El apor­te clave de la mi­cro­fer­ti­li­za­ción

Es­ta in­no­va­do­ra tec­no­lo­gía se pue­de usar en el mo­men­to de la siem­bra del cul­ti­vo, con una al­ta efi­cien­cia.

Clarin - Rural - - RURAL - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La fer­ti­li­za­ción lo­ca­li­za­da con mi­cro­grá­nu­los se su­ma a las nue­vas tec­no­lo­gías que se es­tán desa­rro­llan­do pa­ra dar res­pues­ta al pa­ra­dig­ma de pro­duc­ción agrí­co­la que bus­ca efi­cien­cia y sus­ten­ta­bi­li­dad en las prác­ti­cas.

Con es­te ho­ri­zon­te en la mi­ra, se desa­rro­lló el pro­duc­to Mi­cros­tar PZ, la pro­pues­ta que Sy­ner­tech (el joint ven­tu­re en­tre Ri­zo­bac­ter y De San­gos­se) co­men­zó a pro­du­cir en Ar­gen­ti­na a par­tir de es­ta cam­pa­ña.

Se tra­ta de un nue­vo con­cep­to que apun­ta a ma­xi­mi­zar la efi­ca­cia en el apor­te de los nu­trien­tes des­de el mo­men­to de la siem­bra. Los fer­ti­li­zan­tes en mi­cro­grá­nu­los se pue­den apli­car en con­tac­to con la se­mi­lla ya que, al no ser fi­to­tó­xi­cos, no pro­vo­can da­ños du­ran­te la emer­gen­cia ni muer­tes de plan­tas.

Las pe­que­ñas par­tí­cu­las (de no más de un mi­lí­me­tro) com­pues­tas por una mez­cla quí­mi­ca de zinc, fós­fo­ro, ni­tró­geno y azu­fre, tie­nen rá­pi­da dis­gre­ga­ción y se asi­mi­lan fá­cil­men­te, dos as­pec­tos que fa­ci­li­tan la ab­sor­ción de nu­trien­tes, aún en si­tua­cio­nes de sue­los fríos o se­quías mo­men­tá­neas.

La al­ta so­lu­bi­li­dad de los mi­cro­grá­nu­los y su efi­cien­cia en el apro­ve­cha­mien­to ha­ce po­si­ble que las do­sis recomendadas (en­tre 20 y 35 ki­los por hec­tá­rea) sean mu­cho más ba­jas en re­la­ción a la de los fer­ti­li­zan­tes tra­di­cio­na­les.

Por ejem­plo, se pue­de com­pa­rar la efi­cien­cia de una apli­ca­ción lo­ca­li­za­da de 20 ki­los de mi­cro­grá­nu­los, en el con­te­ni­do de fós­fo­ro por hec­tá­rea, con una apli­ca­ción con­ven­cio­nal de 120 ki­los por hec­tá­rea de DAP (fos­fa­to dia­mó­ni­co).

Los mi­cro­grá­nu­los tam­bién pue­den su­pe­rar dos li­mi­tan­tes im­por­tan­tes de la fer­ti­li­za­ción tra­di­cio­nal: la ba­ja mo­vi­li­dad del fós­fo­ro y la me­nor efi­cien­cia por la re­ten­ción en el sue­lo, que ha­cen que los ín­di­ces de lle­ga­da se co­lo­quen en­tre un 15% y 30%.

Co­mo los mi­cro­grá­nu­los se co­lo­can en la mis­ma lí­nea de siem­bra, jun­to con la se­mi­lla, se me­jo­ra el apro­ve­cha­mien­to y lo­gra, por el com­por­ta­mien­to de su com­po­si­ción, una efi­cien­cia muy al­ta por ca­da uni­dad de ele­men­to apli­ca­da.

Su efi­cien­cia po­see ma­yor con­sis­ten­cia si da res­pues­ta a una eva­lua­ción pre­via rea­li­za­da me­dian­te un análisis de sue­lo o de ma­te­rial ve­ge­tal y, ade­más, tie­ne que es­tar aso­cia­da con al­gu­na ca­rac­te­rís­ti­ca del cul­ti­vo o de la zo­na de pro­duc­ción.

Pa­ra le­gum­bres, gi­ra­sol y so­ja, la do­sis re­co­men­da­da va­ría en­tre los 20 y 40 ki­lo­gra­mos por hec­tá­rea. En el ca­so del maíz y el tri­go, en cam­bio, se acon­se­ja apli­car en­tre 30 y 40 ki­los por hec­tá­rea.

La pre­sen­ta­ción co­mer­cial de Mi­cros­tar dis­po­ni­ble en el mer­ca­do ar­gen­tino es en bol­sas de 10 y 20 ki­los, y tam­bién en bol­so­nes de 600 ki­los, lo que pue­de re­pre­sen­tar una me­jo­ra en los cos­tos y brin­dar so­lu­cio­nes de tras­la­do, al­ma­ce­na­mien­to y apli­ca­ción.

La mi­cro­fer­ti­li­za­ción en la lí­nea de siem­bra es una ten­den­cia que ha to­ma­do fuer­za en di­ver­sos plan­teos pro­duc­ti­vos en el mun­do.

Es que da una res­pues­ta ra­cio­nal des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co, pro­duc­ti­vo y am­bien­tal- a sue­los con pro­ble­mas de fer­ti­li­dad, ofre­cien­do un ba­lan­ce de nu­trien­tes con tec­no­lo­gía que lle­ga con efi­cien­cia a los cul­ti­vos.

Es tam­bién un ejem­plo del im­pac­to que pue­den te­ner las nue­vas tec­no­lo­gías en los in­su­mos y en el ma­ne­jo agrí­co­la, en el marco de una agri­cul­tu­ra ca­da vez más com­pe­ti­ti­va, en la que los de­ta­lles, el co­no­ci­mien­to y la in­no­va­ción son las cues­tio­nes que ha­cen la di­fe­ren­cia.

En fo­co. Los mi­cro­grá­nu­los ayu­dan a re­sol­ver pro­ble­mas de fer­ti­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.