Los nue­vos pa­ra­dig­mas

Gus­ta­vo Gro­bo­co­pa­tel dis­pa­ró en el con­gre­so de Ac­so­ja re­fle­xio­nes dis­rup­ti­vas so­bre el fu­tu­ro de la pro­duc­ción.

Clarin - Rural - - ¿SE VIENE LA AGRICULTURA POSGRANARIA? | RETENCIONE - Mau­ri­cio Bár­to­li mbar­to­li@clarin.com

¿La so­ja dio to­do lo que po­día o to­da­vía po­de­mos es­pe­rar más de ella? Esa in­quie­tud asu­mió en el re­cien­te con­gre­so de Ac­so­ja Gus­ta­vo Gro­bo­co­pa­tel, que ade­más de pro­duc­tor y em­pre­sa­rio es re­co­no­ci­do co­mo pro­ta­go­nis­ta re­fle­xi­vo so­bre la evo­lu­ción de la so­ja en tér­mi­nos de ca­de­na.

En ese sen­ti­do, Gro­bo­co­pa­tel pu­so so­bre la me­sa de aná­li­sis di­fe­ren­tes no­ve­da­des “des­de la edi­ción gé­ni­ca que es­tá de­jan­do en se­gun­do plano la dis­cu­sión so­bre trans­gé­ni­cos”, has­ta la co­mer­cia­li­za­ción y la ges­tión mu­cho más di­gi­ta­li­za­das, de la mano del Block­chain y el e-com­mer­ce.

De arran­que, re­cor­dó que Raúl Pre­bisch, cé­le­bre eco­no­mis­ta de me­dia­dos del si­glo pa­sa­do, con­si­de­ra­ba “im­po­si­ble que crez­ca la pro­duc­ción agrí­col”. De­cía que “el fu­tu­ro pro­duc­ti­vo es­tá en la ro­ta­ción con ga­na­de­ría...”

Con res­pe­to a lo que por en­ton­ces se creía -no só­lo Pre­bisch sino to­da la so­cie­dad- Gro­bo­co­pa­tel pu­so en con­si­de­ra­ción que lue­go vino otro pa­ra­dig­ma, el de la Re­vo­lu­ción Ver­de, y se su­ma­ron la Siem­bra Di­rec­ta y la bio­tec­no­lo­gía, un desa­rro­llo de ape­nas 25 años. Así in­vi­tó a pen­sar que pron­to pue­de ha­ber otros pa­ra­dig­mas mu­cho más in­tere­san­tes...

Ad­vir­tió que, par­ti­cu­lar­men­te en Ar­gen­ti­na, por las di­fi­cul­ta­des de la co­yun­tu­ra, “es­ta­mos más aten­tos a ata­jar los pe­na­les del día a día que en cons­truir el pa­ra­dig­ma que vie­ne, que pin­ta im­pre­sio­nan­te”.

Y co­mo una in­vi­ta­ción op­ti­mis­ta, con­si­de­ró que “lo que vie­ne se­rá di­ver­ti­do, y no hay que per­der el tren... No hay que ser una pa­tru­lla per­di­da que se an­ti­ci­pa 5 años, pe­ro tam­po­co se pue­de lle­gar un año atrás, por­que las em­pre­sas que no se suban en el mo­men­to opor­tuno se­rán des­pla­za­das por otras... Los que sa­ca­rán ven­ta­jas se­rán los pio­ne­ros. El desafío es si va­mos a ser pro­ta­go­nis­tas o con­su­mi­do­res”.

Ase­gu­ró que “si nos sa­tis­fi­zo un 23% de avan­ce en pro­duc­ti­vi­dad por año, hay que pre­pa­rar­se pa­ra otras me­jo­ras in­creí­bles, más que na­da por el la­do de la re­duc­ción de cos­tos”. Es­tá con­ven­ci­do de que la edi­ción gé­ni­ca de­mo­cra­ti­za el ac­ce­so a la tec­no­lo­gía, ge­ne­ra un no­ta­ble au­men­to de ofer­ta. “Va­mos a te­ner al INTA en nues­tros cam­pos”, me­ta­fo­ri­zó.

Ha­bló tam­bién de “se­mi­llas lis­ta pa­ra usar y de una agri­cul­tu­ra pos­gra­na­ria, que ser­vi­rá pa­ra pro­du­cir con otras uti­li­da­des”. En el ra­dar de lo que es­tá a la vis­ta, ci­tó a “la des­trac­to­ri­za­ción, que pue­de ser una opor­tu­ni­dad pa­ra los fa­bri­can­tes ar­gen­ti­nos de ma­qui­na­ria agrí­co­la” y a la “ube­ri­za­ción del trans­por­te”

No per­dió de vis­ta los efec­tos ha­cia to­da la eco­no­mía. Al res­pec­to ci­tó a un di­rec­ti­vo de una mul­ti­na­cio­nal au­to­mo­triz ra­di­ca­da en Ar­gen­ti­na, quien le ase­gu­ró que no hu­bie­ran po­di­do desa­rro­llar­se “sin la so­ja”.

Pio­ne­ro. Gus­ta­vo Gro­bo­co­pa­tel des­cri­bió lo nue­vo y lo que se vie­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.