El dato que es­tá de­trás del re­pun­te de la so­ja

La co­ti­za­ción de la olea­gi­no­sa ca­yó por de­ba­jo de los U$S 300 por to­ne­la­da y lue­go se re­cu­pe­ró con fuer­za.

Clarin - Rural - - RURAL - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La so­ja tu­vo una se­ma­na que po­dría de­fi­nir­se ca­si co­mo bi­po­lar. Lue­go de per­fo­rar la ba­rre­ra de los 300 dó­la­res por to­ne­la­da (U$S 299,10 el mar­tes en Chica­go), el pre­cio más ba­jo en diez años, co­men­zó a re­cu­pe­rar­se el miér­co­les y jue­ves, y ce­rró el vier­nes con un le­ve re­tro­ce­so pe­ro con un ba­lan­ce se­ma­nal po­si­ti­vo en el mer­ca­do de re­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal.

El mar­tes, el pre­cio de la olea­gi­no­sa se ha­bía de­rrum­ba­do por los nue­vos aran­ce­les que im­pu­so el Go­bierno de Chi­na -el prin­ci­pal com­pra­dor de los po­ro­tos de los “far­mers”-, co­mo re­pre­sa­lia a la es­ca­la­da de gra­vá­me­nes que la ad­mi­nis­tra­ción de Trump es­tá im­po­nien­do a los pro­duc­tos chi­nos, en un epi­so­dio más de una guerra co­mer­cial que de­ja se­cue­las en to­do el mun­do.

Otra va­ria­ble que es­tá in­flu­yen­do es que se es­pe­ran muy bue­nas co­se­chas de maíz y so­ja en Es­ta­dos Uni­dos (y tam­bién en Bra­sil y la Ar­gen­ti­na). Se­gún el úl­ti­mo in­for­me men­sual del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de EE.UU. (USDA), la pro­duc­ción de so­ja -en ple­na co­se­cha- tre­pa­ría a 127,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das y la de maíz a 376,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Es un fac­tor es­truc­tu­ral que va a in­ci­dir en to­da es­ta cam­pa­ña.

Pe­ro el miér­co­les, el vien­to cam­bió. En un prin­ci­pio, los ana­lis­tas ha­bla­ron de un “efec­to re­bo­te” co­mo prin­ci­pal hi­pó­te­sis pa­ra ex­pli­car el re­pun­te y tam­bién de la opor­tu­ni­dad que de­tec­ta­ron al­gu­nos ope­ra­do­res del mer­ca­do, pe­ro la con­ti­nui­dad de la ten­den­cia el jue­ves (ce­rró a U$S 312 por to­ne­la­da), y el mo­de­ra­do re­plie­gue del vier­nes (U$S 311 por to­ne­la­da ), hi­zo sos­pe­char otra co­sa.

El ana­lis­ta y con­sul­tor Pa­blo Adrea­ni su­mó un dato in­tere­san­te. La de­man­da de so­ja y maíz en Es­ta­dos Uni­dos po­dría in­cre­men­tar­se por­que la Agen­cia de Pro­tec­ción Am­bien­tal de EE.UU. ( EPA) es­tá con­si­de­ran­do per­mi­tir cam­bios en la mezcla de los com­bus­ti­bles con bio­dié­sel y bio­eta­nol.

Es­te po­dría ser el fac­tor que es­tá de­trás del cam­bio de ten­den­cia en el Mer­ca­do de Chica­go y que tam­bién es cla­ve pa­ra los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos, que ape­nas ven­die­ron un mi­llón de to­ne­la­das de la nue­va cam­pa­ña so­je­ra, cu­yo nú­cleo cen­tral se co­men­za­rá a sem­brar en oc­tu­bre. ■

Su­bi­ba­ja. La de­man­da del “po­ro­to” po­dría au­men­tar en Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.