La re­ce­ta pa­ra co­se­char más y de me­jor ca­li­dad

Clarin - Rural - - RURAL -

Pa­san los años, el cli­ma y los es­que­mas po­lí­ti­co eco­nó­mi­cos van y vie­nen, pe­ro la so­ja si­gue sien­do el cul­ti­vo que atrae más apues­tas des­de el la­do de los pro­duc­to­res y des­de las com­pa­ñías de in­su­mos, que no des­can­san en el afan de ofre­cer me­jo­res pro­duc­tos pa­ra em­pu­jar el cre­ci­mien­to pro­duc­ti­vo.

Es el ca­so de la fir­ma Re­cu­pe­rar SRL, que reali­zó en­sa­yos pa­ra ana­li­zar cri­te­rios pa­ra un efi­cien­te ma­ne­jo de la fer­ti­li­za­ción en el cul­ti­vo de la olea­gi­no­sa.

El 26 de di­ciem­bre del 2017 se sem­bró so­ja en un lo­te de­mos­tra­ti­vo de la ciu­dad de Ra­fae­la, en la pro­vin­cia de San­ta Fe, ca­rac­te­ri­za­do por te­ner un sue­lo cla­se II, se­rie Leh­mann (100 % ho­mo­gé­neo) con un ín­di­ce de pro­duc­ti­vi­dad (IP) de 78, re­pre­sen­tan­do la me­dia zo­nal.

Con una siem­bra de 35 cen­tí­me­tros en­tre hi­le­ras y 428.571 plan­tas/ha se rea­li­za­ron dos tra­ta­mien­tos. El tes­ti­go re­ci­bió ino­cu­lan­te a ra­zón de 80cc/50 kg se­mi­lla más fun­gi­ci­da me­ta­la­xil a ra­zón de 100cc/100 Kg de se­mi­lla. El otro tra­ta­mien­to se reali­zó con el ino­cu­lan­te de Re­cu­pe­rar a ra­zón de 80cc/50 kg se­mi­lla más fun­gi­ci­da me­ta­la­xil a ra­zón de 100cc/100 Kg de se­mi­lla y 30 Kg/ha de Mi­cro­canp­hos So­ja en lí­nea de siem­bra.

El tra­ta­mien­to que más se des­ta­có fue el tra­ta­mien­to 1 (Mi­cro­canp­hos So­ja – 30kg) con un ren­di­mien­to de 3550 kg/ha, ob­te­nien­do una di­fe­ren­cia del 35,4% de ren­di­mien­to ex­tra res­pec­to al tes­ti­go, lo que equi­va­le a 930 Kg/ha.

“Co­mo co­men­ta­rio fi­nal que­re­mos des­ta­car el com­por­ta­mien­to de Mi­cro­canp­hos So­ja con res­pec­to a la cal­diad co­mer­cial del grano, ya que es­te año en par­ti­cu­lar la cam­pa­ña so­je­ra 2017/18 se ca­rac­te­ri­zó por pre­sen­tar mal as­pec­to de grano,con mar­ca­dos da­ños ma­ni­fies­tos por con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ad­ver­sas fru­to de los 16 días de llu­via inin­te­rrum­pi­dos du­ran­te el mes de abril 2018”, afir­ma­ron des­de la em­pre­sa.

En es­ta cam­pa­ña fue al­ta la pre­sen­cia de gra­nos da­ña­dos y ver­des, afec­tan­do el pe­so de mil gra­nos y pe­so hec­to­lí­tri­co. Se­gún las en­ti­da­des de aco­pio de la zo­na el pro­me­dio de grano da­ña­do y man­cha­do de so­ja de 1ª y 2ª fue en­tre el 8% al 32% se­gún el mo­men­to en que el tem­po­ral afec­to al cul­ti­vo de so­ja. “Los tra­ta­mien­tos de Mi­cro­canp­ho­sSo­ja, tu­vie­ron una ca­li­dad de grano co­se­cha­do del 85% con pro­me­dio de grano da­ña­do-man­cha­do del 15% con res­pec­to al tes­ti­go que tu­vo una ca­li­dad de grano del 73% y un 27% de grano da­ña­do-man­cha­do”, con­clu­ye­ron.

Ca­li­dad. Es­te año hu­bo fa­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.