Dien­tes: la cla­ve de la ti­pi­fi­ca­ción

Clarin - Rural - - GANADERIA -

La sub­se­cre­ta­ría de Ga­na­de­ría na­cio­nal pre­sen­tó el Sis­te­ma de Ti­pi­fi­ca­ción de Ca­li­dad de Res y Car­ne Bo­vi­na, que se­rá im­ple­men­ta­do des­de el pró­xi­mo año. En sus fun­da­men­tos, la ini­cia­ti­va se­ña­la que bus­ca desa­rro­llar un sis­te­ma ob­je­ti­vo que pre­mie la ca­li­dad, y que ofi­cie co­mo un ne­xo en­tre ofer­ta y de­man­da.

El desa­rro­llo del sis­te­ma co­men­zó en 2016, año en don­de em­pe­zó a de­fi­nir­se la pro­pues­ta de tra­ba­jo. El año pa­sa­do co­men­zó la ho­mo­lo­ga­ción del sis­te­ma de ti­pi­fi­ca­ción en ca­li­dad de res y car­ne, que se ex­ten­de­rá has­ta fi­na­les de 2018 y se ten­drán los da­tos de­fi­ni­ti­vos ob­te­ni­dos en los mues­treos que se lle­va­ron a ca­bo en plan­tas fri­go­rí­fi­cas.

En el pro­ce­so, se re­le­va­ron unos 2.510 bo­vi­nos, y pa­ra apli­car es­ta ti­pi­fi­ca­ción se to­ma­rá co­mo ba­se los dis­tin­tos ni­ve­les de den­ti­ción de los bo­vi­nos. El 45% fue­ron bo­vi­nos de 2 dien­tes, y el res­to co­rres­pon­den a ejem­pla­res des­de cua­tro dien­tes has­ta más de ocho.

Al­gu­nas de las va­ria­bles que se to­ma­ron en cuen­ta va­ria­bles pa­ra el aná­li­sis de la ca­li­dad de car­ne fue­ron el co­lor de gra­sa y múscu­lo, mar­mo­leo y área de ojo de bi­fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.