¿Có­mo se cons­tru­yen los pre­cios?

Un in­for­me de FADA ex­pli­ca el pe­so de ca­da es­la­bón en los pre­cios de pan, car­ne y le­che, del cam­po a la gón­do­la.

Clarin - Rural - - AGROINDUSTRIA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

“Des­de el tri­go a la gón­do­la, el pre­cio del pan se mul­ti­pli­ca por 10,5. Del pre­cio fi­nal de $35,4, lo que más abul­ta el pre­cio son los cos­tos de la ca­de­na en un 62,6% -son los cos­tos de la ma­te­ria pri­ma en sí, los la­bo­ra­les, fletes, in­su­mos, de es­truc­tu­ra, etc-. El res­to de la car­ga pro­vie­ne en un 24,9% de los im­pues­tos y en un 12,6% de las ga­nan­cias acu­mu­la­das en la ca­de­na”.

Eso in­di­ca el se­gun­do in­for­me anual de FADA (Fun­da­ción Agro­pe­cua­ria pa­ra el De­sa­rro­llo de Ar­gen­ti- na) so­bre los in­di­ca­do­res de pre­cios. Es­te nue­vo “me­di­dor” de FADA des­cri­be el re­co­rri­do del pre­cio a tra­vés de to­da la ca­de­na del pro­duc­to, des­de el cam­po has­ta la gón­do­la. Se­gún Da­vid Miaz­zo, eco­no­mis­ta je­fe de FADA, “con es­tos da­tos se in­ten­ta echar cla­ri­dad so­bre por qué un pro­duc­to va­le lo que va­le, y de­tec­tar los pro­ble­mas en ca­da es­la­bón de la ca­de­na”.

Al ana­li­zar a la ca­de­na del pan es­la­bón por es­la­bón, el tri­go re­pre­sen­ta el 8,3% del pre­cio fi­nal ($2,93) y el molino el 3,3% ($1,18), la pa­na­de­ría el 63,6% ($22,54) y los im­pues­tos el 24,9% ($8,81), lo cual de­mues­tra que el pro­duc­tor de tri­go de­be ven­der 12,7 ki­los de tri­go pa­ra ad­qui­rir 1 ki­lo de pan en el co­mer­cio.

En cuan­to a la le­che, se­gún el aná­li­sis de FADA, des­de el tam­bo a la gón­do­la su pre­cio se mul­ti­pli­ca por 3,6. Del pre­cio fi­nal del sa­chet de $20,3, el tam­bo re­pre­sen­ta el 26,3% del pre­cio fi­nal ($5,35), la in­dus­tria el 31,2% ($6,35), el co­mer­cio el 16,7% ($3,39) y los im­pues­tos el 25,8% ($5,23).

Se­gún la Sub­se­cre­ta­ria de Le­che­ría del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, el pro­duc­tor tam­be­ro re­ci­bió $5,61 por li­tro ven­di­do. El tam­be­ro de­be ven­der 3,6 li­tros de le­che pa­ra com­prar un sa­chet en el su­per­mer­ca­do.

En re­la­ción a la le­che, Miaz­zo agre­ga un da­to. “Aun­que la ley de IVA pre­vé que la le­che es­té exen­ta de es­te im­pues­to en el úl­ti­mo es­la­bón, es­to no se apli­ca por­que el de­cre­to re­gla­men­ta­rio di­ce que la exen­ta es la le­che pas­teu­ri­za­da, mien­tras que hoy se pro­du­ce la ul­tra pas­teu­ri­za­da. Por ello, hoy es­ta­mos pa­gan­do IVA en el pre­cio de la le­che cuan­do no de­be­ría­mos ha­cer­lo”, afir­ma el eco­no­mis­ta.

Res­pec­to a la car­ne, des­de el ter­ne­ro al mos­tra­dor el pre­cio se mul­ti­pli­ca por 2,4. Del pre­cio fi­nal de $119,34, el 80,2% son cos­tos de la ca­de­na, 19,4% im­pues­tos y 0,5% ga­nan­cias.

Es de­cir que el ter­ne­ro re­pre­sen­ta el 41,1% del pre­cio fi­nal, el feed­lot el 17,6%, el fri­go­rí­fi­co el 8,8%, la car­ni­ce­ría el 13,1% y los im­pues­tos el 19,4%. El pro­duc­tor ga­na­de­ro de­be ven­der 2,94 ki­lo­gra­mos de ani­mal en pie pa­ra com­prar un ki­lo­gra­mo de car­ne en la car­ni­ce­ría.

“Res­pec­to al desem­pe­ño de la ca­de­na cár­ni­ca, las ga­nan­cias ca­ye­ron a $0,54 por ki­lo­gra­mo al mos­tra­dor. El feed­lot es el sec­tor más com­pli­ca­do, pre­sen­tó un mar­gen ne­ga­ti­vo de $0,59 el ki­lo por ani­mal en pie”.

Or­de­ñe. Del tam­bo al mos­tra­dor, el pre­cio se mul­ti­pli­ca por 3,6.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.