El pro­yec­to de co­rre­dor bio­ceá­ni­co ilu­sio­na a las eco­no­mías re­gio­na­les

Co­nec­tar el Bel­grano Car­gas con el puer­to de Co­pia­có, en Chi­le, re­du­ci­ría 30% los cos­tos de trans­por­te del NOA.

Clarin - Rural - - LOGISTICA - Emi­li­ano Huer­go Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Los al­tos cos­tos lo­gís­ti­cos son una de las prin­ci­pa­les cau­sas que afec­tan la com­pe­ti­ti­vi­dad de las eco­no­mías re­gio­na­les. Los pro­duc­tos del NOA, por ejem­plo, hoy re­co­rren en pro­me­dio mil ki­ló­me­tros pa­ra lle­gar al puer­to de Ro­sa­rio, don­de se em­bar­can en bu­ques de po­ca ca­pa­ci­dad por las res­tric­cio­nes de ca­la­do. Lue­go es­tos bu­ques de­ben atra­ve­sar el es­tre­cho de Ma­ga­lla­nes o el Ca­nal de Pa­na­má pa­ra cru­zar el Pa­cí­fi­co. Es­to de­mo­ra unos 40 días.

Es por es­to que el go­ber­na­dor de La Rio­ja, Ser­gio Ca­sas, im­pul­sa el pro­yec­to de cons­truc­ción de un co­rre­dor bio­ceá­ni­co que pre­ten­de re­du­cir los cos­tos lo­gís­ti­cos en las ex­por­ta­cio­nes de los pro­duc­tos del Nor­te ar­gen­tino, al dar­le una sa­li­da ha­cía el Pa­cí­fi­co. Bá­si­ca­men­te con­sis­te en do­tar de la in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria pa­ra po­der co­nec­tar el fe­rro­ca­rril Bel­grano Nor­te con Co­pia­có -en la re­gión de Ata­ca­ma, Chi­le, don­de se ubi­ca un puer­to de aguas pro­fun­das so­bre el Océano Pa­cí­fi­co. La tra­za in­clui­rá dos estaciones de tras­fe­ren­cia de car­ga en las lo­ca­li­da­des de Cha­mi­cal (La Rio­ja) y Re­creo (Ca­ta­mar­ca) y lle­ga­rá al país tras­an­dino a tra­vés del Pa­so San Fran­cis­co en la pro­vin­cia de Ca­ta­mar­ca. Con la sa­li­da por Co­pia­có, el trans­por­te te­rres­tre se re­du­ce a la mi­tad y el tra­yec­to en bu­que a 20 o 25 días. El puer­to chi­leno es ca­paz de re­ci­bir a los gi­gan­tes Va­le­max, cu­ya ca­pa­ci­dad de car­ga es de 400.000 to­ne­la­das, ca­si 10 ve­ces más que los que pue­den in­gre­sar por la vía del Rio de la Pla­ta y el Pa­ra­ná.

La ini­cia­ti­va se de­ba­tió la se­ma­na pa­sa­da en la ciu­dad de La Rio­ja en el Fo­ro Re­gio­nal de In­te­gra­ción y Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble “El co­rre­dor bio­ceá­ni­co co­mo po­lí­ti­ca de Es­ta­do”, que con­tó con la pre­sen­cia del mi­nis­tro del in­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, el go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Cha­ña­ral, en la re­gión chi­le­na de Ata­ca­ma, Ig­na­cio Jo­sé Ur­cu­llú Clè­ment-Lund, y va­rias fi­gu­ras po­lí­ti­cas de las 7 pro­vin­cias ar­gen­ti­nas que com­po­nen el co­rre­dor bio­ceá­ni­co. Allí, Ca­sas afir­mó que el co­mer­cio del si­glo XXI de­be apun­tar al Pa­cí­fi­co y que es­te pro­yec­to es un fuer­te es­tí­mu­lo pa­ra la pro­duc­ción del NOA, ya que el aho­rro en el trans­por­te se­ría na­da me­nos que el 30%. Sec­to­res co­mo el del li­món, el azú­car, la car­ne, el vi­ti­vi­ní­co­la, la in­dus­tria del oli­vo, el tex­til y la mi­ne­ría se­rían los más be­ne­fi­cia­dos.

Pa­ra ello son ne­ce­sa­rios el acon­di­cio­na­mien­to de las vías del Bel­grano Nor­te y la cons­truc­ción de unos 400 km de nue­vo tra­za­do fe­rro­via­rio. La obra, que de­man­da­rá unos US$ 1.800 mi­llo­nes, se com­ple­men­ta­rá con in­fra­es­truc­tu­ra vial -pa­vi­men­ta­ción del Pa­so pir­cas Ne­gras que une la Pro­vin­cia de La Rio­ja con Chi­le a la al­tu­ra de la lo­ca­li­dad de Tie­rra Ama­ri­lla en la Re­gión de Ata­ca­ma – y el acon­di­cio­na­mien­to de la red ae­ro­por­tua­ria.

Del la­do chi­leno, el in­te­rés ra­di­ca en dar­le ma­yor vo­lu­men de car­ga al puer­to y po­ten­ciar­lo co­mo el cen­tro por­tua­rio de la re­gión. Por ello el go­bierno chi­leno se comprometió a fi­na­li­zar las obras de in­fra­es­truc­tu­ra del otro la­do de la cor­di­lle­ra. El pro­yec­to cuen­ta con el apo­yo del go­bierno chino, que se comprometió a fi­nan­ciar la obra, y el apo­yo de Bra­sil, dis­pues­to a co­la­bo­rar tam­bién en lo fi­nan­cie­ro, des­ta­có Ca­sas.

Las 7 pro­vin­cias que im­pul­san el co­rre­dor son La Rio­ja, San Juan, San­tia­go del Es­te­ro, Tu­cu­mán, Ca­ta­mar­ca, Cór­do­ba y San­ta Fe. Pa­ra que el pro­yec­to se ma­te­ria­li­ce es ne­ce­sa­rio un acuer­do bi­la­te­ral en­tre am­bos paí­ses. La pre­sen­cia del go­bierno na­cio­nal, a tra­vés del mi­nis­tro Fri­ge­rio, fue un pa­so ade­lan­te pa­ra que el co­rre­dor bio­ceá­ni­co se con­vier­ta en una po­lí­ti­ca de Es­ta­do.

Cor­di­lle­ra. El pa­so del co­rre­dor se ha­ría por la pro­vin­cia de Ca­ta­mar­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.