Ga­na­de­ría de pre­ci­sión: yen­do a los co­me­de­ros in­te­li­gen­tes

Es­tas he­rra­mien­tas lo­gran un ma­ne­jo más pre­ci­so y efec­ti­vo de ca­da in­te­gran­te de un ro­deo.

Clarin - Rural - - RURAL - Juan B. Rag­gio jrag­gio@cla­rin.com

La tecnología de pre­ci­sión ya es una reali­dad en el sis­te­ma agrí­co­la, pe­ro en la ga­na­de­ría tam­bién ya es­tá pi­san­do fuer­te. Ricardo Ga­rro, del INTA An­guil, for­ma par­te del equi­po que desa­rro­lló los co­me­de­ros in­te­li­gen­tes con tecnología na­cio­nal de al­to im­pac­to en el ma­ne­jo in­di­vi­dual de los ani­ma­les en el ro­deo. Me­dian­te vi­deo con­fe­ren­cia des­de Aus­tra­lia, desa­rro­lló una disertación en la que ex­pli­có cla­ra­men­te de que se tra­ta es- ta in­no­va­ción du­ran­te el 17º Cur­so In­ter­na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría de Pre­ci­sión.

Pa­ra el ex­per­to, la tecnología cam­bió y cam­bia to­do lo que ha­ce­mos, tan­to nues­tra vi­da per­so­nal co­mo en nues­tro tra­ba­jo. “Y po­de­mos ver que tan rá­pi­do cam­bió, si pen­sa­mos que en el 2005 en la Pla­za San Pe­dro, cuan­do Be­ne­dic­to asu­mió co­mo Pa­pa prác­ti­ca­men­te no ha­bía te­lé­fo­nos ce­lu­la­res en esa opor­tu­ni­dad. En el 2013 en la asun­ción de Francisco, ha­bía muy po­cas per­so­nas que no usa­ban el ce­lu­lar”, des­cri­bió.

Ese dato, se­ña­ló, nos di­ce lo rá­pi­do que cam­bió la si­tua­ción, y que se pue­de es­pe­rar pa­ra el 2020. “Y tam­bién po­de­mos atre­ver­nos a ima­gi­nar có­mo los dis­po­si­ti­vos es­ta­rán co­nec­ta­dos pa­ra el 2020 y de que ma­ne­ra ello afec­ta­rá nues­tra vi­da co­ti­dia­na y ma­ne­ra de tra­ba­jar”, sos­tu­vo.

En el 2008 ha­bía más dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos a In­ter­net que per­so­nas en el mun­do, y se pro­yec­ta que pa­ra 2020 ca­da per­so­na ten­drá co­nec­ta­do a In­ter­net 7 dis­po­si­ti­vos en­tre te­lé­fono, ai­re acon­di­cio­na­do, te­le­vi­sor y di­fe­ren­tes co­sas que se usa en nues­tra vi­da co­ti­dia­na es­ta­rán co­nec­ta­das a In­ter­net ge­ne­ran­do in­for­ma­ción y fa­ci­li­tan­do nues­tro día a día. “Es de­cir, ade­más de las per­so­nas, es­tán co­nec­ta­das a In­ter­net tam­bién lo es­tán las co­sas e in­clu­so los ani­ma­les. Ba­jo ese con­cep­to que en el mun­do se lo lla­ma In­ter­net de las co­sas, for­ma­do por to­do aque­llo que pue­de es­tar co­nec­ta­do a In­ter­net y ge­ne­rar in­for­ma­ción, he­mos desa­rro­lla­do los co­me­de­ros in­te­li­gen­tes”, ex­pli­có.

Ga­rro in­for­mó que es­tos de­ter­mi­nan el con­su­mo in­di­vi­dual de ca­da ani­mal, y pa­ra ello “en Tan­dil he­mos cons­trui­do ocho co­me­de­ros, dis­tri­bui­dos en dos corrales, ex­pli­có Ga­rro. Y con­ti­nuó: “ca­da co­rral tie­ne cua­tro co­me­de­ros. Hoy con ellos se lle­va una eva­lua­ción del con­su­mo de 43 to­ros. Ca­da co­me­de­ro lle­va una an­te­na que lee las ca­ra­va­nas elec­tró­ni­cas, y ca­da to­ro lle­va una ca­ra­va­na con un nú­me­ro úni­co. En­ton­ces, cuan­do el ani­mal me­te la ca­be­za pa­ra co­mer, la an­te­na lo iden­ti­fi­ca y una ba­lan­za pe­sa el ali­men­to que con­su­me el ani­mal, de ma­ne­ra tal que se pue­de ar­mar un re­gis­tro de lo que con­su­me el to­ro du­ran­te el tiem­po que es­tu­vo en el co­me­de­ro”, desa­rro­lló.

En fun­ción de ello, se pue­den cal­cu­lar los con­su­mos acu­mu­la­dos de ca­da ani­mal y en­viar di­cha in­for­ma­ción a una compu­tado­ra cen­tral ubi­ca­da en los co­me­de­ros. Si se dis­po­ne de co­ne­xión a In­ter­net, la mis­ma compu­tado­ra en­vía la in­for­ma­ción a un ser­vi­dor pa­ra que sea al­ma­ce­na­da, pro­ce­sa­da y con ella ge­ne­rar más in­for­ma­ción. Bá­si­ca­men­te el sis­te­ma re­co­lec­ta in­for­ma­ción de di­fe­ren­tes co­me­de­ros y po­der mos­trar­los de ma­ne­ra or­ga­ni­za­da. A ma­ne­ra de ejem­plo se pue­de men­cio­nar que uno de los in­for­mes que pue­den brin­dar es re­fe­ri­do a un ani­mal de­ter­mi­na­do, co­mo fue­ron sus cam­bios de pe­so a me­di­da que fue con­su­mien­do ali­men­tos. ■

Pre­ci­so. El co­me­de­ro in­te­li­gen­te que es­tá ins­ta­la­do en Inta An­guil. Per­mi­te sa­ber el con­su­mo de ca­da ani­mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.