El trac­tor, ese hé­roe “si­len­cio­so”

Clarin - Rural - - RURAL -

Un trac­tor hoy es el cen­tro de ope­ra­cio­nes de siem­bra, de co­se­cha de gra­nos, co­se­cha de fo­rra­jes, ta­reas de cul­ti­vo co­mo pul­ve­ri­za­ción y fer­ti­li­za­ción. Su­mi­nis­tra raciones por un la­do y por otro em­pu­ja, le­van­ta, arras­tra, trae y lle­va.

Por ejem­plo, una de las ta­reas crí­ti­cas del pro­ce­so de con­fec­ción del si­la­je es el al­ma­ce­na­mien­to, mo­men­to en el que se po­ne en jue­go el di­ne­ro in­ver­ti­do en to­do el pro­ce­so de la pro­duc­ción del fo­rra­je. En la con­fec­ción de si­los bun­ker re­sul­ta cla­ve el trans­por­te, la dis­tri­bu­ción del ma­te­rial en el si­lo, el com­pac­ta­do y el ta­pa­do. Pa­ra ello, el trac­tor tie­ne un papel cen­tral, y es cuan­do ex­pre­sa en bue­na me­di­da su po­der de trac­ción y su ma­nio­bra­bi­li­dad. Equi­li­brio de di­men­sio­nes, pe­so y ro­da­do ha­cen fal­ta pa­ra lo­grar el éxi­to de la uni­dad en ca­da lo­te.

El trans­por­te, de­po­si­ta­do y dis­tri­bu­ción, com­pac­ta­do y ta­pa­do, son ta­reas que pue­den pa­sar des­aper­ci­bi­das si la aten­ción se cen­tra so­lo en el pi­ca­do, un error que sue­le co­me­ter quien con­tro­la úni­ca­men­te el re­sul­ta­do ope­ra­ti­vo de la pi­ca­do­ra. ■

Mon­ta­ña. El pi­sa­do es una eta­pa cla­ve pa­ra la conservación del fo­rra­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.