“Es jus­to de­vol­ver­le a la so­cie­dad lo que és­ta in­vier­te en la uni­ver­si­dad”

Clarin - Rural - - MERCADOS AGRICOLAS - Lu­cas Villamil cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

1-¿Des­de cuán­do es­tás en la Fauba? ¿Has vis­to mu­chos cam­bios?

Em­pe­cé en el 76, des­de los 17 años tran­si­to los ca­mi­nos de es­ta fa­cul­tad, es mi ca­sa. Ha ha­bi­do mu­chos cam­bios, pe­ro las prin­ci­pa­les di­fe­ren­cias no son par­ti­cu­la­res de es­ta fa­cul­tad, sino de to­da la UBA. Po­de­mos de­cir que la uni­ver­si­dad, con los años, se fue abrien­do al me­dio y se fue vin­cu­lan­do, que es una de las fun­cio­nes fun­da­men­ta­les de la aca­de­mia -y so­bre to­do las uni­ver­si­da­des na­cio­na­les, que es­tán sus­ten­ta­das por la so­cie­dad-. Esa vin­cu­la­ción con el me­dio se da a tra­vés de la trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca, de los co­no­ci­mien­tos que se ge­ne­ran en la uni­ver­si­dad, y a tra­vés de la ex­ten­sión, res­pon­dien­do en am­bos ca­sos a ne­ce­si­da­des de la so­cie­dad.

2-¿Có­mo es hoy el per­fil del egre­sa­do de Agro­no­mía?

El per­fil del egre­sa­do de agro­no­mía, no so­lo en es­ta fa­cul­tad sino en la ma­yo­ría de las fa­cul­ta­des de Agro­no­mía del país y, en ge­ne­ral, en el mun­do, tie­ne ca­da vez más preo­cu­pa­ción por las cues­tio­nes am­bien­ta­les, y con más ra­zón en es­ta fa­cul­tad en la que co­exis­ten las carreras de Agro­no­mía y de Cien­cias Am­bien­ta­les e in­clu­so cur­san jun­tos las pri­me­ras ma­te­rias bá­si­cas. Eso ha­ce que la for­ma­ción del es­tu­dian­te de Agro­no­mía ten­ga una preo­cu­pa­ción muy gran­de por las cues­tio­nes am­bien­ta­les.

3-¿Cuál es tu vi­sión del ac­tual sis­te­ma pro­duc­ti­vo?

En nues­tro país, la agri­cul­tu­ra es muy im­por­tan­te. Te­ne­mos tec­no­lo­gía de pun­ta, so­mos re­fe­ren­tes pa­ra mu­chos paí­ses. Co­mo vi­ce­de­ca­na es­toy a car­go de las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de la fa­cul­tad y per­ma­nen­te­men­te re­ci­bo de­le­ga­cio­nes de Chi­na, de Aus­tra­lia, de Fran­cia, de los paí­ses li­mí­tro­fes y la­ti­noa­me­ri­ca­nos, de Es­ta­dos Uni­dos… Y vie­nen a la Ar­gen­ti­na por­que en­cuen­tran un re­fe­ren­te en tec­no­lo­gía agro­pe­cua­ria. Tan­to la agri­cul­tu­ra ex­ten­si­va co­mo la in­ten­si­va son muy im­por­tan­tes pa­ra el país. La agri­cul­tu­ra ex­ten­si­va agroex­por­ta­do­ra ge­ne­ra in­gre­sos muy im­por­tan­tes pa­ra el país. Y la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar, de ti­po in­ten­si­vo, tam­bién es muy im­por­tan­te por­que re­pre­sen­ta el 75 por cien­to de los pro­duc­to­res del país y pro­du­ce la ma­yor par­te de los ali­men­tos fres­cos que con­su­mi­mos. Ade­más, es fun­da­men­tal el for­ta­le­ci­mien­to de las eco­no­mías re­gio­na­les por­que ge­ne­ran tra­ba­jo y se trans­for­man en gran­des po­los de de­sa­rro­llo.

4-¿Exis­te un de­ba­te aden­tro de la fa­cul­tad so­bre la sus­ten­ta­bi­li­dad del sis­te­ma tal co­mo es­tá?

En es­ta fa­cul­tad se for­man pro­fe­sio­na­les cons­cien­tes de la im­por­tan­cia de la sus­ten­ta­bi­li­dad, no so­lo des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co sino tam­bién am­bien­tal y so­cial. In­clu­si­ve, cuan­do ju­ran los egre­sa­dos ac­tual­men­te tie­nen una fór­mu­la de ju­ra­men­to que ha­ce re­fe­ren­cia a ese com­pro­mi­so. En­ton­ces, des­de la aca­de­mia se im­par­ten los co­no­ci­mien­tos que for­man a es­tos pro­fe­sio­na­les en ese sen­ti­do. Que lue­go al­gu­nos apli­quen mal esos co­no­ci­mien­tos…

5-¿Cuá­les son tus prin­ci­pa­les pro­yec­tos a im­pul­sar co­mo de­ca­na?

Yo soy una con­ti­nua­ción de la ac­tual ges­tión. Creo que la fa­cul­tad tie­ne un muy buen ni­vel de in­ves­ti­ga­ción, con una ex­ce­len­te for­ma­ción de pro­fe­sio­na­les. Es muy im­por­tan­te que en las uni­ver­si­da­des se in­ves­ti­gue por­que en­ton­ces se ge­ne­ran co­no­ci­mien­tos pro­pios y lo que el do­cen­te le es­tá trans­mi­tien­do al alumno es al­go en lo que in­ves­ti­ga, lo cual es di­fe­ren­te a trans­mi­tir al­go que se le­yó o es­tu­dió. Ade­más, te­ne­mos una es­cue­la de postgrado muy fuer­te que en los úl­ti­mos años ha ido au­men­tan­do su ma­trí­cu­la y tie­ne cer­ca de mil es­tu­dian­tes. Ese es un pun­to fun­da­men­tal que hay que se­guir for­ta­le­cien­do. Y fun­da­men­tal­men­te, la re­la­ción con el me­dio a tra­vés de la trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía y la ex­ten­sión. Es jus­to de­vol­ver­le a la so­cie­dad lo que la so­cie­dad in­vier­te en la uni­ver­si­dad. La pro­duc­ción de ali­men­tos sa­nos y el cui­da­do del am­bien­te son fun­da­men­ta­les pa­ra el país, y por lo tan­to es muy im­por­tan­te la pro­mo­ción de es­tas pro­fe­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.