Ata­que a los “yu­yos”

Clarin - Rural - - ESPECIAL SOJA -

La aparición de la pri­mer ma­le­za re­sis­ten­te a un her­bi­ci­da en Ar­gen­ti­na fue re­por­ta­da en el año 1996 pa­ra lle­gar a 5 bio­ti­pos en el año 2010 y a 29 bio­ti­pos de 17 es­pe­cies en la ac­tua­li­dad. Den­tro de esos bio­ti­pos en­con­tra­mos re­sis­ten­cia a 4 mo­dos de ac­ción di­fe­ren­tes, con ca­sos de re­sis­ten­cia sim­ple y en 7 ca­sos re­sis­ten­cia múl­ti­ple.

En los úl­ti­mos años el pro­duc­tor tu­vo la suer­te de que apa­re­cie­ron al­gu­nos her­bi­ci­das nue­vos y me­dian­te la re aparición de al­gu­nos her­bi­ci­das an­ti­guos (ya en desuso) se pu­do ha­cer fren­te a un pro­ble­ma ca­da vez ma­yor. Esa si­tua­ción ha cam­bia­do y el apor­te que ha­cían los an­ti­guos her­bi­ci­das ya se es­tá ago­tan­do en al­gu­nos ca­sos. El con­tex­to ac­tual de­man­da la su­ma de co­no­ci­mien­to agro­nó­mi­co pa­ra po­der uti­li­zar me­di­das cul­tu­ra­les que nos per­mi­tan efi­cien­ti­zar el uso de her­bi­ci­das. Hay que ol­vi­dar­se del con­trol de ma­le­zas que se ha­cía ha­ce unos años pa­ra em­pe­zar a pen­sar en el ma­ne­jo de ma­le­zas con to­dos los fac­to­res que po­de­mos ma­ni­pu­lar den­tro del sis­te­ma pro­duc­ti­vo pa­ra ir cam­bian­do las con­di­cio­nes y no per­mi­tir que las ma­le­zas si­gan evo­lu­cio­nan­do y ejer­cien­do pre­sión so­bre el sis­te­ma ac­tual.

Des­de el pun­to de vis­ta cul­tu­ral, es muy im­por­tan­te te­ner pre­sen­tes as­pec­tos co­mo la ro­ta­ción de cul­ti­vos, es­tre­cha­mien­to en­tre hi­le­ras, siem­bra de cul­ti­vos de co­ber­tu­ra, ro­ta­ción de mo­dos de ac­ción de los her­bi­ci­das, fe­chas de siem­bra y lim­pie­za de las co­se­cha­do­ras. En cuan­to a los her­bi­ci­das, el en­fo­que de­be pa­sar des­de una vi­sión a cor­to pla­zo con tra­ta­mien­tos de con­tac­to, ha­cia una pla­ni­fi­ca­ción de tra­ta­mien­tos preemer­gen­tes. Es­te ti­po de es­tra­te­gias per- mi­te re­du­cir las do­sis de los her­bi­ci­das uti­li­za­dos, lle­gar a tiem­po a los con­tro­les sin te­ner que con­tro­lar ejem­pla­res de gran ta­ma­ño, no rea­li­zar apli­ca­cio­nes de sal­va­ta­je y evi­tar ca­sos de re­sis­ten­cia ya que los her­bi­ci­das preemer­gen­tes tra­ba­jan en su de­bi­do mo­men­to.

Así es co­mo el yu­yo co­lo­ra­do se ha trans­for­ma­do en la gran amen­za­da. Des­de la Aso­cia­ción de Coope­ra­ti­vas Ar­gen­ti­nas (ACA) apues­tan al SALTUM (Sul­fen­tra­zo­ne 50% SC) pa­ra el­con­trol en preemer­gen­cia en so­ja. Tie­ne una re­si­dua­li­dad de 50 días.

Fla­ge­lo. El yu­yo co­lo­ra­do se ha trans­for­ma­do en la gran ame­na­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.