El “Lab”: un es­pa­cio que in­cu­ba el fu­tu­ro

En el CREA­tech ha­brá un lu­gar pa­ra los em­pren­de­do­res del agro. La in­no­va­ción y pros­pec­ti­va de cam­po.

Clarin - Rural - - RURAL - Pa­blo Losada plo­sa­da@cla­rin.com

La in­no­va­ción, la pros­pec­ti­va y la sos­te­ni­bi­li­dad ten­drán un es­pa­cio ex­clu­si­vo du­ran­te el CREA­tech, el Con­gre­so Tec­no­ló­gi­co del Mo­vi­mien­to CREA. Se­rá den­tro del CREALab.

El Mo­vi­mien­to ha­ce va­rios años que vie­ne de­di­cán­do­se al análisis de ideas agro­pe­cua­rias in­no­va­do­ras. Des­de el año 2015 lan­zó for­mal­men­te una in­cu­ba­do­ra de pro­yec­tos den­tro del área de in­no­va­ción, coor­di­na­da por el téc­ni­co Ga­briel Ting­hi­te­lla.

Ting­hi­te­lla ade­lan­tó a Cla­rín Ru­ral qué su­ce­de­rá en el “Lab” del CREA- tech y con­tó de qué se tra­ta es­tar en una in­cu­ba­do­ra.

“Pa­ra el ac­tual Con­gre­so abri­mos una con­vo­ca­to­ria de em­pren­de­do­res y pro­yec­tos ha­ce unos me­ses. Tu­vi­mos la gra­ta sor­pre­sa de que al cum­plir­se el pla­zo pa­ra la pre­sen­ta­ción nos en­con­tra­mos con un po­co más de cien pro­yec­tos pa­ra ana­li­zar. De esos, hu­bo un pri­mer fil­tro y que­da­ron cin­cuen­ta ba­jo dis­tin­tas ca­te­go­rías que ha­bía­mos de­ter­mi­na­do. Y, con es­tos úl­ti­mos, un ju­ra­do ex­terno y di­ver­so se­lec­cio­nó 18, que se­rán los que es­ta­rán ex­pues­to en el CREA­tech”, cuen­ta el téc­ni­co.

Por otra par­te, agre­ga que, más allá de la se­lec­ción pa­ra es­te cer­ta­men, el área de in­no­va­ción vol­vió nue­va­men­te so­bre los cien pro­yec­tos pre­sen­ta­dos pa­ra se­lec­cio­nar a los diez pro­yec­tos que se­rán in­cu­ba­dos.

Ha­cia aden­tro, den­tro del área de in­no­va­ción se ha­cen tres ta­reas, ex­pli­ca Ting­hi­te­lla: la in­cu­ba­ción de pro­yec­tos; los tra­ba­jos de pros­pec­ti­va y vi­gi­lan­cia (pa­ra se tra­ta de an­ti­ci­par lo que vie­ne en ma­te­ria tec­no­ló­gi­ca), y la in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de tec­no­lo­gías nue­vas.

“Cuan­do se iden­ti­fi­ca un pro­yec­to, que ayu­da a re­sol­ver un pro­ble­ma o cap­tu­rar una opor­tu­ni­dad de una ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria, lo con­vo­ca­mos. Lo co­no­ce­mos y co­mien­za un pro­ce­so de eva­lua­ción den­tro del Mo­vi­mien­to, que lo rea­li­zan las áreas es­pe­cia­li­za­das de I+D, los ase­so­res téc­ni­cos y los pro­duc­to­res, quie­nes se en­car­gan de ha­cer una pri­me­ra calificación”, de­ta­lla el téc­ni­co so­bre los pri­me­ros pa­sos que se dan den­tro de una in­cu­ba­do­ra de pro­yec­tos.

Lue­go de eso, se ini­cia el pro­ce­so de in­cu­ba­ción, un pe­río­do de tiem­po aco­ta­do (6 a 8 me­ses) or­de­na­do por un plan de tra­ba­jo con­sen­sua­do en­tre el em­pren­de­dor y la in­cu­ba­do­ra. De acuer­do a ese plan de tra­ba­jo, ha­brá di­fe­ren­tes ins­tan­cias de reunión pa­ra el in­ter­cam­bio en­tre las par­tes pa­ra ajustar los de­ta­lles vin­cu­la­dos al pro­ce­so de desa­rro­llo del pro­yec­to.

“Cum­pli­do el pro­ce­so, el pro­yec­to lle­ga ro­bus­te­ci­do a la ins­tan­cia pre­co­mer­cial”, co­men­ta Ting­hi­te­lla so­bre la in­cu­ba­ción.

Lue­go de va­rios años de tra­ba­jar co­no­cien­do ideas y coor­di­nan­do la eje­cu­ción de tra­ba­jo con el Mo­vi­mien­to pa­ra el área de in­no­va­ción, el téc­ni­co an­ti­ci­pa lo que es­tá bus­can­do el cam­po en es­tos años.

“Las nue­vas tec­no­lo­gías per­mi­ten in­cre­men­tar la pro­duc­ción, ma­xi­mi­zan­do la efi­cien­cia y mi­ni­mi­zan­do las ex­ter­na­li­da­des de los plan­teos pro­duc­ti­vos. Un ejem­plo son los sen­so­res pa­ra la apli­ca­ción si­tio es­pe­ci­fi­ca de her­bi­ci­das, cu­ya co­mer­cia­li­za­ción cre­ció ex­po­nen­cial­men­te en los úl­ti­mos años en el nor­te del país. Esa tec­no­lo­gía re­du­ce sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la apli­ca­ción de pro­duc­tos en los bar­be­chos y con­tri­bu­ye a me­jo­rar el con­trol de ma­le­zas. Así re­fuer­zan el rum­bo que el sec­tor agro­pe­cua­rio tran­si­ta a lo lar­go de los úl­ti­mos años y ace­le­ran su rit­mo”, con­clu­ye.

“Lab”. El área ya se hi­zo en el Con­gre­so Na­cio­nal CREA en el 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.