Inun­da­cio­nes: pér­di­das mi­llo­na­rias

En el ca­so del tri­go, un eco­no­mis­ta de CRA es­ti­ma que po­drían lle­gar has­ta los 300 mi­llo­nes de dó­la­res.

Clarin - Rural - - RURAL - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La pro­duc­ción ar­gen­ti­na de gra­nos ten­dría un le­ve cre­ci­mien­to del área pa­ra el maíz, mien­tras que en la so­ja y gi­ra­sol ha­bría que es­pe­rar a ver qué su­ce­de con el cli­ma y la si­tua­ción de las na­pas en to­da la re­gión pam­pea­na, que vie­ne muy afec­ta­da por las in­ten­sas llu­vias que co­men­za­ron en el ve­rano pa­sa­do.

Así lo ase­gu­ró Ma­tías Les­ta­ni, eco­no­mis­ta de CRA (Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas), el cual ase­ve­ró que “hay que ver có­mo evo­lu­cio­na la na­pa en la re­gión pam­pea­na, so­bre to­do esos lo­tes que no fue­ron a tri­go y que­da­ron sin sem­brar, por los ex­ce­sos hí­dri­cos, y ver si se pue­den des­ti­nar a la grue­sa”.

En re­la­ción a có­mo afec­ta­ron las llu­vias la eco­no­mía na­cio­nal, Les­ta­ni ad­vir­tió que las inun­da­cio­nes es­tán com­pli­can­do a las re­gio­nes pro­duc­ti­vas que más di­vi­sas ge­ne­ran pa­ra la Ar­gen­ti­na.

“Por ejem­plo, con el tri­go ya hay pér­di­das por 170 mi­llo­nes de dó­la­res, y se es­ti­ma que po­drían cre­cer has­ta los 300 mi­llo­nes de dó­la­res, de­pen­dien­do de la se­cuen­cia de cul­ti­vos, siem­pre te­nien­do en cuen­ta el im­pac­to en lo agrí­co­la y no lo ga­na­de­ro, que es igual o ma­yor”, se­ña­ló el eco­no­mis­ta. Ade­más, hay 285.000 hec­tá­reas afec­ta­das por las inun­da­cio­nes y “en­char­ca­mien­tos” y se cal­cu­la que ha­brá un mi­llón de to­ne­la­das me­nos del ce­real de in­vierno en la re­gión pam­pea­na.

Por otra par­te, el ana­lis­ta re­sal­tó que el mo­de­lo de productividad y pa­que­te tec­no­ló­gi­co que uti­li­zan los pro­duc­to­res es ca­da vez me­jor, pe­ro se pro­yec­ta que el es­ce­na­rio de pre­cios de los gra­nos se­gui­rá ba­jo.

“Va­mos a es­tar con ren­ta­bi­li­da­des me­no­res a las de la cam­pa­ña pa­sa­da, acen­tuan­do las pér­di­das que por cues­tio­nes cli­má­ti­cas se es­tán dan­do en la re­gión pam­pea­na”, pre­ci­só .

Por úl­ti­mo, Les­ta­ni tam­bién avi­só so­bre una cues­tión más que pue­de ero­sio­nar el mar­gen agrí­co­la. El eco­no­mis­ma ade­lan­tó que tam­bién se es­ti­ma un au­men­to de los cos­tos de la­bo­reos mo­vi­do por la lo­gís­ti­ca de tra­ba­jos y la di­fi­cul­tad del agua. Ade­más va a in­fluir la des­re­gu­la­ción del com­bus­ti­ble, que im­pac­ta­rá con un au­men­to de en­tre un 7% y 10% pa­ra la cam­pa­ña agrí­co­la que se ave­ci­na”, con­clu­yó.

Ex­ce­sos. Las in­ten­sas llu­vias da­ña­ron al tri­go y com­pli­can la siem­bra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.