Ley de Se­mi­llas, un de­ba­te eterno

Ha­ce años que la nor­ma es­tá tra­ba­da en el Con­gre­so. El ries­go es que se pro­fun­di­ce el “de­fault tec­no­ló­gi­co”.

Clarin - Rural - - RURAL - Gas­tón Nef­fen gnef­fen@cla­rin.com

Seis pro­yec­tos pre­sen­ta­dos, de­ce­nas de reunio­nes y lar­gos años de idas y vuel­tas son, por aho­ra, el ba­lan­ce de la Ley de Se­mi­llas, el mar­co nor­ma­ti­vo que las pro­duc­to­res y las em­pre­sas se­mi­lle­ras ne­ce­si­tan pa­ra arran­car a pro­du­cir so­bre una ba­se más só­li­da.

Lue­go de un año de ne­go­cia­cio­nes, a fi­nes de agos­to co­men­zó en la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra de la Cá­ma­ra de Dipu­tados una nue­va ron­da de ex­po­si­cio­nes pa­ra co­no­cer la po­si­ción de ca­da uno de los sec­to­res in­vo­lu­cra­dos.

Ha­ce unos días, el pre­si­den­te de esa co­mi­sión, el en­tre­rriano Ati­lio Be­ne­det­ti (Cam­bie­mos), di­jo en el Con­gre­so de Ac­so­ja que la idea es es­cu­char to­das las vo­ces y pun­tos de vis­ta pa­ra ac­tua­li­zar es­ta ley. Tam­bién que es­pe­ran lle­gar a “con­sen­sos ma­yo­ri­ta­rios” an­tes de fin de año pa­ra avan­zar con el te­ma.

En el mis­mo pa­nel, Mar­co La­vag­na (dipu­tado por Cam­bie­mos) fue uno de los más sin­ce­ros al ad­mi­tir que el de­ba­te si­gue tra­ba­do. “Ha­ce 20 años que se dis­cu­te la ley de se­mi­llas y no se lo­gra avan­zar. Si bien aho­ra hay cier­tos acuer­dos, en el de­ba­te fino de la nor­ma las di­fe­ren­cias to­da­vía son muy gran­des. Quie­ro que la ley sal­ga pe­ro el te­ma es dis­cu­tir la le­tra chi­ca”, re­co­no­ció.

En­tre los pro­yec­tos que se pre­sen­ta­ron hay tres del ofi­cia­lis­mo, uno de la opo­si­ción, una pro­pues­ta de Fe­de­ra­ción Agra­ria y en los úl­ti­mos días se su­mó el de los le­gis­la­do­res de la Cám­po­ra.

En Ro­sa­rio, La­vag­na di­jo al­go que preo­cu­pa a to­da la ca­de­na: el ries­go de se­guir es­tan­ca­dos es que se pro­fun­di­ce el “de­fault tec­no­ló­gi­co”, que ya se es­bo­za en la com­pe­ten­cia con los “far­mers” del Corn Belt y los pro­duc­to­res bra­si­le­ños, que usan an­tes los nue­vos desa­rro­llos en una era en la que la bio­tec­no­lo­gía, la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión y la con­ver­gen­cia di­gi­tal son las va­ria­bles de­ci­si­vas pa­ra cre­cer en pro­duc­ti­vi­dad y sus­ten­ta­bi­li­dad.

En el mis­mo even­to, Ob­du­lio San Mar­tín, de la em­pre­sa se­mi­lle­ra Don Ma­rio, ad­vir­tió que por las in­de­fi­ni­cio­nes so­bre es­te mar­co nor­ma­ti­vo en los úl­ti­mos 13 años Bra­sil y Es­ta­dos Uni­dos sa­ca­ron mu­cha ven­ta­ja. “Du­pli­ca­ron la su­per­fi­cie y tam­bién ga­na­ron en ren­di­mien­to y ca­li­dad”, ase­gu­ró.

Es una ver­da­de­ra grie­ta, y que se pue­de se­guir en­san­chan­do por las po­si­bi­li­da­des que es­tán abrien­do tec­no­lo­gías co­mo las de edi­ción gé­ni­ca, que se­rán fun­da­men­ta­les en las pró­xi­mas in­no­va­cio­nes.

La po­si­ción de las em­pre­sas de bio­tec­no­lo­gía es co­no­ci­da. Re­cla­man un mar­co le­gal que re­co­noz­ca la in­ver­sión y la in­ves­ti­ga­ción que se ne­ce­si­ta pa­ra pro­du­cir ca­da nue­va va­rie­dad e hí­bri­do. Y el re­co­no­ci­mien­to de la pro­pie­dad in­te­lec­tual de es­tos desa­rro­llos, que re­quie­ren no só­lo in­no­va­ción e in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca de ba­se, sino tam­bién va­rios años de en­sa­yos a cam­po y ar­duos trá­mi­tes pa­ra apro­bar un nue­vo even­to.

En el Con­gre­so de Ac­so­ja, Be­ne­det­ti hi­zo una bue­na sín­te­sis del contexto que en­mar­ca el de­ba­te. “Es cier­to que ha­ce años que es­ta­mos dan­do vuel­tas con la Ley de Se­mi­llas, y aho­ra hay una si­tua­ción eco­nó­mi­ca di­fí­cil y en la vís­pe­ra de un año elec­to­ral, pe­ro hay vo­lun­tad de los sec­to­res po­lí­ti­cos más im­por­tan­tes pa­ra avan­zar con es­te te­ma, aun­que no es­toy se­gu­ro si va­mos a lo­grar el ob­je­ti­vo es­te año”, re­co­no­ció.

Du­ran­te ese pa­nel, en el que tam­bién es­ta­ba el dipu­tado Luis Bas­te­rra (que par­ti­ci­pó del go­bierno kirch­ne­ris­ta), los dipu­tados coin­ci­die­ron en que a su vez es ne­ce­sa­rio uni­fi­car nor­mas so­bre pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios, acor­dar una ley de fer­ti­li­zan­tes y de se­gu­ros agrí­co­las, pa­ra mi­ti­gar el im­pac­to del ries­go cli­má­ti­co en la pro­duc­ción, otro ta­lón de Aqui­les de la pro­duc­ción agrí­co­la ar­gen­ti­na.

En la dis­cu­sión de la nue­va ley, Bas­te­rra con­si­de­ró fun­da­men­tal con­sen­suar un mar­co ju­rí­di­co que tam­bién “ga­ran­ti­ce que nues­tra ac­ti­vi­dad se ha­ce con di­men­sión am­bien­tal y hu­ma­na”.

El eje am­bien­tal, que cru­za la Ley de Se­mi­llas con el los in­su­mos agrí­co­las, es otro pun­to cen­tral por­que ge­ne­ra ten­sio­nes cons­tan­tes en­tre los pro­duc­to­res y las em­pre­sas del agro con los gru­pos am­bien­ta­lis­tas y mu­cha gen­te que vi­ve en las ciu­da­des, y que de­man­da con­su­mir ali­men­tos se­gu­ros y sa­nos.

Acor­dar po­lí­ti­cas de es­ta­do so­bre to­dos es­tos te­mas, ba­sa­das en es­tu­dios cien­tí­fi­cos y con con­tro­les en se­rio, es es­tra­té­gi­co pa­ra ge­ne­rar un ho­ri­zon­te de ma­yor cer­ti­dum­bre pa­ra la prin­ci­pal ca­de­na ex­por­ta­do­ra de la Ar­gen­ti­na.

Bio­tec­no­lo­gía. En Bra­sil y EE.UU. lle­gan an­tes los nue­vos even­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.