Nue­vo cen­tro de in­ves­ti­ga­ción en el IN­TA Cas­te­lar

Se inagu­ró es­ta se­ma­na y es­ta­rá en­fo­ca­do en la pro­duc­ción ani­mal, a par­tir la edi­ción gé­ni­ca y la trans­gé­ne­sis.

Clarin - Rural - - RURAL - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La ca­de­na agroin­dus­trial ar­gen­ti­na dio un pa­so im­por­tan­te es­ta se­ma­na. El mi­nis­tro de Agroin­dus­tria de la Na­ción, Ri­car­do Bur­yai­le, jun­to con el pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria (IN­TA), Ama­deo Ni­co­ra, inau­gu­ró la re­no­va­ción de las ins­ta­la­cio­nes del nue­vo Cen­tro de Re­pro­duc­ción y Bio­tec­no­lo­gía Ani­mal en Cas­te­lar.

Es­ta ini­cia­ti­va co­men­zó co­mo el desafío de dos gru­pos de re­co­no­ci­dos cien­tí­fi­cos per­te­ne­cien­tes al IN­TA y a la Uni­ver­si­dad Mai­mó­ni­des, quie­nes desa­rro­lla­rán in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra ge­ne­rar Or­ga­nis­mos Ani­ma­les Ge­né­ti­ca­men­te Mo­di­fi­ca­dos (OAGM) en es­te cen­tro.

Las obras se rea­li­za­ron a tra­vés de un con­ve­nio fir­ma­do en 2016, que se ru­bri­có con el ob­je­ti­vo de su­mar la ex­pe­rien­cia pú­bli­co y pri­va­da pa­ra per­mi­tir­le al país abrir un es­pec­tro ma­yor de in­ter­ven­ción en sa­lud y pro­duc­ción ani­mal.

Ade­más, se ge­ne­ra­rán nue­vos co­no­ci­mien­tos en tec­no­lo­gías re­com­bi­nan­tes pa­ra ob­te­ner ani­ma­les con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­cia­das y ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­dos, ya sea por trans­gé­ne­sis o edi­ción gé­ni­ca, ex­pli­ca­ron des­de Agroin­dus­tria.

A par­tir de es­te acuer­do, la Uni­ver­si­dad Mai­mó­ni­des reali­zó una in­ver­sión de 6,5 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra re­no­var los bo­xes de alo­ja­mien­to de ani­ma­les y co­rra­les; acondicionar un nue­vo qui­ró­fano y sa­las de trans­fe­ren­cia em­brio­na­ria, un mi­ni tam­bo y un es­pa­cio pa­ra el aco­pio de ma­te­rial.

Las obras tam­bién in­clu­ye­ron la cons­truc­ción de una sa­la de ne­crop­sia -con un horno pi­ro­lí­ti­co-, un la­bo­ra­to­rio de Fi­sio­lo­gía Ani­mal y ofi­ci­nas pa­ra los in­ves­ti­ga­do­res. El cen­tro fun­cio­na­rá en el cam­po ex­pe­ri­men­tal del Ins­ti­tu­to de Pa­to­bio­lo­gía del IN­TA.

Las ins­ta­la­cio­nes cum­plen con las más exi­gen­tes me­di­das de bio­se­gu­ri­dad de la Co­mi­sión Na­cio­nal Ase­so­ra de Bio­tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria (Co­na­bia), y tam­bién cuen­tan con la au­to­ri­za­ción de la Di­rec­ción de Bio­tec­no­lo­gía del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria pa­ra in­ves­ti­gar y ob­te­ner ejem­pla­res por téc­ni­cas clo­na­ción y trans­gé­ne­sis.

“Pa­ra no­so­tros es­ta in­ver­sión es­fun­da­men­tal pa­ra pro­fun­di­zar la in­ves­ti­ga­ción en bio­tec­no­lo­gía y ge­né­ti­ca. Im­pli­ca avan­zar en la pre­ven­ción de en­fer­me­da­des pa­ra que los ani­ma­les pue­dan na­cer in­mu­nes, y por lo tan­to no sean trans­mi­so­res de pa­to­lo­gías a los se­res hu­ma­nos”, des­ta­có Bur­yai­le.

Tam­bién plan­teó que la in­ves­ti­ga­ción en es­te sec­tor es cen­tral pa­ra el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y a la vez po­ten­cia el ho­ri­zon­te y las po­si­bi­li­da­des de cre­ci­mien­to del sec­tor ali­men­ta­rio ar­gen­tino, en lí­nea con la ne­ce­si­dad de pro­fun­di­zar las ex­por­ta­cio­nes de ali­men­tos, agre­gar va­lor y ge­ne­rar más em­pleos.

Por su par­te, Ni­co­ra con­tó que el gran desafío es que el IN­TA Cas­te­lar se trans­for­me en un po­lo de in­no­va­ción agroin­dus­trial.

“To­dos es­tos hi­tos po­si­cio­nan a la cien­cia ar­gen­ti­na. P or eso hoy es un día muy es­pe­cial pa­ra to­dos los téc­ni­cos e in­ves­ti­ga­do­res del IN­TA Cas­te­lar, en par­ti­cu­lar, y pa­ra to­do el IN­TA, en ge­ne­ral”, se­ña­ló el pre­si­den­te del or­ga­nis­mo, en la inau­gu­ra­ción del nue­vo cen­tro.

Cor­te de cin­tas. Bur­yai­le (izq.) y Ni­co­ra, en­tre otras au­to­ri­da­des, en la inau­gu­ra­ción de las ins­ta­la­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.