Más nu­trien­tes, más rin­de

Des­de Bun­ge afirman que la bre­cha de ren­di­mien­to de la so­ja se pue­de achi­car a la mi­tad con fer­ti­li­za­ción.

Clarin - Rural - - ESPECIAL SOJA -

El con­cep­to de bre­cha de ren­di­mien­to muy nom­bran­do en las úl­ti­mas cam­pa­ñas, ha­ce re­fe­ren­cia a la di­fe­ren­cia en­tre los ren­di­mien­tos rea­les lo­gra­dos en los cul­ti­vos y el ren­di­mien­to al­can­za­ble con las tec­no­lo­gías dis­po­ni­bles. Se calcula que en so­ja la bre­cha es­tá en el or­den del 25-30 por cien­to. Des­de el de­par­ta­men­to de desa­rro­llo téc­ni­co de Bun­ge se pro­pu­sie­ron iden­ti­fi­car cuán­to de esa bre­cha se de­be a de­fi­cien­cias en la nu­tri­ción de la olea­gi­no­sa. Pa­ra eso tu­vie­ron que iden­ti­fi­car cuá­les eran los prin­ci­pa­les nu­trien­tes que li­mi­ta­ban la pro­duc­ción de so­ja y cuál era la me­jor for­ma de apli­car­los. Se ba­sa­ron en dos con­cep­tos fun­da­men­ta­les:

-Los cua­tro nu­trien­tes a te­ner en cuen­ta pa­ra la fer­ti­li­za­ción de so­ja son fós­fo­ro (P), azu­fre (S), bo­ro (B) y zinc (Zn).

-Las apli­ca­cio­nes an­ti­ci­pa­das de P, S y Zn per­mi­ten al­can­zar las do­sis ade­cua­das de ca­da nu­trien­te que lo­gran las ma­yo­res efi­cien­cias en el uso de los mis­mos por par­te del cul­ti­vo.

La Pro­pues­ta Bun­ge con­sis­te en apli­car el 70% de la do­sis de P, S y Zn de ma­ne­ra an­ti­ci­pa­da (cri­te­rio de re­po­si­ción) y lue­go a la siem­bra se com­ple­men­ta con el 30% res­tan­te. La apli­ca­ción de Bo­ro (B) se rea­li­za en es­ta­dios re­pro­duc­ti­vos (R1-R2) uti­li­zan­do Fo­lia­rSol B, un fer­ti­li­zan­te fo­liar que es com­ple­ta­men­te com­pa­ti­ble con otros agro­quí­mi­cos.

La res­pues­ta pro­me­dio fue de +530 kg/ha, que equi­va­le a un in­cre­men­to del 15%. Es­tos re­sul­ta­dos in­di­can que más de la mi­tad de la bre­cha en ren­di­mien­to que se ob­ser­va en el cul­ti­vo de so­ja, se de­be a una nu­tri­ción de­fi­cien­te.

“Des­de Bun­ge en­ten­de­mos que es­ta­mos en un es­ce­na­rio fa­vo­ra­ble ya que aún con re­ten­cio­nes, la re­la­ción in­su­mo/pro­duc­to si­gue sien­do me­jor que el pro­me­dio de las úl­ti­mas cam­pa­ñas. Es­to per­mi­te apun­tar a plan­teos de nu­tri­ción acor­des que per­mi­tan ma­xi­mi­zar la ren­ta­bi­li­dad pa­ra el pro­duc­tor al mis­mo tiem­po que se me­jo­ra el ba­lan­ce de nu­trien­tes en el sue­lo”, afir­ma­ron des­de la com­pa­ñía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.