ra ellos, la com­pra­mos, la trans­for­ma­mos en ki­los de pa­pa y se la fi­nan­cia­mos a cin­co o seis años. Por ejem­plo, eso es­tá ocu­rrien­do aho­ra con tres la­va­do­ras de pa­pa que las úni­cas de Amé­ri­ca La­ti­na es­tán en el país”, afir­mó Cam­pos.

Es­te mo­de­lo tam­bién es­ca­ló a otras di­men­sio­nes del ne­go­cio. Des­de Ar­gen­ti­na, Pe­psi­co ex­por­ta pa­pa se­mi­lla, de la va­rie­dad Atlan­tic, a Viet­man, un des­tino que pi­de ca­li­dad, lue­go de di­ver­sos pro­ble­mas sa­ni­ta­rios que tu­vie­ron con la se­mi­lla eu­ro­pea.

Con rie­go. Un cul­ti­vo de pa­pa irri­ga­do en el sud­es­te de la provincia de Bue­nos Ai­res, una zo­na muy pa­pe­ra.

Ca­pa­ci­ta­dos. Los pro­duc­to­res que reunió Pe­psi­co en Mar del Pla­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.