Los fie­rros es­tán ba­ra­tos pa­ra la so­ja

Raúl Cru­cia­ne­lli afir­mó que fal­ta cré­di­to pe­ro que la de­va­lua­ción le dio com­pe­ti­ti­vi­dad al sec­tor fie­rre­ro.

Clarin - Rural - - RURAL -

Des­de que el Go­bierno mo­vió la es­tan­te­ría con la de­va­lua­ción y las re­ten­cio­nes, las cal­cu­la­do­ras no pa­ran de tra­ba­jar en to­dos los sec­to­res, y el nue­vo es­ce­na­rio arro­ja ga­na­do­res y perdedores. “Ve­ni­mos mi­ran­do a que la in­fla­ción no nos al­can­ce, pe­ro hoy el dó­lar nos pu­so com­pe­ti­ti­vos y com­pli­có un po­co las im­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos ter­mi­na­dos que acá se pro­du­cen. El sal­to del dó­lar nos aco­mo­dó”, afir­mó es­ta se­ma­na el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Fa­bri­can­tes de Ma­qui­na­ria Agrí­co­la (Caf­ma) Raul Cru­cia­ne­lli, en un en­cuen­tro de in­dus­tria­les rea­li­za­do en Arms­trong, San­ta Fe, pleno clus­ter de ma­qui­na­ria agrí­co­la.

Lue­go agre­gó: “Ade­más im­pac­tó bien so­bre el pre­cio del ce­real, la ecua­ción so­ja-fie­rros es­tá me­jor que nun­ca, el pro­duc­tor pue­de com­prar más ki­los de fie­rros con me­nos quin­ta­les de so­ja”. Por su­pues­to que no to­do es color de ro­sas pa­ra los fie­rre­ros. Se­gún el em­pre­sa­rio, “el año es­tá com­pli­ca­do por­que el sec­tor no es ajeno a lo que le pa­sa al país”. En­tre los prin­ci­pa­les pro­ble­mas, Cru­cia­ne­lli des­ta­có la fal­ta de cré­di­to. “Nos pe­ga mal, ha­ce un tiem­po eran las im­por­ta­cio­nes, hoy es la fal­ta de cré­di­to por­que es ne­ce­sa- rio pa­ra la com­pra de una má­qui­na, un bien de ca­pi­tal. Hay una dis­pa­ri­dad en­tre los com­pro­mi­sos y los in­gre­sos. Hoy una má­qui­na se ven­de con un pla­zo de pa­go de un año, un año y me­dio pa­ra dar­le una mano al mer­ca­do y que el com­pra­dor pue­da ac­ce­der, y los com­pro­mi­sos se pau­tan en ho­ras, días, se­ma­nas. En­ton­ces, al in­ten­tar acer­car esas dos si­tua­cio­nes, la fal­ta de cré­di­to com­pli­ca”, de­ta­lló.

De ca­ra al fu­tu­ro, el em­pre­sa­rio re­co­no­ció la preo­cu­pa­ción pe­ro se mos­tró op­ti­mis­ta, y re­mar­có: “No te­ne­mos las me­jo­res re­glas, pe­ro es im­por­tan­te que sean cla­ras y que uno se­pa có­mo com­por­tar­se en el me­diano y lar­go pla­zo”. ■

Cru­cia­ne­lli. Pre­si­den­te de Caf­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.