Sco­ring: aho­ra, el que cum­ple ga­na

La Afip pre­mia­rá a los pro­duc­to­res de gra­nos que ha­gan sus de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das en tiem­po y for­ma.

Clarin - Rural - - IMPUESTOS | LÁCTEOS - Lu­cas Vi­lla­mil cla­rin­ru­ral@clarin.com

El 1° de no­viem­bre en­tra­rá en vi­gen­cia un sis­te­ma de la Afip que pre­mia­rá a los pro­duc­to­res de gra­nos que cum­plan en tiem­po y for­ma con las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das de im­pues­tos. El be­ne­fi­cio pa­ra los con­tri­bu­yen­tes que prue­ben ser más con­fia­bles equi­val­drá a un au­men­to del 7 por cien­to del in­gre­so fi­nan­cie­ro, ya que se les re­in­te­gra­rá en su to­ta­li­dad el 5 por cien­to que ac­tual­men­te se les re­tie­ne por IVA y se les de­ja­rá de re­te­ner el 2 por cien­to del Im­pues­to a las Ga­nan­cias. Los fun­cio­na­rios ase­gu­ra­ron que los reintegros se efec­ti­vi­za­rán en un pla­zo má­xi­mo de 45 días.

Pe­ro pa­ra al­can­zar ese be­ne­fi­cio los pro­duc­to­res de­be­rán cum­plir cier­tos re­qui­si­tos, co­mo ha­ber en­tre­ga­do pun­tual­men­te sus de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das im­po­si­ti­vas en los úl­ti­mos 24 me­ses y es­tar al día con las obli­ga­cio­nes in­for­ma­ti­vas vi­gen­tes, por ejem­plo, el Re­gis­tro Fis­cal de Tierras Ru­ra­les Ex­plo­ta­das (TI­RE). De esa ma­ne­ra en­tra­rán en un gru­po VIP (es­ta­do 1) a los ojos de la Afip. Ese sis­te­ma de “sco­ring” es la gran no­ve­dad que trae el Sis­te­ma de In­for­ma­ción Sim­pli­fi­ca­do Agrí­co­la (SI­SA), en el que la Afip vie­ne tra­ba­jan­do ha­ce más de un año en con­jun­to con la Se­cre­ta­ría de Agroin­dus­tria.

Ade­más del gru­po VIP de ba­jo ries­go, el sco­ring pre­vé otros dos es­ta­dos en los que que­da­rán ca­te­go­ri­za­dos los pro­duc­to­res se­gún el gra­do de cum­pli­mien­to. En el es­ta­do 2, la re­ten­ción de IVA es del 7 por cien­to y la de­vo­lu­ción se­rá del 6 por cien­to, ade- más de de­jar de re­te­ner­se el 2 por cien­to de Ga­nan­cias; y en el es­ta­do 3, de al­to ries­go, la re­ten­ción de IVA pa­sa­rá del 10 por cien­to ac­tual al 8,5 por cien­to y no ha­brá de­vo­lu­ción de Im­pues­to a las Ga­nan­cias.

“Con el nue­vo sis­te­ma to­dos ga­nan. Lo que que­re­mos es ga­ran­ti­zar que las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das es­tén bien he­chas”, ex­pli­có el sub­di­rec­tor Ge­ne­ral de Fis­ca­li­za­ción de la Afip, Mar­ce­lo Cos­ta, en una reunión con pe­rio­dis­tas en la que tam­bién participó el sub­se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Luis Ma­ría Urri­za.

Pa­ra po­der es­ta­ble­cer las ca­te­go­rías y efec­ti­vi­zar los be­ne­fi­cios, el SI­SA uni­fi­ca trá­mi­tes e in­for­ma­ción de di­ver­sas de­pen­den­cias co­mo el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Se­mi­llas (Ina­se) y el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad y Ca­li­dad Agroa­li­men­ta­ria (Se­na­sa) en una gran ba­se de da­tos ad­mi­nis­tra­da por Afip con ca­si nu­la in­ter­ven­ción hu­ma­na. Se­gún ex­pli­ca­ron, to­dos los con­tro­les que eran ma­nua­les aho­ra son vía web, con lo que ade­más de sim­pli­fi­car pro­ce­sos se ga­ran­ti­za que ha­ya pa­rá­me­tros ob­je­ti­vos.

“El tra­ba­jo de sim­pli­fi­car es di­fí­cil di­jo Urri­za-, pe­ro el im­pac­to es muy gran­de en tres as­pec­tos: ayu­dar en el in­gre­so a la ac­ti­vi­dad de nue­vos pro­duc­to­res, fa­ci­li­tar­les la vi­da a pe­que­ños pro­duc­to­res e im­ple­men­tar el sco­ring, o sea, pre­miar al que ha­ce las co­sas bien”.

La ba­se de pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios so­bre la que tra­ba­ja el SI­SA es la re­gis­tra­da en el TI­RE, en el cual figuran 33,9 mi­llo­nes de hec­tá­reas en ma­nos de ca­si 100.000 con­tri­bu­yen­tes. Se tra­ta de una ba­se de da­tos va­lio­sí­si­ma en la que es­tá geo­re­fe­ren­cia­da ca­si to­da la pro­duc­ción de ce­rea­les, olea­gi­no­sas y le­gum­bres se­cas de la Ar­gen­ti­na, in­clu­yen­do los con­tra­tos de arren­da­mien­to y sus va­lo­res. Pe­ro hay una di­fe­ren­cia en­tre esas 33,9 mi­llo­nes de hec­tá­reas y los 27,4 mi­llo­nes de hec­tá­reas que al TI­RE le figuran en pro­duc­ción.

Se­gún ex­pli­có Cos­ta, se de­be a que mu­chos pro­pie­ta­rios de tie­rra ins­crip­tos en el re­gis­tro pre­sen­ta­ron con­tra­tos de arren­da­mien­to ma­nual­men­te, los cua­les no fue­ron in­gre­sa­dos en el sis­te­ma. Aho­ra de­be­rán in­gre­sar­los al SI­SA pa­ra que los arren­da­ta­rios no ten­gan pro­ble­mas a la ho­ra de de­mos­trar ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va, por ejem­plo pa­ra tra­mi­tar car­tas de por­te.

“En sep­tiem­bre hu­bo 12.000 su­je­tos con in­con­sis­ten­cias, de los cua­les 3.900 ya re­gu­la­ri­za­ron su si­tua­ción. Hoy, unos 7.800 que­da­rían ex­clui­dos”, di­jo Cos­ta. Lue­go acla­ró que la ex­clu­sión del Re­gis­tro de Ope­ra­do­res de Gra­nos ya no es­tá vi­gen­te des­de mar­zo, pe­ro que aho­ra el cas­ti­go es la re­ten­ción di­fe­ren­cia­da, es de­cir, la no exen­ción.

“Es­te mes el pro­duc­tor de­be­rá con­tro­lar que la Afip lo ha­ya em­pa­dro­na­do co­rrec­ta­men­te. Si hi­zo to­dos los deberes no de­be­ría te­ner pro­ble­mas”, aña­dió el fun­cio­na­rio.

Pa­ra los más pro­li­jos, el be­ne­fi­cio se­rá de un au­men­to del 7% en el in­gre­so fi­nan­cie­ro

A che­quear. En sep­tiem­bre hu­bo 12.000 su­je­tos con in­con­sis­ten­cias. Re­co­mien­dan re­vi­sar el em­pa­dro­na­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.