Tec­no­lo­gía con­tra las ma­le­zas de hoja an­cha

Clarin - Rural - - ESPECIAL SOJA -

En la ac­tua­li­dad, la di­ná­mi­ca de aparición de ma­le­zas re­sis­ten­tes es al­tí­si­ma. Los pro­duc­to­res se en­cuen­tran an­te la ne­ce­si­dad de en­fren­tar­las con es­tra­te­gias in­te­gra­les que su­men la adop­ción de tec­no­lo­gías de pro­ce­sos, tal es el ca­so de los cul­ti­vos de co­ber­tu­ras que se con­vier­ten en un gran alia­do cuan­do se es­tá bus­can­do ba­jar el ban­co de se­mi­llas de ma­le­zas. Apa­re­cen otras tec­no­lo­gías de pro­ce­sos en las que el agri­cul­tor pue­de ha­cer fo­co co­mo el ma­ne­jo pa­ra es­ta­ble­cer un buen cul­ti­vo, o la co­rrec­ta elec­ción de la fe­cha de siem­bra, así co­mo la ro­ta­ción de prin­ci­pios ac­ti­vos y de cul­ti­vos.

Juan Ca­po­ric­ci, Ge­ren­te de Her­bi­ci­das de FMC, re­co­mien­da la adop­ción de es­tas es­tra­te­gias y por otra par­te re­cuer­da que tam­bién las com­pa­ñías con­tri­bu­yen con sus desa­rro­llos, en­tre ellos el apor­te de nue­vos pro­duc­tos, prin­ci­pios ac­ti­vos y for­mu­la­cio­nes que ayu­dan a re­du­cir la can­ti­dad de se­mi­llas de ma­le­zas. “Sin du­das una me­jor for­mu­la­ción pe­ne­tra más pro­fun­da­men­te en los ras­tro­jos y se dis­per­sa en for­ma co­rrec­ta en el tan­que”.

Aquí, la adop­ción de pro­duc­tos cu­yos ac­ti­vos ya vie­nen pre­mez­cla­dos de fá­bri­ca ge­ne­ra un plus al au­men­tar con­si­de­ra­ble­men­te la efi­cien­cia del uso del pro­duc­to y de la apli­ca­ción. A ni­vel in­ter­na­cio­nal avan­za es­ta ten­den­cia, mien­tras la adop­ción de los pro­duc­to­res vie­ne más len­ta en la Ar­gen­ti­na. “FMC ha si­do una com­pa­ñía pio­ne­ra ya que pre­sen­tó una he­rra­mien­ta de gran uso lo­cal co­mo el Ca­paz MTZ”.

Pa­ra es­ta cam­pa­ña FMC ofre­ce una nue­va he­rra­mien­ta que apor­ta efi­cien­cia al pro­ce­so y es una for­mu­la­ción con­cen­tra­da del Sul­fen­tra­zo­ne, el prin­ci­pio ac­ti­vo más usa­do de la mar­ca pa­ra con­tro­lar ama­ran­tá­ceas. “El Ca­paz 75 WG es­tá al­ta­men­te con­cen­tra­do, ga­ran­ti­za su efec­ti­vi­dad y ofre­ce ma­yor se­gu­ri­dad am­bien­tal al mi­ni­mi­zar el de­rra­me. Con­tro­la ma­le­zas de hoja an­cha (Ama­rant­hus spp.) y al ser una tec­no­lo­gía de for­mu­la­ción WG di­rec­ta­men­te de USA, le per­mi­te tras­pa­sar me­jor los ras­tro­jos evi­tan­do la re­ten­ción en los mis­mo, es más se­gu­ro pa­ra su ma­ni­pu­la­ción y se usa me­nos pro­duc­to por hectárea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.